Los Juegos del Hambre y otras películas de Lionsgate se usarán para entrenar a una inteligencia artificial
Uno de los grandes debates que ha generado el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial es el tema de los derechos de autos o el consentimiento de cesión de datos. La startup Runway tuvo en su día una polémica por haber usado vídeos publicados en YouTube. Pero quieren ir por el buen camino y acaban de firmar un acuerdo para usar las películas de Lions Gate Entertainment Corporate (Lionsgate).
La compañía de producción cinematográfica Lionsgate tiene grandes títulos a sus espaldas, como la saga de Los Juegos del Hambre, las últimas de Crepúsculo, La La Land o John Wick. Tras casi tres décadas haciendo películas y programas de televisión, cuenta con un gran repertorio al que Runway tendrá acceso para el desarrollo de IA.
Runway@runwaymlToday we are excited to announce that we have entered into a first-of-its-kind partnership with @Lionsgate to bring our next generation of storytelling tools into the hands of the world’s greatest storytellers.Learn more: https://t.co/0Yg9F1b7Sq
Runway News | Runway Partners with LionsgateDe runwayml.com18 de septiembre, 2024 • 15:06
1.2K
183
¿Cómo usarán la IA que entrenen con las películas de Lionsgate?
La nota de prensa de Lionsgate en la que han anunciado su asociación con Runway explican que esta servirá para crear un nuevo modelo de generación de vídeos personalizado. El objetivo del mismo será ayudar a «cineastas, directores y otros talentos creativos a mejorar su trabajo».
En palabras de Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, la colaboración entre la productora y la startup de IA proporcionará «oportunidades de creación de contenido que ahorren capital» al estudio. Él asegura que la tecnología es un aliado para el cine y que es «una gran herramienta para aumentar, mejorar y complementar nuestras operaciones actuales». Según detalla, ya hay varios cineastas «entusiasmados con sus posibles aplicaciones [de la IA] en sus procesos de preproducción y postproducción».
Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Runway Cristóbal Valenzuela coincide con Burns. Según aclara, el uso de las filmes de Lionsgate servirá para darles apoyo a los cineastas y que estos puedan encontrar «nuevas formas de dar vida a sus historias» fácilmente.
A grandes rasgos, el entrenamiento de una IA con las películas de Lionsgate ya producidas ayudará a reducir costes en producciones futuras. La productora es conocida por tener presupuestos más pequeños en comparación con otras empresas del sector, por lo que posiblemente el acuerdo lo hayan firmado con la intención de gastar todavía menos en sus largometrajes.
De momento, no se conocen muchos detalles sobre el acuerdo firmado entre Lionsgate y Runway. Por lo tanto, desconocemos si los equipos creativos de las películas que se usen para entrenar a la inteligencia artificial recibirán algún tipo de compensación.
No todos están a favor de la llegada de la IA al sector del cine
Lionsgate no es el primer estudio en apostar por el desarrollo de inteligencia artificial. Tarde o temprano la presencia de la IA en los cines será una realidad y esto es algo que preocupa a muchos trabajadores del sector cinematográfico. El uso de esta tecnología sin restricciones podría suponer el fin de la carrera de varios profesionales y eso no termina de verse con buenos ojos.
De hecho, el año pasado tuvimos la huelga de SAG-AFTRA, que rechazaban la idea de varios estudios de usar réplicas de IA de actores secundarios, entre otras cosas. A raíz de las protestas, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó dos proyectos de ley que otorgarán a los artistas y a sus herederos más control sobre cómo y cuándo las productoras pueden usar sus imágenes creadas digitalmente.