Dos buscadores europeos se unen para dejar de depender de los gigantes Google y Bing creando su propio índice
El buscador francés Qwant y el buscador alemán Ecosia se han unido para realizar su propia indexación de contenidos en Internet, de forma que puedan dejar de depender de las APIs de grandes motores de búsqueda como Google o Bing (Microsoft), de los que beben gran cantidad de buscadores. Esta decisión viene motivada por el deseo de lograr mayor independencia frente a estas grandes empresas, y por la necesidad de contar con una gran financiación dado el alto nivel de recursos que exige hacer un rastreo de la web.
Los directivos de ambos buscadores han decidido fundar una empresa conjunta, llamada European Search Perspective, (EUSP) que busca llamar la atención de otras tecnológicas e inversores europeos para que colaboren con la idea de crear un motor de búsqueda realmente capaz de hacer frente a Google en este territorio.
Además, han señalado que la nueva normativa europea, la Ley de Mercados Digitales, siembra el terreno idóneo para que una iniciativa como esta pueda prosperar, en tanto que fomenta la independencia tecnológica y la autonomía estratégica de la Unión Europea. Una línea de actuación que, previsiblemente, cobrará más fuerza con estos nuevos cuatro años de mandato de Trump en la Casa Blanca.
Mediante esta indexación de la web hecha desde Europa, tanto Ecosia como Qwant esperan reducir sus costes operativos, así como lograr una ventaja competitiva cuando lancen nuevos productos.
Qwant@Qwant_FR🚨📢 ANNONCE 📢🚨Nous sommes heureux de vous annoncer l’association de Qwant et @ecosia afin de développer un index de recherche européen ! 🇪🇺
Partagée à 50/50 entre Qwant et Ecosia, cette nouvelle joint-venture porte le nom de European Search Perspective.
Explications 👇1/9
12 de noviembre, 2024 • 09:27
137
11
El motivo económico ha pesado mucho, ya que el año pasado Microsoft elevó bastante el coste de usar la API de Bing (la aplicación que permite acceder a información de este buscador). Por ello, no solo buscan una independencia tecnológica sino también reducir costes, aunque ninguno de estos buscadores europeos piensa dejar de usar las APIs de Bing o Google de momento.
Qwant es un buscador enfocado en la privacidad del usuario, una propuesta similar a la de Brave, por ejemplo. Ecosia, en cambio, opera como organización sin ánimo de lucro que dona sus ingresos para ONGs de ámbito ecologista, orientadas a la reforestación de bosques.
«A este índice podrían sumarse otros motores de búsqueda y servir como recurso clave para la industria europea, proporcionando, por ejemplo, un conjunto de datos transparente y seguro para nuevas tecnologías de inteligencia artificial y para nuevos usos de la IA generativa», explican desde Qwant.
Propulsión del sector tecnológico europeo
Se espera que esta indexación empiece a servir para el tráfico de búsquedas que registren Ecosia y Qwant en el primer trimestre de 2025, y que más tarde se amplíe a una proporción grande del tráfico proveniente de Alemania para finales de 2025. Después del francés y el alemán, el inglés sería el tercer idioma con el que empezarían a trabajar.
La capacidad para indexar webs, algo costoso por los recursos que requiere, será vital para que los proyectos de buscadores europeos puedan realmente ser alternativas competitivas a los gigantes norteamericanos. Además, esta nueva herramienta de indexación pretende funcionar de manera distinta a la de Google y similares, de forma que su valor no solo resida en ser independiente de ellos, sino en ofrecer unos resultados más variados.
La incorporación de inteligencia artificial, que se suma al hecho de que los grandes motores de búsqueda se quedan para ellos información útil a la que no pueden acceder otros buscadores, hace que Google o Bing tengan una ventaja significativa muy difícil de abordar, pero iniciativas como esta pueden ser un buen punto de partida para lograr una mayor autonomía tecnológica en la UE.
Aunque parece una labor imposible, lo cierto es que Europa tiene que hacérselo mirar de verdad. La innovación está lejos de nuestras fronteras y nuestras empresas cada vez valen menos.