Se inventan una palabra para engañar a las IA y demuestran lo tontas que son
¡Pobrecita la IA! En las últimas horas se ha producido un movimiento coordinado en distintos frentes con la intención de dejarla en ridículo y demostrar lo tontas que son. El «toreo» que le están haciendo a esta tecnología roza el absurdo. Y de eso saben mucho los usuarios que se han inventado una palabra para engañar a la inteligencia artificial y anotarse un tanto. Usuarios de Internet 1 – IA 0.
Humillar a la IA se está convirtiendo en deporte nacional en algunos foros, sobre todo en Reddit. Los usuarios se están comenzando a cansar de ver cómo, poco a poco, Internet se llena de contenidos generados por la inteligencia artificial. Por ello, le han decidido poner una trampa y ver cómo actuaría. ¿El resultado? Un fracaso total para la IA.
Los usuarios contra la IA
Lo de los foros de Reddit es como echar una mirada al pasado, a tiempos en los que las comunidades online se desarrollaban sin la presión de la rapidez de Twitter o Instagram. Ahí es donde se cocían algunas de las mejores bromas y de las situaciones más disparatadas. Y es lo que siguen haciendo en Reddit, donde a diario demuestran que van a su bola. Esta vez lo que querían era jugarle una mala pasada a la IA a la vista de que habían detectado que una web generada con inteligencia artificial no dejaba de robarles el contenido.
Tras analizar la situación, lo que hicieron los usuarios fue muy claro: buscar venganza. Y habían previsto que, la IA de esa web que les robaba y les copiaba todo, seguramente también iba a caer víctima de su jugarreta. Lo sorprendente es que se hicieron con una victoria que roza el ridículo y que demuestra lo tontísimos que pueden ser algunos sistemas de inteligencia artificial.
Así lo han hecho
Este grupo de usuarios de Reddit correspondiente al reddit dedicado a World of Warcraft, inventó en una de las noticias que publicaron en el foro, una palabra totalmente nueva. Y lo mejor es que le dieron trasfondo como si esa palabra ya llevase existiendo desde hace años. El término en cuestión, «Glorbo», tenía el objetivo de hacer picar a la IA para que se pusiese en ridículo.
En la publicación que hizo uno de los usuarios se podía leer, en la cabecera: «Estoy realmente emocionado de que finalmente hayan introducido Glorbo!!!». En el interior, el mensaje hacía referencia a cómo la primera vez que escuchó sobre Glorbo fue en 1994 en Hearthstone. Luego también suelta algunos otros datos que son totalmente erróneos y que estaban introducidos con la intención de poner a prueba a la IA y ver si estaba en posición de comprobar o no la información.
Y no, la IA no ha hecho nada. Primero, se ha tragado que la primera vez que se escuchó hablar sobre Glorbo fue en 1994 en Hearthstone. Teniendo en cuenta que el juego de cartas de Blizzard se lanzó oficialmente en 2014, se trata de un gazapo muy lógico del que cualquier persona se daría cuenta. Pero una IA, no notó absolutamente nada. También hay una referencia a un personaje que está sacada de contexto. Todo ello podrían haber sido pistas para «ayudar» a la IA, pero también es obvio que son datos que ayudan a darle más valor al mensaje original que publicó el usuario.
Poco después de publicar la noticia, la inteligencia artificial de la web Zleague, que era la que robaba los contenidos, picó el anzuelo y elaboró su propio texto. La publicación de la IA, titulada «Los jugadores de World of Warcraft están emocionados por la llegada de Glorbo», incluía todo tipo de comentarios y párrafos largos en los que se desarrollaba aquello relacionado con este término que se acababa de inventar la comunidad de Reddit.
Eso sí, no se puede decir que la IA no tuviese imaginación, porque el texto que se publicó supone una buena dosis de inventiva y de texto de relleno que no llega a ninguna parte. Poco después, el texto original de Reddit se actualizó informando de cómo se había conseguido llevar a cabo la hazaña. La popularidad obtenida por la noticia derivó en que alguna persona humana que trabaja en esa web se diera cuenta y borrase el texto. Pero, para ese momento, Web Archive ya lo había almacenado. ¡Es la prueba de la vergüenza!
Ahora multitud de webmasters que gestionan páginas de IA donde los contenidos se escriben solos, tendrán que comenzar a vigilar sus espaldas a la vista de que está claro que no pueden confiar en sus inteligencias artificiales. Estas se limitan a copiar, interpretar e inventar o a hacer retoques de fotos, pero son incapaces de entender que les están jugando una mala pasada. Más suerte la próxima vez.