La importancia de ChatGPT durante las elecciones: más de 2 millones de usuarios usaron la IA en las de EEUU
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebraron hace ya más de una semana y la inteligencia artificial ha sido clave para muchos. Según un informe que compartió OpenAI el pasado viernes, más de 2 millones de usuarios consultaron ChatGPT antes de ir a votar. Los datos demuestran que las herramientas de IA han pasado a ser fundamentales en decisiones importantes, como las relacionadas con la política.
OpenAI era consciente de que ChatGPT sería muy importante en las elecciones estadounidenses de 2024. Por ese motivo, la empresa tomó medidas previas para evitar la desinformación y las alucinaciones que inmiscuyesen a la política. Por ejemplo, prohibió el uso de ChatGPT para suplantar la identidad de los políticos republicanos y demócratas. También puso una marca de agua digital para las imágenes creadas artificialmente por DALL-E.
Además, la compañía de Sam Altman colaboró con la National Association of Secretaries of State (Asociación Nacional de Secretarios de Estado) con el fin de proporcionar respuestas precisas. De este modo, todos los internautas que quisiesen recurrir a la IA para tomar una decisión de voto, serían redirigidos a la página canivote.org, un centro no partidista, sin fake news y con información electoral precisa y certera.
Millones de personas usaron ChatGPT para mantenerse informados de la política en EEUU
La firma especializada en IA asegura que en el mes previo a las elecciones, ChatGPT dio alrededor de un millón de respuestas que redirigían a los usuarios al sitio web mencionado. Además, rechazó más de 250.000 prompts de deepfakes de Donald Trump, de Kamala Harris, de JD Vance y de Tim Walz.
No obstante, destaca el uso de ChatGPT para consultar información el día de las elecciones y el día de después. Según una publicación de OpenAI en el blog, el modelo de lenguaje grande (LLM) arrojó 2 millones de respuestas que animaban a los usuarios a consultar Associated Press y Reuters para conocer los resultados electorales.
Las elecciones presidenciales de 2024 han sido las primeras en Estados Unidos en contar con ChatGPT. OpenAI ha intentado que sus herramientas no se utilizasen para difundir fake news ni desinformar, pero el Bipartisian Policy Center (Centro de Política Bipartidista) cree que aún hay margen de mejora antes de las elecciones intermedias de 2026.
¿ChatGPT es una buena herramienta para estar informado en unas elecciones?
Pese a que OpenAI tomase medidas para evitar la desinformación política en las elecciones estadounidenses de este año, hay expertos que se muestran reticentes a su utilización. La inteligencia artificial comenzó a dar de qué hablar en 2022 y, aunque lleven años de desarrollo detrás, todavía no son herramientas perfectas en las que confiar para temas tan importantes.
Muchas veces se dan alucinaciones. Tal y como define el propio ChatGPT cuando le preguntamos, «las alucinaciones son respuestas que el modelo genera, pero que no son precisas ni están basadas en información real o verificable». Estas pueden ser «incorrectas, inventadas o incluso absurdas, aunque parezcan creíbles».
Por mucho que OpenAI buscase reducir esta información falsa, el Bipartisian Policy Center tenía dudas de que usar ChatGPT pudiese hacer más mal que bien. La entidad estadounidense recomendó no utilizar aplicaciones con inteligencia artificial en preguntas relacionadas con la votación, «especialmente cuando existen implicaciones significativas para nuestra democracia«.
El Bipartisian Policy Center señaló que «es fácil engañar a los usuarios cuando se confía únicamente en fuentes no confirmadas, como ChatGPT y otros chatbots, para obtener respuestas». Asimismo, recordaba que las herramientas con IA cuentan con limitaciones y que, «a menudo, no responde con información completa o coherente». El organismo político aconsejaba que, en el caso de utilizar la IA, tratasen de comprobar la fiabilidad de las respuestas en sitios web del gobierno o en juntas electorales locales.