Cómo firmar archivos JNLP de la web de la Seguridad Social con el sistema Pros@

Realizar trámites con las Administraciones Públicas puede ser un auténtico dolor de cabeza. Estar en posesión de un DNI Electrónico o certificado digital debería abrirnos todas las puertas de los servicios públicos en línea, pero en ocasiones, como en la Seguridad Social, se necesitan otra serie de acciones.

Una de ellas es firmar archivos JNLP en algunos trámites. Si te has quedado bloqueado en esta situación, te vamos a contar cómo realizar el trámite completo.

Qué son los archivos JNLP

JNLP es un acrónimo de Java Network Launching Protocol o Ejecución de Protocolo de Red Java. A diferencia de otros, los archivos JNLP no se ejecutan dentro del navegador web de un usuario. Estos archivos se descargan realmente en la computadora de un usuario y luego se ejecutan como aplicaciones Java normales.

Compatibilidad JNLP

Compatibilidad JNLP

En Firefox y Chrome, el usuario ha de aceptar la descarga del JNLP y posteriormente ejecutar el fichero descargado, haciendo clic en el elemento que se muestra en la barra de descargas (parte inferior de la ventana). En Safari para Mac, cuando se descarga el JNLP no le muestra al usuario ningún aviso para que éste lo pueda ejecutar. El usuario debe abrir la ventana de descargas y ejecutar el último JNLP que se haya descargado. En el caso de Linux, no ha funcionado con ninguna de las versiones habituales, ni para 64 bits ni para 32 bits.

Una vez descargado, necesitarás un programa para abrirlo: Java Web Start. Una vez hecho eso, tendrías que asociar esta extensión con el programa, para que los abra de cara a futuro. Esto se puede hacer de dos maneras: una es editar manualmente el Registro de Windows y las claves HKEY_CLASSES_ROOT. La segunda forma es más simple y definitivamente recomendada para usuarios menos avanzados.

  • Haga clic derecho en el archivo desconocido JNLP que desea abrir.
  • Seleccione «Abrir con» en el menú.
  • Haga clic en «Elegir otra aplicación».
  • Haga clic en «Más aplicaciones».
  • Haga clic en «Buscar más aplicaciones en esta PC» e indique la ubicación de instalación del programa apropiado.
  • Finalmente, seleccione la opción «Usar siempre el programa seleccionado para abrir archivos JNLP» y confirme toda la operación.

Firmar archivos para la Seguridad Social

Algunos trámites de la Seguridad Social requerirán la firma digital mediante este formato de archivo. Por razones de seguridad, las páginas web no ejecutan archivos JNLP en el ordenador sin el consentimiento del usuario, por lo que el primer paso sería autorizar la descarga.

Selección certificado o firma digital

Selección de certificado o firma digital

Una vez tengas el archivo JNLP descargado, como ya hemos asociado la extensión con el programa, se inicia el propio proceso de firma. En este, el sistema analiza la seguridad el módulo JNLP descargado, mostrándose una ventana con información sobre la seguridad del certificado con el que se firmó el propio módulo JNLP. Esta firma certifica la integridad y autenticidad del módulo JNLP.

Tras pulsar en Ejecutar aparecerá la ventana de selección de certificados para realizar la firma. Necesitaremos seleccionar certificados válidos del almacén del sistema o de una tarjeta criptográfica. Se escoja el que se escoja, asegúrate de elegir el mismo que seleccionaste al entrar en el servicio web. Si no ha habido incidencias en el proceso, el documento se enviará correctamente.