Cómo elegir a los vendedores de AliExpress más fiables

En AliExpress se venden todo tipo de productos. Dependiendo del producto, puede que nos encontremos precios más bajos de un vendedor concreto y nos tiremos directamente a comprarle a él. El problema es que podemos estar poniendo en riesgo nuestro dinero o nuestro tiempo si no le compramos a un vendedor fiable y tenemos que enfrascarnos con atención al cliente de AliExpress.

AliExpress tiene millones de vendedores, y eso hace que a la hora de comprar un producto pueda haber cientos o miles de alternativas. El buscador nos muestra normalmente los resultados más relevantes, incluyendo por ejemplo los más vendidos o los que mejores opiniones tienen. Sin embargo, puede que tengas incentivos para ordenar por el más barato, y eso puede llevarte algunos sustos.

Comprar a un vendedor fiable es importante a la hora de recibir un artículo con una calidad mínima, y sobre todo que el producto sea enviado de verdad y no tengamos que perder el tiempo esperando a recibir algo que no se ha enviado, y a su vez tampoco perder tiempo reclamando hasta que nos devuelvan el dinero. Por ello, es recomendable seguir una serie de consejos.

Marcas Top y más del 90% de valoraciones positivas

El primero es buscar tiendas que tengan el sello de Marcas Top (Top Brand, o Marca superior). Esas tiendas han sido verificadas por la tienda, y además tienen un mínimo de buenas valoraciones, con un porcentaje de opiniones positivas superior al 90%. Los productos que venden son originales, y además está en su propio interés el responder a cualquier queja o problema para seguir manteniendo el estatus.

Aunque una tienda no tenga este sello, es importante que siempre compres en tiendas que tengan porcentajes de valoración alto superior al 90%. Es difícil encontrar una tienda que tenga el 100%, ya que siempre hay compradores descontentos, pero no es difícil encontrar tiendas fiables con porcentajes superiores al 90%.

Opiniones medias sobre los productos vendidos

Dentro del perfil de cada vendedor tenemos también la puntuación dividida en tres categorías: si el artículo enviado coincide con la descripción, si la comunicación con el vendedor es buena, y la velocidad del envío. La tienda nos muestra también a la derecha si las opiniones positivas son superiores a la media. Justo debajo, podemos ver el porcentaje de votos positivos en el último mes, los últimos 3 meses y los últimos 6 meses.

Antigüedad de la tienda y seguidores

Otro aspecto importante, aunque no tanto como los anteriores, es la antigüedad de la tienda. En China es muy común que los vendedores eliminen un perfil y abran otro nuevo en el caso de que acumulen demasiadas opiniones negativas. Así, si el vendedor se ha registrado en el último año, puede que sea de esos.

Por último, otro dato interesante es ver la cantidad de seguidores que tiene una tienda en AliExpress. Si tiene pocos seguidores no implica que la tienda no sea de fiar, pero si tiene muchos, entonces sí puede que estemos ante un perfil de confianza.

Más allá de analizar al propio vendedor, es importante ver las opiniones de los usuarios que han comprado previamente el producto, ya que puede que al llegar a casa no sea como se describe en el anuncio. En el caso de que la tienda tenga muchas opiniones, pero el artículo no porque sea nuevo, puedes mirar artículos similares en su perfil para ver si se corresponde con la realidad. También podemos filtrar en la búsqueda por artículos que tengan al menos 4 estrellas positivas. Por último, podemos echar un ojo a la cantidad de productos vendidos, lo cual suele ser también buen indicativo si va unido a opiniones cuantiosas y positivas.