La UE pretende vigilar las criptomonedas: esta es su fecha prevista

Las criptomonedas es un tema que cada día es noticia. Seguro que en tu entorno hay muchas personas que han decidido apostar por ellas y otras a las que les aburre escuchar hablar del tema. Quien se inicia en el mundo de las criptomonedas es probable que no sepa muy bien cómo protegerlas y mantenerlas a buen recaudo. Las autoridades están pendientes de las transacciones que se realizan con ellas y ahora la Unión Europea quiere vigilarlas aún más de cerca.

La minería de criptomonedas consiste en una resolución de cálculos matemáticos a través de la potencia de la informática. Son muchos los usuarios que, con un equipo informático acorde encargado de realizar cálculos, procesa una serie de transacciones que dan lugar a ir sellando bloques. Una vez que sellamos un bloque, obtenemos criptomonedas. Al igual que sucede con el dinero físico, es importante proteger nuestra cartera de criptomonedas y ser conscientes de las transacciones que realizamos con ellas.

Supervisión de las transacciones ilícitas en 2024

La UE, en coordinación con otras autoridades, al parecer tiene previsto que su grupo de vigilancia financiera se encargue de vigilar las transacciones ilícitas de las empresas de criptomonedas. Se trata del mismo grupo que se encarga del blanqueo de capitales.

Según informó Bloomberg, un grupo de países miembros de la UE liderado por Alemania que incluye a España, Países Bajos, Italia Austria y Luxemburgo están planeando incluir a las empresas de criptomonedas en el ámbito de control del organismo que se centra en la lucha contra el blanqueo de capitales. Es decir, la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de la Comisión Europea, que se propuso por primera vez el 21 de julio de 2021. Según la información que maneja el medio, este grupo comenzaría a operar en 2024 y sería totalmente funcional en 2026.

Subida Bitcoin

Previsión de mayor vigilancia de las criptomonedas para 2024

Centrado en transacciones de alto riesgo

Un funcionario anónimo miembro de la UE habría afirmado que la inclusión de las empresas de criptomonedas en los cometidos del grupo de vigilancia de la lucha contra el blanqueo de capitales tiene como objetivo proporcionar una cobertura más explícita de las transacciones con criptomonedas acorde al marco de la normativa de la UE relacionada con los servicios financieros.

El medio de comunicación informó de que este funcionario quería que el grupo se centrara en las transacciones transfronterizas de alto riesgo “facilitadas por los proveedores de servicios de criptomonedas, además de los bancos y otras instituciones financieras”. Sin embargo, este es un cometido de valoración y discusión por parte de los países miembros de la UE.

“Es clave que el ámbito de la nueva autoridad de la UE incluya explícitamente los criptoactivos, dado que es uno de los campos más propensos a las actividades de blanqueo de capitales”, dijo Luis Garicano, miembro del Parlamento Europeo.

El nuevo organismo implementará reglas uniformes y requisitos de supervisión para cheques de clientes, límites de efectivo e informes en todo el bloque.

¡Sé el primero en comentar!