Aprobadas las tarjetas monedero para familias vulnerables de hasta 220 euros: cómo pedirlas y quién las gestiona

Aprobadas las tarjetas monedero para familias vulnerables de hasta 220 euros: cómo pedirlas y quién las gestiona

Carlos Zapatero

El Gobierno pondrá en marcha, a partir del mes de abril, una nueva medida con la que lidiar con las ya conocidas como “colas del hambre”. Ofreciendo a sus beneficiarios la posibilidad, además, de elegir qué prefieren consumir gracias a las tarjetas monedero que se van a comenzar a repartir a las familias que cumplan con las condiciones definidas por el Gobierno.

El Gobierno comunicó durante el día de ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un nuevo modelo de atención dedicado a las familias vulnerables, que sustituirá a las entregas directas de alimentos que hasta ahora se encontraba vigente. A partir de abril, las familias que cumplan con los requisitos podrán recibir tarjetas monedero que se canjearán en el supermercado para la compra de productos de alimentación e higiene, entre otras. 

El Consejo de Ministros aprobó el decreto que permite conceder 100 millones de euros a la Cruz Roja para la implementación de este nuevo modelo, bautizado como Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica para familias con hijos en situación de pobreza severa. Es decir, aquellos que tienen unos ingresos inferiores al 40% de la renta media. Todas las bases se pueden consultar en el BOE-A-2024-1309 que se ha publicado durante la mañana de hoy. 

varios carros de la compra

Un alcance de 70.000 hogares

El ejecutivo espera impactar en unos 70.000 hogares. Y, según se contempla en el BOE, el objetivo de esta medida es el de implantar sistemas normalizados “que respeten la dignidad y eviten la estigmatización de las personas, garantizando asimismo la participación activa de las personas afectadas, con capacidad de decisión respecto a los aspectos que les afectan, incluyendo la provisión de sus necesidades básicas”.

Se prevé que el nuevo sistema no se implante plenamente en todo el territorio antes del mes de abril del presente año. Será entonces cuando finalizará la entrega de alimentos que se encontraba actualmente activo y que tantas críticas había recibido por la estigmatización que sufrían las personas que se tenían que enfrentar a las conocidas como “colas del hambre” que se producían en el reparto de los alimentos. 

Hasta 220 euros

Como ya hemos mencionado previamente, la medida se dirige a todos los hogares con niños que cuenten con unos ingresos inferiores al 40% de la renta media. Además, el importe es variable en función del número de miembros que compongan la unidad familiar. La ayuda parte de los 130 euros en el caso de que la unidad familiar esté compuesta por un adulto y un niño y alcanzará los 220 euros en el caso de que el hogar esté formado por cinco o más miembros.

Los adultos no tienen que ser necesariamente los padres, podrá ser cualquier otro mayor de edad que se encuentre a cargo de los niños, como los tíos o los abuelos. La duración de las recargas será de, como máximo, tres meses, de acuerdo a las cantidades mencionadas previamente, y pueden mantenerse en un periodo de hasta un año.

Durante el presente 2024, y dada la necesidad de implantar el programa de manera inmediato, el Gobierno será el encargado de la gestión de estas tarjetas de forma “transitoria”. No obstante, a partir del 1 de enero de 2025 serán las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión. 

Serán los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma los que determinen las familias que podrán participar en esta iniciativa. Una vez identificadas, estas familias tendrán que acudir a los centros habilitados de Cruz Roja para que se les haga entrega de las tarjetas pertinentes y, a partir de ese momento, se podrán utilizar en los supermercados para comprar los productos que sean subvencionables.

Fuente > BOE

¡Sé el primero en comentar!