La Comunidad de Madrid, Premio ADSLZone 2022 a la Mejor Iniciativa de IA

La Comunidad de Madrid, Premio ADSLZone 2022 a la Mejor Iniciativa de IA

Rocío García

La Inteligencia Artificial está formando parte de nuestra vida y está presente en los aparatos que nos rodean, en la tecnología que usamos cada día. En tiempos en los que la IA es fundamental, los Premios ADSLZone 2022 han otorgado el galardón a “Mejor iniciativa de Inteligencia Artificial 2022” a la Comunidad de Madrid por el proyecto de clúster de Leganés que busca fomentar su uso, apostar por ella a través de proyectos, innovaciones e investigaciones.

La Comunidad de Madrid eligió, en el mes de mayo de 2022, el municipio de Leganés como un punto estratégico autonómico para la Inteligencia Artificial. Un punto estratégico para el desarrollo y aplicación de la IA. Un clúster o grupo de empresas de digitalización que pretende, según la propia Comunidad de Madrid, convertirse en enclave para el desarrollo económico.

Fomentar y enseñar

Un total de 20 compañías y organismos forman este espacio en el que se apostará por la innovación y que se ha considerado como el proyecto o iniciativa de 2022 más innovador en cuanto a Inteligencia Artificial del año. La función de estas veinte empresas y organismos es de realizar análisis, proyectos de IA, llevar a cabo estudios o la realización de investigaciones. Además, también tratará de impulsar la implantación y la utilización de las IA en el día a día, así como tratará de promover la automatización en los procesos de negocio.

Cluster de Leganes

Otra de las misiones fundamentales del clúster de Leganés será la de fomentar el uso y el conocimiento de la IA por parte de todos. Aprovechar al máximo, como sociedad, las ventajas y los usos de una Inteligencia Artificial. Para lograrlo, este clúster lleva y ha llevado a cabo todo tipo de campañas de divulgación que ayudan a promover esta innovación y tecnología entre administraciones, empresas y otros agentes sociales. Además, la participación en congresos, jornadas y seminarios y la realización de cursos para fomentar su uso es clave.

Organismos e instituciones del clúster

En este Clúster de Leganés encontramos un total de 20 organismos e instituciones de todos los ámbitos y de todo tipo. Universidades y escuelas, empresas y operadores de telefonía…

En total, los veinte organismos e instituciones involucrados son CEIM, Delonia Software, Ernst & Young, Fundación madri+d, Funditec, HITACHI y Hewlett Packard Enterprise. También participan, IESE, INDESIA, INETUM, IMDEA Software, IMDEA Networks, J&A Garrigues, Madrid Digital, S2, ManpowerGroup, MAPFRE, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.

Un centro para el crecimiento de la IA

Durante la presentación del clúster de Leganés, en mayo de 2022, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, explicaba la importancia de un proyecto como este y de la apuesta por la IA. “Se trata de que estos conceptos que se emplean de manera generalizada en todo el mundo sean fáciles de entender y usar en todos los ámbitos de nuestro día a día y encuentren en Madrid y, concretamente en Leganés, un centro acorde con el crecimiento que está experimentando la tecnología”, explicaba Izquierdo.

Una tecnología fundamental que ya está en nuestro día a día y que debe fomentarse a través de este tipo de iniciativas. “La IA desempeña un papel fundamental en el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y la manera en la que nos relacionamos, y cuyas ventajas serán clave en esta nueva era”, añadía el consejero.

Imagen del usuario de twitter
ADSLZone
@adslzone
El Grupo AdslZone concede el premio a la Mejor Iniciativa Inteligencia Artificial del 2022 @madrimasd por su CAM Clúster de Leganes ¡¡Felicidades!! Recoge el premio @carlosizqtorres .
#PremiosADSLZone22 #tecnología #inteligenciaartificial @ComunidadMadrid @ppcarabanchel https://t.co/meigMtyIb5
29 de septiembre, 2022 • 20:25

0

0
¡Sé el primero en comentar!