El asistente de Google estaría a punto de cambiar para siempre con la llegada de ChatGPT

El asistente de Google estaría a punto de cambiar para siempre con la llegada de ChatGPT

Carlos Zapatero

La Inteligencia Artificial generativa ha sido una de las tendencias de los últimos meses, con ChatGPT a la cabeza. Ahora, se han encontrado evidencias en el código de la herramienta que sugieren que podrá convertirse en la aplicación del asistente digital por defecto. Te contamos todos los detalles al respecto.

Desde la irrupción en el mercado de ChatGPT, son muchas las formas que tenemos de acceder a esta tecnología: tanto desde la propia página web de OpenIA como a través de aplicaciones que nos permiten utilizar este modelo de lenguaje, como es el caso de la propia aplicación oficial. Según afirma el medio especializado Android Authority, parece que se estaría trabajando en introducir una nueva posibilidad: integrar ChatGPT directamente en el asistente de Google.

La noticia ha surgido después de haber analizado el código de la versión 1.2023.352 de ChatGPT, habiéndose identificado una nueva actividad que, pese a estar deshabilitada de forma predeterminada, podría ofrecernos todas las funcionalidades de ChatGPT directamente desde el asistente de Google, sin tener que apoyarnos en aplicaciones o en el sitio web.

Todavía en fase de desarrollo

El mismo medio citado previamente también informa que hay evidencias que demuestran que la función no está todavía completamente lista. Y, de hecho, cuando han tratado de forzar su activación, han surgido diferentes errores durante el proceso que han impedido poder probar su funcionamiento. Tras haber analizado el código, se ha demostrado que todavía queda trabajo por delante para dotar al código de todas los requerimientos que exige el sistema para que, efectivamente, pueda vincularse de manera nativa.

No obstante, toda la información que se ha encontrado hasta este momento nos sugiere el camino que OpenIA estaría recorriendo con el objetivo de poder convertir a ChatGPT en el asistente por defecto de todos los teléfonos Android. Con el impacto que ello podría llegar a tener en el negocio de la compañía.

Una vez que ChatGPT se encuentre disponible e integrado en el asistente, cualquier usuario podrá invocar a la aplicación por medio de comandos de voz desde cualquier aplicación o, incluso, desde la propia home. Permitiéndonos realizar las mismas funciones que nos ofrece el sitio web o la app de ChatGPT, pero directamente desde el asistente de nuestro teléfono. Reduciendo de manera considerable cualquier paso intermedio.

imagen de la publicacion en threads

Llegar el primero, la clave para las compañías

Al mismo tiempo que surgen este tipo de noticias con los avances que está recorriendo ChatGPT, Google también estaría realizando lo propio con Bard, su propia IA. Se conoce que estaría ultimando los detalles para lanzar su asistente vitaminado con esta Inteligencia Artificial, ofreciendo un paso más en la experiencia que ofrece a sus usuarios a la hora de interactuar con el mismo y con el resto de apps que conforman el ecosistema de Google.

Ambas compañías han iniciado una carrera por llegar primero a ofrecer un servicio que puede cambiar por completo la manera en la que interactuamos con el asistente de Google y que nos va a permitir disfrutar de todo tipo de posibilidades.