Cuándo llegará Ethereum 2.0 y qué cambiará

Cuándo llegará Ethereum 2.0 y qué cambiará

David Soriano

Ethereum 2.0 (Serenity o ETH 2.0) se refiere a un conjunto de actualizaciones interconectadas que harán Ethereum más escalable, más seguro y más sostenible para resolver a su manera el trilema de la blockchain, un concepto propuesto por su cofundador Vitalik Buterin, según el cual una cadena de bloques tiene que sacrificar uno de los tres aspectos clave (descentralización, seguridad y escalabilidad) en favor de los otros dos.

Por supuesto, Ethereum 2.0 será mucho más importante que cualquiera de las bifurcaciones (forks) y actualizaciones de la blockchain de Ethereum hasta la fecha.

Grandes cambios de Ethereum 2.0

Ethereum es la segunda plataforma de criptomonedas más valorada y reconocida del mundo después de Bitcoin. Evidentemente, los cambios a implementar con Ethereum 2.0 también están enfocados a tratar de arrebatar el trono a la creación de Satoshi Nakamoto.

Ethereum 2.0

Ethereum 2.0

Actualmente utiliza un algoritmo de consenso de prueba de trabajo (proof or work, PoW) como Bitcoin. PoW permite la minería mediante el uso de computación de alta potencia para resolver complejos problemas matemáticos para verificar las transacciones. Debido a esto, PoW desperdicia energía, no es respetuoso con el medio ambiente y tiene altos costes de transacción, ya que la alta demanda está incrementando las comisiones.

Ethereum se prepara para cambiar en ETH 2.0 a un algoritmo de consenso de prueba de participación (proof of stake, PoS), más adaptable y flexible. PoS tiene como objetivo aumentar la velocidad, la escalabilidad y la eficiencia de la red Ethereum para que pueda procesar un gran número de transacciones.

Sin embargo, Ethereum Foundation no desea sacrificar la descentralización en aras de reforzar el potencial de escalabilidad. Por eso, la nueva plataforma busca el equilibrio ideal entre ambos factores. Es la descentralización la que da a Ethereum resistencia a la censura, apertura, privacidad de información y seguridad casi inquebrantable.

Ethereum 2.0 va a implementar posteriormente una arquitectura muy original denominada segmentación o fragmentación (sharding), que consiste en una red de canales paralelos que trabajan en simultáneo. Cada segmento gestionará un conjunto distinto de saldos contables y contratos inteligentes.

Eso sí, el sharding se da en una capa 2. La capa 1 actual seguirá funcionando. Básicamente, la capa 1 será una esfera que contenga todas las capas 2 y las controlará para evitar conflicto, función de arbitraje y otros.

¿Cuándo llegará?

Si todo sigue su curso, el acoplamiento de la red principal con ETH 2.0 llegará en el segundo cuarto de 2022, según figura en su cronograma oficial.

La red principal seguirá estando protegida por la prueba de trabajo, incluso mientras la cadena de baliza y sus cadenas de fragmentos se ejecutan en paralelo mediante la prueba de participación. El acoplamiento consiste en la fusión de estos dos sistemas.

Cronograma Ethereum 2.0

Cronograma Ethereum 2.0

La red principal aportará la capacidad de ejecutar contratos inteligentes en el sistema de prueba de participación, además del historial completo y el estado actual de Ethereum, para garantizar que la transición sea fluida para todos los titulares y usuarios de ETH.

Las cadenas de fragmentos (data sharding) deberían enviarse en algún momento de 2023, en función de lo rápido que progrese el trabajo después del acoplamiento. Estos fragmentos le darán a la red más capacidad para almacenar y acceder a datos, pero no se usarán para ejecutar código.

Las cadenas de fragmentos expandirán la capacidad de la blockchain para procesar transacciones y almacenar datos. Los fragmentos en sí mismos ganarán más características con el tiempo, desplegados en múltiples fases.

1 Comentario