La Agencia Tributaria ha creado puntos especiales en Valencia para la tramitación de ayudas a personas sin internet
La Agencia Tributaria ha optado por habilitar protocolos específicos que permitirán a las personas que habiten en zonas sin internet para atender las llamadas que necesiten realizar los afectados.
Muchos de los afectados por la DANA que ha azotado a diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, necesitan tramitar las ayudas anunciadas por el Gobierno cuanto antes para tratar de recuperar la normalidad. Sin embargo, las comunicaciones todavía no están restablecidas en todas las zonas y todavía son muchos los hogares que no tienen internet y que no pueden, por tanto, ni informarse sobre las ayudas aprobadas ni tramitar las mismas, en el caso de cumplir las condiciones para optar a ellas.
Ante este escenario, la Agencia Tributaria ha optado por crear en sus oficinas de la provincia de Valencia puntos especiales de atención a los afectados. En ellas, podremos tanto recibir información y asistencia sobre las medidas de índole tributaria implementadas, como para facilitar la realización de cualquier trámite vinculado. De este modo, se podrá dar servicio personalizado a aquellos que estén todavía incomunicados.
Un apartado específico en la Sede Electrónica
El organismo tributario ha informado que está previsto incorporar a la mayor brevedad posible un número de teléfono para atender las llamadas que necesiten realizar los afectados para solicitar información o tramitar cualquier ayuda. De este modo, se facilita que las personas más afectadas puedan acceder al programa de ayudas presentado por el Gobierno, incluso si su operadora todavía no ha podido recobrar la normalidad de sus comunicaciones. Dicho número todavía no se ha habilitado, pero se espera que lo haga durante los próximos días.
Para trámites como la obtención de certificados digitales, apoderamientos, ampliación de los plazos de presentación de declaraciones, aplazamiento de deudas, etc, los profesionales tributarios contarán con un punto especial de atención en la sede de la Delegación Especial de la AEAT en Valencia. Se atenderá en estos puntos a todos los ciudadanos que acudan a los mismos, solicitando información sobre las distintas medidas a las que pueden optar.
Además, todos los ciudadanos adscritos a la Administración de Catarroja, todavía cerrada, podrán dirigirse a cualquier administración de la AEAT de la provincia de Valencia. Se establecerá también un protocolo específico para la atención telefónica para que estas personas pueden ser atendidas por la Agencia.
Toda la información en la Sede Electrónica
Además de las medidas que está realizando el mencionado organismo para dar servicio también a las personas que no tienen internet con atención personal o telefónica, también se va a habilitar un apartado específico en la Sede Electrónica de la AEAT en el que se recopilará toda la información relevante para los afectados por la DANA.
En este apartado se va a añadir acceso directo a un chat para poder recibir asesoramiento a través de él. También una petición de cita telefónica para que el personal de la AEAT atienda directamente a los afectados.
En su conjunto, conforman una batería de medidas que pueden ser muy útiles para cubrir las necesidades de todo tipo de personas, incluso en aquellos casos en los que todavía no han concluido las obras para recuperar la infraestructura de comunicaciones.