Una de las ventajas de acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria es que permite a los ciudadanos comprobar si han aprobado su petición para recibir la ayuda de 200 euros del gobierno español. El plazo de solicitud para este cheque terminó el pasado 31 de marzo. Por ello, ya han sido más de 50.000 personas las que ha recibido esta ayuda.
A partir del 1 de abril, se comenzaron a repartir los cheques de 200 euros entre las personas que habían cumplido los requisitos, tal y como informó el Ministerio de Hacienda. De hecho, se espera que en este mes llegue a 200.000 personas. Para ello, desde el 17 hasta el 21 de abril está en marcha la siguiente ronda de transferencias.
Si pediste la ayuda de 200 euros del Gobierno, seguro que te interesa comprobar si tu solicitud ha sido aceptada o no. Todo dependerá de si se han cumplido esa serie de requisitos que ya se advertía, al completar la solicitud, que eran imprescindibles.
Hay que recordar que este cheque social, para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, exigía una serie de requisitos: tener unos ingresos máximos de 27.000 euros y un patrimonio inferior a los 75.000 euros. Además, tampoco tenían derecho de recibir esta prestación aquellas personas que perciban el IMV o una pensión.
Cómo ver si te han dado la ayuda de 200 euros
El plazo parar presentar la solicitud de la ayuda del Gobierno de España de 200 euros (pago único) se estableció entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023. El lugar desde donde había que formalizar la petición era la web de la Agencia Tributaria.
Si eres de las personas que realizaron el trámite, es posible que en este momento te preguntes cómo puedes comprobar si te van a dar o no el cheque con la cantidad acordada. Para comprobar si tu solicitud de la ayuda de 200 euros ha sido aceptada, debes dirigirte directamente a la sede electrónica de Hacienda. Una vez dentro, tienes que buscar la pestaña de consultas. Lo tienes aún más sencillo si accedes desde esta web.
Al igual que cuando solicitaste el cheque, en esta ocasión también necesitas contar con un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN para llegar hasta el apartado de consultas. De lo contrario, no tendrás la oportunidad de hacer tú mismo la comprobación por Internet. Por tanto, puedes acceder directamente a la web que se habilitó para la tramitación de la ayuda. Una vez dentro, pulsa en la pestaña de ‘Consulta de la solicitud de la ANTERIOR ayuda de 200 euros presentada‘.
Cuando hayas conseguido entrar correctamente, debes seleccionar la pestaña ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’. Aparecerá junto al filtro de búsqueda de la consulta y otros campos. Al marcarla, se mostrará el estado de las solicitudes presentadas. Si en la nueva columna de Estado se puede leer la palabra ‘Alta’, significa que la ayuda de 200 euros ha sido aprobada sin problemas y que está previsto que se abone a partir del 31 de marzo. Por el contrario, si está en situación de ‘Baja’, quiere decir que no ha habido suerte. El organismo oficial explica que se dispone de 10 días para reclamar y presentar alegaciones.
Una tercera opción es el caso de que ponga ‘0A’ en el lugar donde se indica el estado de la solicitud. En ese caso, no tienes de qué preocuparte. Tal vez pueda generarte dudas, pero indica que la Agencia Tributaria finalmente ha aceptado la solicitud. Tan sólo te quedará esperar a recibir la ayuda. Un poco de paciencia no vendrá mal mientras llega, dado que ha sido solicitada por más de 2 millones de personas en España.