¿Hay fecha oficial para que desaparezca el dinero en efectivo?

¿Hay fecha oficial para que desaparezca el dinero en efectivo?

Daniel Caballero

Cada vez es más común ver a la gente pagar con el móvil, pagar con Bizum o recurrir a la tarjeta de crédito. Por esto mismo, es normal que la gente se cuestione cuándo será el final para siempre del dinero en efectivo. Con el paso de los años, los avances tecnológicos han logrado que no solo tengamos un método de pago al hacer comprar en tiendas físicas, sino que tenemos diferentes opciones como hemos visto.

Según los expertos, además de las empresas españolas, se cree que los billetes y las monedas desaparecerán antes de 2030. Y eso se debe a la gran bajada del uso del dinero en efectivo por parte de las personas para hacer compras en tiendas físicas. Ni más ni menos que, de 2019 a finales de 2022, ha bajado casi un 20%. Aunque, puede que dure más de lo que habíamos pensado en un principio.

El 66% de compras son en efectivo

A finales de 2022, pudimos ver los resultados de un estudio en el que, el dinero en efectivo, seguía siendo el medio de pago más usado en España (en tiendas físicas). De hecho, el porcentaje de compras con dinero en efectivo es del 66%. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, en 2019 era del 83%, por lo que ha ido cayendo con el paso de los años y la expansión de otros métodos como el pago móvil.

Lo que está claro es que el dinero electrónico se ha ido generalizando en estos últimos años. Además, es bastante raro encontrar una tienda en la que no se acepte pagar con tarjeta de crédito o con el smartphone mediante el pago contactless.

Dinero en efectivo dentro de una cartera

Además, desde la llegada de la pandemia del Covid-19, lo cierto es que el Banco de España ha dejado claro que la reducción del uso del dinero en efectivo se ha dado más rápidamente de lo que se había previsto. Por ejemplo, en Europa, en 2022 solo el 59% de las compras en tiendas físicas se sigue haciendo en efectivo. En 2019, el porcentaje era del 72%. Por lo que, en nuestro país, todavía existe una mayor dependencia al dinero en metálico.

Límite para pagar en metálico

Además de que cada vez se va reduciendo más el uso del dinero en metálico para hacer pagos o compras, lo cierto es que, en España, desde finales de 2021, el límite para pagar en efectivo es menor que hace unos años. Si antes estaba fijado en los 2.500 euros, ahora los pagos no pueden pasar de los 1.000 euros. Y todo con el objetivo de evitar una economía sumergida.

Por tanto, es más común, hoy en día, realizar grandes pagos a través de otros métodos, como puede ser PayPal o transferencias bancarias. Además de pagar con el móvil o tarjeta de crédito. Todo esto nos lleva a lo mismo: vivimos en un mundo cada vez más digitalizado.

Es por esto mismo por lo que, según vayan pasando los años, el dinero en efectivo desaparezca. Por lo que, de aquí a unos años, incluso antes de 2030, podremos ver como el dinero en metálico desaparece por completo. No obstante, los próximos años, según los hábitos de consumo de la sociedad, veremos si se cumple finalmente esta fecha.

7 Comentarios