Internet gana: bloqueada la venta de los dominios .org

Internet gana: bloqueada la venta de los dominios .org

Alberto García

Internet está de enhorabuena. La ICANN ha anunciado que ha bloqueado la propuesta de venta de la gestión de los dominios de Internet .org, que iban a ir a parar a una empresa que iba a aumentar sus precios. Esto era un gran problema para muchas webs que usan los dominios .org, ya que en su mayoría suelen ser ONG u organizaciones que no tienen ánimo de lucro.

La venta de los dominios .org generó un enorme revuelo en la red, y ha tenido que venir la ICANN a poner paz y a bloquear la venta en beneficio de los usuarios de la red. La ICANN tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de una gran parte de Internet, incluyendo asignar las direcciones IP o gestionar los sistemas de dominios.

Los dominios .org estarán a salvo

Todo el revuelo se originó el 13 de noviembre de 2019, cuando PIR (Public Interest Registry) anunció que ISOC, a la que pertenece, había llegado a un acuerdo con Ethos Capital para comprar PIR y todos sus bienes. En este proceso, PIR pasaría de ser una empresa sin ánimo de lucro a ser una SL (Sociedad Limitada) con ánimo de lucro.

Al día siguiente, PIR envió al ICANN la información acerca al cambio de manos de la empresa y a la transformación de la entidad en una de ánimo de lucro. La ICANN tiene la última palabra en este tipo de transacciones tal y como viene estipulado en los acuerdos de las empresas que gestionan los dominios de nivel superior genéricos, como es el caso de .org, con más de 10,5 millones de dominios registrados que suponen más de 100 millones de dólares de ingresos anuales.

Durante los últimos meses, la ICANN ha analizado la situación, incluyendo información sobre la transacción, la estructura, la financiación de la empresa que iba a adquirirla, los comentarios de la comunidad de dominios .org, y en definitiva cómo afectaría el que estos dominios estuvieran gestionados por una empresa con ánimo de lucro.

Por tanto, la ICANN concluyó que, para favorecer el interés general, lo mejor es bloquear la venta por todos los factores que introducen incertidumbre sobre el futuro en la gestión del que es el tercer dominio más usado de Internet tras .com y .net.

La ICANN no veía ninguna ventaja a la venta de los dominios

En total, han dado cinco motivos principales por los que se han opuesto. El primero es que el cambio a una empresa con ánimo de lucro que sirve a los intereses de unos accionistas va en contra del interés de la comunidad .org. A esto se le añade que la deuda de 360 millones puede obligar a la empresa a generar retorno a los inversores, y la subida de precio de los dominios puede ser un camino para ello afectando a millones de usuarios.

También se exigía la realización de un nuevo contrato frente al actual, donde el actual cuenta con protecciones para la comunidad como objetivo principal. A esto se le añaden más incertidumbres, como que los miembros del consejo no serían totalmente independientes, o que no exista una necesidad real para cambiar el tipo de sociedad. Por último, la ICANN tendría que “comerse todos los marrones” con relación a disputas entre el gestor de dominios y la comunidad .org de una manera desconocida hasta la fecha.

En definitiva, aunque la decisión no guste a los inversores, la ICANN afirma que es final, y que espera que garantice el correcto funcionamiento de los dominios como ha ido ocurriendo hasta ahora.