Empiezan a cerrar tiendas online de China por el cobro del IVA

El cobro del IVA a todo producto que compremos fuera de la Unión Europea está causando estragos en muchas tiendas. AliExpress ha lanzado una agresiva campaña de cupones de descuento para compensar la subida de precios por el IVA, pero aun así todo lo que compremos allí seguirá saliendo más caro. Algunas tiendas no tan grandes están pasándolo mal, y algunas incluso han cerrado viendo lo que se les venía encima.

Muchas tiendas online, a pesar de tener todo en español y bien escrito, en realidad tienen sede en China o Hong Kong, y envían todos sus pedidos desde allí. Hacer esto ha permitido durante años a estas empresas ofrecer precios muy agresivos al ahorrarse impuestos como el IVA. Con ello, podían comprar los productos a precio mínimo al fabricante y luego enviarlos declarando un valor menor para saltarse las aduanas.

Cierran Eglobalcentral y Buenabuy

Esta era la operativa de páginas como Eglobalcentral, que tenía precios agresivos en todo tipo de productos electrónicos. La web era una de las que más barato permitía comprar cámaras y lentes, siendo algo a lo que recurrían aquellos fotógrafos que querían ahorrarse algo de dinero.

Sin embargo, la web era objetivo de multitud de quejas por poner que había stock de productos que no tenían, a lo cual se sumaba un envío muy lento que hacía que hubiera que esperar incluso meses para recibir los pedidos. Este envío era muy lento a pesar de que pusieran en la web que las entregas las hacían en apenas unas semanas.

Tras la aplicación del IVA y otros impuestos aduaneros si no se declara el contenido en origen, comprar en este tipo de webs deja de tener incentivos, ya que el ahorro puede ser inferior al 10 o 5%, y encima no tenemos garantía europea de 2 años en lo que compremos.

Así, todo apunta a que la aplicación del IVA a estos pedidos y las malas críticas que atesoraba esta web han acabado en el cierre del portal. Desde el pasado 15 de junio, al entrar a la web aparece un mensaje diciendo que han cerrado, aunque continuarán procesando los pedidos que tuvieran abiertos.

También ha cerrado la web de Buenabuy, que al parecer era gestionaba por los mismos dueños de Eglobalcentral. En su caso, el cierre se produjo el 8 de junio, una semana antes, argumentando que la culpa la tiene la COVID-19, lo cual no tiene mucho sentido porque las ventas online han aumentado, y parece que es claramente culpa del IVA.

¿Borrón y cuenta nueva con Ultraonlinees?

Al parecer, los gestores de estos portales han abierto una nueva web llamada Ultraonlinees. Esta web ofrece los mismos precios bajos que las dos anteriores, y en ningún momento mencionan el cobro del IVA. Por ello, parece claro que en esta web dejan en manos del usuario encargarse de todo el proceso de importación, con una sorpresa final que puede ascender a cientos de euros más del precio que se paga en la página web al hacer el pedido.

Por ello, recomendamos no comprar en este tipo de webs, ya que el precio final que vamos a pagar va a ser casi el mismo que en España, e incluso superior. Si el pedido supera los 150 euros, no sólo tendremos que pagar IVA y el paso por aduanas, sino que incluso nos enfrentamos a un posible pago de aranceles.

Muchos usuarios que han hecho pedidos todavía están esperando recibirlos, mientras que otros están aceptando recibir reembolsos porque el envío no se ha producido todavía. En la OCU hay multitud de quejas al respecto. Por tanto, hay que evitar en especial estas páginas.