Google lanzó en las últimas semanas su nuevo modelo de inteligencia artificial enfocado en la creación de imágenes. Su nombre es Nano Banana, aunque oficialmente se conoce como Gemini 2.5 Flash Imagen, y está haciéndose muy viral en internet por las sorprendentes capacidades que tiene.
Lo mejor de todo es que esta herramienta es totalmente gratuita y cualquiera puede acceder a ella desde un teléfono Android. Incluso podrás utilizarlo sin límites con un truco que te contamos más adelante. Recuerda que si eres estudiante, tienes un año gratis para usarlo sin tener que pagar nada. ¿A qué esperas?
A diferencia de otros modelos de IA que generan imágenes desde cero, Nano Banana se centra en editar y mejorar fotos existentes con una precisión casi quirúrgica. No reinterpreta la escena, no cambia rostros ni tejidos, simplemente realiza los ajustes que le pides. Por ejemplo, si le pides que cambie el color de un pantalón vaquero, no cambiará esa textura tejana del pantalón, pero sí el color.
Cómo tener Nano Banana en tu móvil
Para usar este potente editor de fotos basado en inteligencia artificial, tendrás que tener instalada la aplicación de Google Gemini en tu terminal. Está disponible tanto en iPhone como en Android.
Una vez dentro, deberás tocar la barra de ajustes y ahí aparecerá un plátano junto al texto Nano Banana. Esa será la opción que deberás tocar para activar dicho modo.
A partir de ahí, solo tendrás que enviarle la foto original y pedirle que te haga los cambios que desees. Por ejemplo, puedes pedirle que te cambie la hora del día en la escena, que te añada un objeto, que te modifique la expresión facial de una persona, y mucho más. En realidad, puedes pedirle todo lo que se te ocurra.
Resultados de Google Gemini
Vamos a verlo con ejemplos prácticos:
«Píntame el coche de negro».
«Haz que esta foto sea desde una vista aérea de dron».
«Haz que esta foto sea de noche».
El proceso es rápido, visual y completamente gratuito. Sin embargo, desde la app de Gemini existe un límite de uso que ronda las 30 imágenes para los usuarios sin suscripción a Google One. Pero hay un método con el que evitar este problema:
- Accede a Nano Banana desde Google AI Studio.
- En esta web, inicia sesión con tu cuenta de Google.
- Selecciona el modelo Gemini 2.5 Flash Image en el menú lateral.
Ahora, podrás editar tantas fotos como quieras sin límites. Cada conversación tiene un límite técnico, pero puedes abrir nuevas sesiones ilimitadamente y continuar generando o retocando imágenes sin coste alguno.
Consejos para que tus fotos de Nano Banana se vean espectaculares
Aunque la inteligencia artificial de Google hace un trabajo impresionante, los resultados pueden mejorar aún más si sabes cómo formular tus peticiones. Aquí van algunos consejos prácticos para sacarle todo el partido:
- Intenta ser específico. Piensa que cuanto más claro seas con tu petición, mejores serán los resultados que te dará. En lugar de decir “haz la camiseta azul”, será mejor que le indiques bien: “cambia la camiseta a un tono azul marino con iluminación suave”. Cuantos más matices aportes, más preciso será el cambio.
- Usa adjetivos visuales, para explicar exactamente cómo lo quieres.
- Divide las peticiones. Si quieres modificar ciertos aspectos, primero pídele uno y luego otro, ya que Nano Banana entiende mejor las instrucciones individuales.
- Usa términos fotográficos, como «efecto bokeh» (desenfoque), «gran angular» (haciendo referencia a los objetivos de este estilo) o «contraluz».
- Dile lo que no quieres. Por ejemplo, «hazme la ciudad de noche pero no añadas la Luna».
