Sí, ChatGPT puede ayudarte a preparar tu próxima entrevista de trabajo
La Inteligencia Artificial generativa, con ChatGPT a la cabeza, nos permite llevar a cabo una gran cantidad de tareas que, apenas hace unos años, estaban reservadas en exclusiva a las personas. O que, para ejecutarlas, era necesario destinar una gran cantidad de horas. Uno de los últimos usos tiene que ver con la búsqueda de trabajo, concretamente cuando tenemos que prepararnos para una entrevista de trabajo. Te contamos cómo puede ayudarte.
Que la Inteligencia Artificial generativa ha irrumpido con gran fuerza en nuestro día a día no es ningún secreto para nadie. De manera progresiva, cada vez son más las esferas de nuestra vida que han visto como, de un modo u otro, pueden verse redefinidas si encontramos la manera de aprovechar esta tecnología. La búsqueda de trabajo es una de ellas. Cuando estamos en búsqueda activa de empleo y comenzamos a hacer entrevistas, normalmente queremos prepararnos las mismas para conseguir causar una buena impresión al entrevistador y conseguir el puesto. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
Antes de la irrupción de la IA, para conseguirlo teníamos que acudir a algún amigo o familiar para que asumiera el rol del entrevistador y, una vez le habíamos proporcionado la información necesaria, comenzaba a hacernos las preguntas que nosotros pensábamos que iban a poder realizar en la entrevista. Sin embargo, en muchos momentos no podíamos ensayarlo de este modo o bien porque no teníamos el tiempo suficiente o bien porque no encontrábamos a ninguna persona que quisiera hacer este papel. Ahora, con ChatGPT, realizar este tipo de pruebas es cuestión de segundos.
ChatGPT es tu próximo entrevistador
Para explicarlo, nos servimos de un truco viral que ha realizado la usuaria de TikTok @hannagetshired, en el que expone, paso a paso, cómo deberíamos hacerlo. En primer lugar, debemos acudir a la descripción del puesto desde el que nos han llamado, seleccionar todo el contenido que aparece en la descripción del puesto y, acto seguido, pegarlo en una nueva conversación de ChatGPT.
Una vez tenemos toda la descripción del puesto, es el momento de solicitarle, cuando todavía no hemos enviado la información, que nos genere una serie de preguntas sobre el puesto basándose en la descripción que ha realizado la empresa que oferta el puesto. Además, también podemos solicitarle que identifique cuáles son aquellas palabras clave que son importantes. Estas palabras irán cambiando en función de los tipos de puesto a los que optemos y también de nuestro perfil profesional.
@hannagetshired I dont think I’ll ever get over hacking life with AI #chatgpt #interviewtips #interviewhacks #interviewquestions #interviewprep #jobsearchhacks #jobsearchtips #jobseeker
Añade tu información profesional y académica
Además de todo lo anterior, también es importante que ChatGPT cuente con toda la información que es relevante de nuestro perfil profesional. Por tanto, es recomendable que introduzcamos también nuestra información académica y nuestra experiencia profesional para que las preguntas que nos realice ChatGPT tengan sentido y estén adaptadas a nuestra realidad.
Cuanta más información tenga ChatGPT, mejores respuestas va a poder proporcionarnos a la hora de establecer la lista de preguntas. Recuerda que actualmente esta herramienta de IA permite que introduzcamos todo tipo de contenido que pueda contextualizar sus respuestas y ser coherentes tanto con el trabajo en cuestión como con nuestras capacidades y experiencia, por lo que dedicar tiempo en este es fundamental. En función de cómo planteemos la situación, es posible que no nos ofrezca las respuestas que estamos buscando desde el primer momento. Conviene tener paciencia e ir guiando a ChatGPT hasta dar con el resultado final.