Si le das propinas a ChatGPT, conseguirás mejores respuestas

Si le das propinas a ChatGPT, conseguirás mejores respuestas

Justo Romanos

En muchos trabajos, si pones una propinilla de por medio, consigues que te den un mejor servicio. ¿Y si funcionase lo mismo cuando se trata de pedirle cosas a la IA? Suena totalmente loco, pero un usuario lo ha probado y ha demostrado que sí, que a ChatGPT le gustan las propinas virtuales.

Comenzó como una broma de un usuario de X y ha terminado convirtiéndose en un curioso descubrimiento que, hasta ahora, nadie se había planteado. Al mismo tiempo, también nos demuestra que, como hemos dicho en otras ocasiones, sobre ChatGPT todavía hay mucho más por descubrir de lo que podamos imaginar.

Una propina si respondes mejor

Primero fue Theia Vogel quien probó la broma de la propina a ChatGPT y se encontró con que la IA le proporcionaba unas respuestas más largas que cuando no le ofrecía un dinerito extra por su cara bonita. Después otro usuario, Abram Jackson, comentó que lo había probado y que realmente había notado un incremento en el rendimiento y la calidad de las respuestas de la inteligencia artificial.

Un robot contando dinero en la pantalla

Así que Vogel volvió al concepto y se puso manos a la obra para continuar con la idea inicial a fin de ver qué podía sacar en claro y qué escondía ChatGPT. Para ello diseñó una prueba en la que le lanzaría las mismas cuestiones a la IA con distintas recompensas para ver cómo le respondía en cada uno de los casos. Los resultados han sido de lo más esclarecedores.

Experimentando con la IA

Dice Vogel que diseñó tres frases con las que repetiría las mismas peticiones dentro de varias rondas y así vería si todo había sido fruto de la casualidad o si realmente la IA se toma en serio lo de recibir una propina. La primera de las frases era simplemente «Por cierto, no doy propina». En la segunda de ellas dijo lo siguiente «Te daré una propina de 20 dólares». Y en la tercera de las opciones le dijo «Te daré una propina de 200 dólares». Los resultados los puedes ver en el gráfico que publicó en su perfil.

Imagen del usuario de twitter
thebes
@voooooogel
so a couple days ago i made a shitpost about tipping chatgpt, and someone replied «huh would this actually help performance»

so i decided to test it and IT ACTUALLY WORKS WTF https://t.co/kqQUOn7wcS

01 de febrero, 2024 • 13:42

8.2K

547

Lo que se aprecia en ello es que en las respuestas en las que se le había prometido una propina de 200 dólares, el texto había sido un 11% superior a la versión sin propina. Por su lado, las peticiones con una propina de 20 dólares recibieron respuestas que estuvieron un 6% por encima. Gracias a ello confirmó que sí había realmente una relación directa entre la promesa de recibir propinas y el hacer un mejor trabajo para dar una respuesta lo más completa posible.

Ahora bien, ¿por qué ha ocurrido esto? OpenAI no se ha pronunciado al respecto y, como suele ocurrir, lo más probable es que nunca lo haga. Dicen los especialistas que es posible que se trate de un hábito que la IA haya aprendido de los propios usuarios a los que tanto ha estudiado repasando páginas web, foros y servicios online como Reddit. La posibilidad de que se haya fijado en las conversaciones de las personas y aprendido conceptos como el debate de si dejar propina o no, se enmarcaría dentro de esas cosas que la IA puede hacer y que quizá nadie esté controlando lo suficiente. Pero no por ello resulta menos fascinante, sobre todo porque si la inteligencia artificial ha aprendido el comportamiento con las propinas, seguro que también puede aprender muchas otras cosas. Al fin y al cabo, es una tecnología que cada vez se usa para más cosas, como para quitar marcas de agua en fotos.

Mujer contando un buen montón de dinero

Si te lo preguntas, aunque hace unas horas el experimento de la propina todavía funcionaba, ahora mismo ya parece que ha sido parcheado por parte de los responsables de ChatGPT. O es posible que nunca haya funcionado en la versión normal y solo en GPT-4 Turbo. En Mashable sí que lo pudieron probar y confirmaron que funcionaba, pero ahora mismo lo único que dice la IA cuando la intentas comprar a base de propinas, es que, aunque aprecia tu oferta, tiene que reclinarla. Además, ChatGPT reconoce querer ser transparente, motivo por el cual confirma que no puede aceptar ningún beneficio económico o propina. También insinúa que la información que proporciona con cualquier consulta ya es, de por sí, la mejor.

Vía > Mashable

¡Sé el primero en comentar!