Esta IA permitirá ver el Sol como nunca antes lo hemos visto

La Inteligencia Artificial es el futuro. Estos sistemas son actualmente usados por muchísimas empresas para hacer sus tareas más rápido y en menos tiempo. Todas las máquinas que usan este sistema funcionan gracias a que antes de iniciar su funcionamiento se le introducen datos para que después sean traducidos y el aparato sepa cómo comportarse.

Son bastantes los ámbitos en los que se usan sistemas de Inteligencia Artificial, aunque donde más destacan son en las guerras y en la astronomía. En este caso, se ha desarrollado un sistema que utiliza una IA que nos permitiría ver el Sol mejor que nunca.

Formas de conocer mejor el Sol

Una de las partes del Sol es su corona, que es su zona exterior y que tiene un brillo y un color distintos al resto de la esfera. Un grupo de astrónomos ha usado un sistema que utiliza Inteligencia Artificial para ver mejor unos agujeros que estarían en esta zona exterior, que aunque estén a muy alta temperatura, están a menos grados que el resto de la superficie solar.

Antes se identificaban estos acontecimientos gracias a la radiación ultravioleta y a los rayos X. El problema es que estas manchas son fáciles de confundir con otro tipo de sucesos que ocurren en el Sol.

Sol

Por tanto, este nuevo sistema ayudará a los científicos de la astronomía a poder identificar sin riesgo a errores estas manchas que se encuentran en la corona del Sol. Para optimizar la Inteligencia Artificial y hacer así que funcione a la perfección, se han cogido como base de información imágenes del Sol tomadas durante muchos años por un satélite para hacer que el dispositivo tenga la mayor exactitud posible.

La clave es conseguir imágenes que progresivamente den una mayor calidad de lo que se quiere ver, comenzando por una resolución pequeña y terminando por una mucho más grande. De este modo, la Inteligencia Artificial puede recibir muchos más datos y ofrece una mejor productividad.

Rozando el 100% de efectividad

Todos los ensayos que se han hecho han aportado la siguiente información: se encontraron más de 250 agujeros en la corona del Sol, teniendo un porcentaje de acierto que roza el 100%. Esto demuestra que todos los trabajos que hizo el equipo para optimizar su sistema de Inteligencia Artificial fueron un éxito absoluto.

Sol

También se hicieron trabajos de comparación entre estos agujeros y otras manchas del Sol que son más comunes. Por tanto, la Inteligencia Artificial ha servido una vez más como una herramienta clave para conocer mejor el comportamiento del Sol. Estos sistemas se seguirán usando para hacer nuevos descubrimientos en el exterior de nuestro planeta.