Google revoluciona su buscador con funciones de Inteligencia Artificial generativa en respuesta a Bing

Google revoluciona su buscador con funciones de Inteligencia Artificial generativa en respuesta a Bing

David Soriano

La guerra por la implementación de la inteligencia artificial generativa en buscadores está siendo de lo más interesante. Microsoft, gracias a su inversión en OpenAI, se ha encargado de añadir ChatGPT y DALL-E a Bing, mientras que Google está haciendo lo propio con sus herramientas desarrolladas internamente.

Demos la bienvenida al nuevo Google. Si quieres tener un buscador mucho más creativo en imágenes y texto, regístrate en el nuevo experimento y comienza a probar estas funciones.

Google ya tiene su ChatGPT

Google cree que la IA generativa en la búsqueda puede generar inspiración y ayudarte a hacer aún más cosas. También está el hecho de que Microsoft ha implementado GPT-4 en Bing gracias a su inversión de OpenAI, así que el gigante tecnológico de los buscadores no se puede quedar atrás en aquello que los ha hecho grandes.

A partir de ahora, quienes se registren en una fase experimental podrán comprobar los últimos avances en Inteligencia Artificial generativa en el popular buscador. Esta nueva capacidad permitirá obtener aún más ayuda mientras realizas búsquedas y comenzará a implementarse hoy para aquellos que hayan optado por participar en el experimento.

Si estás buscando ideas e inspiración para escribir, Google te ayuda con los nuevos borradores escritos en búsqueda generativa. Para ello, solamente tendrás que pedir a la herramienta que escriba un documento de cierta temática y para una función concreta. En el ejemplo de Google en su blog, se pedía al buscador que «escriba una solicitud de presupuesto para convertir mi garaje en una oficina en casa». Una vez que el buscador te devuelve el resultado generado con IA, puedes exportarlo a Google Docs o Gmail.

Puedes registrarte y compartir comentarios sobre los experimentos de IA generativa a través de Search Labs.

Generar imágenes con el buscador

Otro de los pilares de la Inteligencia Artificial generativa es la creación de imágenes a través de una serie de indicaciones sobre los elementos de la composición, el estilo artístico, etc. En Bing, tras la implementación de GPT-4 como modelo de lenguaje, también hicieron lo propio con DALL-E 3 para crear imágenes para el usuario.

Ahora Google ha querido dar la réplica y comenzar a ofrecer este mismo servicio a sus usuarios, no sea que se vayan al buscador de la competencia. Implementado como parte del buscador y en fase experimental, ya cuenta con la capacidad de crear imágenes con búsqueda generativa impulsada por IA (SGE).

Tan solo habrá que pedir a Google que cree una imagen a través de una descripción de lo que estamos buscando (usando los llamados prompts) y el motor de búsqueda generativa de imágenes proporcionará hasta cuatro creaciones generadas en los resultados.

Tocando cualquiera de esas imágenes verás cómo la IA generativa ha ampliado tu consulta inicial con más detalles descriptivos. Desde aquí, puedes editar más la descripción para agregar aún más detalles y darle vida a tu visión.

Es posible que también veas una opción para crear imágenes generadas por IA directamente en Google Imágenes, como parte de este experimento. Esta función está diseñada para aparecer cuando buscas inspiración. Hay ocasiones en las que puedes estar buscando una imagen específica, pero no encuentras exactamente lo que tienes en mente. O tal vez tengas una idea y necesites ayuda para visualizarla. Ahora Google te ayudará con esto.