Los neobancos han aumentado su protagonismo durante los últimos años y suman cada vez más clientes. Pese a su buen funcionamiento, algunos clientes afirman en redes sociales que tienen las cuentas restringidas después de haber recibido alguna transferencia.
La banca digital ha irrumpido con fuerza en una gran cantidad de países. Entidades como Revolut, N26 o Trade Republic se han apoyado en los productos de ahorro y en ofrecer condiciones más favorables que las entidades tradicionales como fórmula de crecimiento. En España, ya son millones las personas que confían en ellos.
Pese a que cada uno de los neobancos que hemos mencionado tienen sus propios productos y servicios, existe un denominador común entre todos ellos: toda la operativa se realiza online. Lo que provoca que cuando surge algún problema, el proceso de resolución sea más largo y complicado.
Y esto es precisamente lo que le ha ocurrido a algunos clientes de Trade Republic. Que se han encontrado con sus cuentas restringidas después de haber recibido alguna transferencia en sus cuentas bancarias o realizar operaciones con acciones.
Trade Republic necesita realizar comprobaciones
En Reddit se agrupa una de las comunidades más grandes de clientes de Trade Republic. Y es donde se reúnen muchos de ellos para compartir sus opiniones del servicio. Durante los últimos días, varios clientes han acudido a este foro para compartir que sus cuentas habían sido bloqueadas. Lo peor de todo es que no existía motivo aparente.
Un usuario explicaba que había recibido un aviso por parte de la entidad en el que afirmaban estar revisando el origen de sus fondos. Sin embargo, después de enviar toda la información requerida, continuaba sin tener acceso.
Pese a que dicho usuario no explica el tipo de uso que hacía de su cuenta, todo parece indicar que era bastante activo utilizando el bróker de bolsa que ofrece Trade Republic.
La entidad rechazó la documentación
En una edición posterior del mensaje, afirma haber recuperado el acceso a su cuenta de manera parcial. Y ya puede hacer algunas operaciones básicas, como pagar con tarjeta. Sin embargo, confirma que sigue sin poder acceder a su cartera de valores.
La documentación que ha enviado ha sido rechazada sin dar ninguna explicación. Por lo tanto, no puede hacer nada con el dinero que tiene invertido en los distintos valores a través de la entidad.
Transferencias bloqueadas
Lejos de ser un caso aislado, otros clientes de la entidad han vivido situaciones similares recientemente. Otro de sus usuarios publicó hace tres días un mensaje en el que informaba que tras recibir una transferencia, su cuenta había sido bloqueada durante varios días. Tras casi una semana, la transferencia seguía sin desbloquearse.
Cuando ha solicitado información sobre el motivo del bloqueo, únicamente ha recibido respuestas genéricas a través del chatbot que utiliza Trade Republic. Una situación que parece ser habitual, como reflejan algunos comentarios que aparecen en la publicación.
Una situación que se repite en los neobancos
No es una novedad que las entidades digitales bloquean ciertos movimientos o cuentas cuando detectan un movimiento que no cumple con ciertos parámetros. En el pasado, ya informábamos de una situación similar que estaban viviendo algunos usuarios de Revolut.
Tras haber sido usuario de distintos neobancos (Trade Republic entre ellos), nunca he tenido un problema similar. La mayoría de ellos ofrecen una operativa muy sencilla y con condiciones más competitivas que la banca tradicional. Sin embargo, en el caso de que te encuentres ante una situación parecida a la mencionada, la recomendación es que conserves toda la documentación que acredite el origen de los fondos: como una factura emitida o una orden de venta de tus acciones.
De este modo, podrás justificar cualquier movimiento bancario y el soporte de la entidad podrá desbloquear la cuenta poco después.
