Si estás cansado de leer, esta app te convierte cualquier texto o PDF en un audiolibro
Aunque nos guste leer, no siempre tenemos tiempo para hacerlo o, a veces, estamos demasiado cansados como para prestar atención a la lectura. Los audiolibros son la solución perfecta para esos momentos, pero no todas las obras literarias tienen una versión para escuchar. Hace poco, descubrí una aplicación que convierte en audio cualquier texto y resulta muy útil para dichos casos.
Desde que comenzaron a popularizarse los audiolibros, podemos encontrarnos algunos en Spotify, iVoox o YouTube completamente gratis. Sin embargo, los títulos grabados en formato audio son limitados y, para encontrarnos con más opciones, tenemos que recurrir a plataformas de pago, como Audible.
@adslzone Speechify: convierte texto en audio. #texttovoice #texto #voz #convertir #ia #audio #app
Este servicio de pago de Amazon tiene 90 días de prueba gratis, y después, pasa a costar 9,99 euros al mes. Hay 90.000 libros y pódcasts disponibles y es una muy buena opción si buscas una amplia variedad de audiolibros. No obstante, no están todos y, a veces, nos interesa convertir en audio otro tipo de documentos, como apuntes o artículos de periódicos digitales.
Por ese motivo, si Audible no te sirve, también puedes recurrir a Speechify. Esta aplicación está disponible en Google Play Store para móviles Android y en App Store para iPhone. También cuenta con una extensión para Google Chrome y Microsoft Edge, y con una página web. Pese a que tiene un plan premium, con una prueba gratuita de tres días, basta con la opción gratuita para convertir un texto en audio.
¿Cómo pasar cualquier texto a audiolibro?
Cuando te instalas la app Speechify, una voz te pedirá que personalices tu experiencia. Pese a que no tengas que registrarte, sí que te pedirá algunos datos básicos para ello, como tu edad, tu género o tu nombre, así como la voz que quieres utilizar y la velocidad de lectura. Estos ajustes podrás cambiarlos más adelante si lo deseas.
Con la opción gratuita, las funciones son más limitadas, pero hay voces en español (y en otros idiomas) a las que puedes optar sin ser premium. Tan solo tienes que subir un documento en PDF o copiar y pegar un enlace o texto para que Speechify comience a hacer su magia.
Aunque no es lo mismo escuchar un audiolibro, con efectos sonoros, distintas voces e interpretaciones de actores de doblaje, esta aplicación te puede librar de un apuro. Si no dispones de mucho tiempo para dedicarle a la lectura o necesitas leer muchos documentos para una tarea del trabajo, podrás darle al botón del ‘play’ y hacer otras cosas mientras tienes el audio de Speechify sonando de fondo.
Como ya hemos dicho, la plataforma también cuenta con un plan premium cuyos primeros tres días de prueba son gratuitos. Después, si quieres seguir usándolo, cuesta 69,99 euros al año (que equivale a 5,83 euros al mes). Las ventajas de la opción de pago son:
- La posibilidad de elegir entre más de 50 voces. Algunas son más naturales, no tan robóticas. Y otras son de famosos, como Snoop Dogg o Gwyneth Paltrow.
- Acceso a funciones con inteligencia artificial, que es capaz de leer hasta imágenes y dotar de más dinamismo a las lecturas.
- Hasta 5x de velocidad de escucha, para reducir el tiempo que tardas en ‘leer’ los documentos.
- Añadir documentos de otras plataformas, como Amazon Kindle.
A no ser que te venga bien para el trabajo, posiblemente la opción gratuita sea por la que te decantes. En ADSLZone, hemos estado probándola con un documento en formato PDF y con artículos periodísticos y da muy buenos resultados. Sobre todo si no te importa que una voz robótica sea la que lea tus textos, es una buena aplicación. Eso sí, recuerda que no es capaz de leer imágenes, por lo que si quieres estudiar de tus apuntes con Speechify, más te vale que no sea una asignatura llena de gráficos y dibujos.