Gracias a esta IA se podrá detectar antes el cáncer de próstata

El cáncer es una enfermedad que puede surgir en muchos órganos y partes del cuerpo y que aún no tiene cura según lo avanzada que esté la enfermedad, aunque se están desarrollando posibles formas de tratarlo. Uno de los mas comunes es el cáncer de próstata que es uno del principales motivos de muerte en varones en Australia. Más del 10% de las muertes que sufrieron los hombres el año pasado fue debido a esta enfermedad.

La clave para tratar esta enfermedad a tiempo es su temprana detección. El Instituto de Tecnología Real de Melbourne ha hecho un sistema que funciona con una Inteligencia Artificial que ayudaría a detectar esta enfermedad lo antes posible, incluso en personas que no poseen síntomas. De hecho, esta enfermedad cuanto antes se detecte y antes se cure, implica a un mejor proceso de recuperación por parte del paciente.

Otra forma de detectar la enfermedad

Este proyecto se ha llevado a cabo junto con miembros de un hospital en la misma ciudad. Actualmente para detectarlo se analizan radiografías que se tomen al paciente que develen indicios de esta clase de cáncer. Sin embargo, esta técnica no es la mejor debido a la radiación que se usa, pero la Inteligencia Artificial sería una gran alternativa.

IA

Esta técnica en la que se usaban radiografías es ideal para detectar enfermedades en los huesos o en las articulaciones, pero no así en órganos. Esta nueva tecnología será vital para detectar el cáncer de próstata ya que es una enfermedad que no se puede detectar con el sentido de la vista.

Los investigadores se han centrado en hacer muchas pruebas para así optimizar el sistema de Inteligencia Artificial y conseguir que de un rendimiento óptimo. Tras hacer varios ensayos, se pudieron detectar canceres en personas en muy pocos segundos.

Tecnología y medicina, de la mano

La medicina es un campo que está en continuo funcionamiento y al que la tecnología le puede ayudar mucho para detectar enfermedades de forma temprana y tratarlas lo antes posible para curarlas. No es solo ayudar a los médicos sino también a las personas.

IA

Esta tecnología podría aplicarse a la vez también en personas que acuden al médico a realizarse otras pruebas, por cuestiones de seguridad. Además, se podría integrar en diferentes tipos de máquinas que hay en todos los hospitales del mundo como maquinas de rayos X o con las que se realizan resonancias magnéticas.

Todos los equipos involucrados en la creación y el desarrollo de este sistema que detecta de modo temprano del cáncer de próstata gracias a un sistema de Inteligencia Artificial están buscando compañías a las que vender esta idea para así colaborar en su desarrollo y hacer que llegue lo antes posible a todos los centros de salud en muchas más ciudades del mundo.