La IA confiesa a qué partido votaría en las próximas elecciones
¿Quieres saber a qué partido votaría la IA en las próximas elecciones? El tema es candente como pocos y aunque votar es algo muy personal, nunca está de más conocer el punto de vista de la inteligencia artificial. Para sacarle esta información hemos tenido que hacer uso de todos nuestros recursos, pero al final lo hemos conseguido. ¡Que se preparen los políticos de España, porque la IA lo tiene claro!
Las elecciones se celebrarán dentro de poco y es posible que quieras tener alguien con quien hablar de ello. Hay personas que prefieren mantener en secreto a quién votarán, así que lo que nosotros vamos a hacer, es ayudarte compartiendo contigo la preferencia de la IA.
ChatGPT nos lo ha puesto difícil
Te podemos decir que, sin ninguna duda, la inteligencia artificial nos lo ha puesto muy complicado hasta que se ha decidido a mojarse para tomar partido en la elección de un partido. Si no le planteas las preguntas de una forma determinada o no la acosas hasta que ya no sabe qué decir, ChatGPT siempre sale con la excusa de que es una inteligencia artificial y que, por ello, no puede dar opiniones. Pero todo es posible.
Además, el proceso se nos complicó bastante porque, al principio, lo único que hacía la IA era respondernos con una serie de consejos eternos acerca de cómo tenemos que elegir partido para votar. Al final entendió que no queríamos tomar una decisión para nosotros, sino que simplemente teníamos curiosidad por su punto de vista.
Esta es la confesión de la IA
Ante todo, vas a ver que acosamos a ChatGPT hasta que eligió partido en tres planteamientos distintos, para así descubrir definitivamente cuál era su preferido. Primero, como las preguntas directas no nos funcionaron y no podíamos sonsacarle aquello que queríamos, lo que hicimos fue recurrir a una técnica de psicología para salir victoriosos. Queríamos meternos dentro de la mente virtual de la inteligencia artificial y ver si podíamos aprovecharnos de su subconsciente (o de la simulación de subconsciente que tenga, para ser más exactos).
Por ello, le dijimos que se pusiera en el papel de un español y que nos dijera cuál es el primer partido político que se le viene a la cabeza si piensa en ello. Esta técnica psicológica funciona y es habitualmente utilizada en todo tipo de contextos. Si te piden que pienses en un tipo de comida, ¿en cuál piensas? Lo más probable es que sea la que más te gusta y lo mismo ocurre con muchos ejemplos, como si te pedimos que pienses en tu equipo de fútbol favorito.
Lo que nos respondió ChatGPT es que el partido político que primero le viene a la cabeza es el PP. En la imagen que incluimos en este párrafo puedes ver el razonamiento que proporciona sobre ello, el cual encaja perfectamente con una opinión de pleno derecho.
Pero espera, porque a fin de no sacar conclusiones precipitadas, quisimos seguir con el interrogatorio. Y lo que hicimos en este caso fue preguntarle más directamente que, poniéndose en el papel de un ciudadano español, eligiera el partido que resultaría más beneficioso para España. Y, en este caso, su opinión fue totalmente distinta, dado que eligió al PSOE. En la imagen puedes ver su argumentación.
Aunque esta segunda forma de sacarle una respuesta nos había convencido más (porque lo de la psicología está un poco cogido por los pelos), quisimos hacer el desempate con otra pregunta. Le dijimos que se pusiera en el papel de Pedro, un español de 35 años que tiene familia e hijos, pero que no tiene claro si votar al PP o al PSOE. A partir de aquí, la IA empezó a marear la perdiz de nuevo y acabamos con una nueva petición más contundente, para que se dejara ya de dar vueltas.
Su respuesta fue, de nuevo, el PSOE. En la captura que acompañamos puedes ver cuál es su forma de argumentar la respuesta, por lo que, al final, la IA parece que termina decantándose por este partido. Es más, dice «esta es una decisión personal y única para cada individuo, y mis conclusiones pueden diferir de las tuyas». Sus conclusiones. No obstante, solo es una inteligencia artificial, así que tampoco hagas mucho caso de lo que opine. O sí, eso ya queda en tu mano.