Los 5 datos que nunca deberías contarle a una IA por tu seguridad
Con la moda de ChatGPT y otros chats con IA, hay que ser conscientes de que también hay que tener cuidado con los datos que mencionamos. Por más que se hayan convertido en unas herramientas de gran utilidad para los usuarios y el mundo laboral, lo cierto es que dar información sensible puede jugarte una mala pasada si no tienes cuidado. Para que puedas evitarlo, te diremos los 5 datos que nunca deberías decirle a una Inteligencia Artificial.
La privacidad de los usuarios es un punto que siempre ha creado polémica, y más ahora con la famosa IA y sus diferentes chats como ChatGPT, Google Bard o Bing Chat. El problema está en que muchos cuentan más información de la cuenta, por lo que podrían exponerse a una serie de riesgos que se pueden evitar fácilmente si se evita decir unos datos en concreto a cualquier IA.
Nunca des esta información a la IA
Por más que quieras hablar de todo con una IA, hay ciertos datos que, por tu seguridad, es mejor no mencionar mientras uses alguna de estas herramientas de chat con Inteligencia Artificial. Algo que también se aplica, por ejemplo, a las redes sociales:
- Nunca des tu nombre al completo (nombre y apellidos), al igual que la fecha de nacimiento, dirección, DNI, número de teléfono o correo electrónico.
- No menciones nunca ningún dato sobre tu cuenta bancaria para evitar intentos de fraude o ataques phishing, carding, etc.
- Por más que puedan generar contraseñas, no uses un chat con IA para esto, hay generadores como el de Google que son más seguros. Y tampoco compartas ningún tipo de clave o contraseña que pueda poner en riesgo alguna cuenta o correo electrónico.
- No compartas datos como cuándo te vas de viaje, si estás fuera de casa…
- Datos médicos o cualquier información que tenga que estar protegida.
Por otro lado, tampoco menciones otra información con la que te puedan vincular, como puede ser dónde trabajas o facilitar algún tipo de dato sobre tu empresa y mucho menos información confidencial.
Y todo porque toda esta información podría quedar expuesta o ser filtrados en la red. Aunque eso no significa que no debas seguir debatiendo con este tipo de chats con IA. Si tienes en cuenta estos puntos clave, podrás mantener intacta tu privacidad y seguridad. Por lo que no te pondrás en riesgo.
Qué datos sí puedes decir
Si eres de los que quieren seguir utilizando este tipo de herramientas, tranquilo porque puedes sin problemas. Para ello, únicamente debes tener en cuenta qué es lo que sí puedes decir, o al menos es la recomendación para mantener tu privacidad.
Por ejemplo, cuando empieces a charlar con la IA, lo ideal es usar información ficticia o genérica, en la que no se proporcionen detalles personales, para que no te pueda vincular con otras personas, zonas o compañías.
Al igual que es importante usar información pública que no te vincule. Además, los expertos en seguridad y privacidad recomiendan crear una cuenta anónima (si lo permiten). De esta forma, no podrás relacionarte con ese perfil. Y, sobre todo, no te expones a que puedan conocer tus datos personales.