N26, así como el resto de las entidades bancarias, utiliza diferentes sistemas de seguridad que permiten detectar posibles inicios sospechosos a nuestras cuentas. De este modo, se protegen de posibles hackeos o accesos no autorizados. Un conjunto de motivos que puede provocar que nuestra cuenta quede inaccesible de manera temporal. Te contamos cómo actuar.
Las entidades bancarias se apoyan en diferentes algoritmos y sistemas de seguridad para proteger nuestras cuentas. En el momento en el que detectan un comportamiento anómalo, una de las medidas preventivas más habituales por las que suelen optar es por suspender temporalmente el acceso a nuestra cuenta hasta realizar las comprobaciones pertinentes que confirmen que, efectivamente, somos los titulares de dicha cuenta.
Pese a que los diferentes mecanismos de seguridad están diseñados para garantizar nuestra tranquilidad, también pueden suponer un problema para el usuario. Especialmente si se producen cuando estamos de viaje o nos compramos un nuevo smartphone y las entidades deciden bloquear el acceso hasta confirmar nuestra identidad, como podemos ver en la siguiente imagen. Te contamos cómo debemos actuar si nos encontramos ante esta situación con N26.
Cuándo puede bloquear nuestra cuenta N26
N26 explica en su página web que existen diferentes motivos que pueden provocar la limitación del acceso a nuestra cuenta y, en última instancia, proceder al cierre. Todos los motivos se centran en decisiones que tienen que ver con el correcto cumplimiento de las leyes vinculadas a aspectos relacionados con el blanqueo de capitales o el fraude fiscal, entre otros.
Además, también se guarda al derecho a cerrar la cuenta en el caso de que detecte un “uso abusivo o fraudulento de la cuenta” o si se detecta cualquier comportamiento que sea contrario a las normas de la entidad o a los Términos y Condiciones establecidos en el contrato.
En el caso de que nos veamos afectados por estas medidas, N26 se pondrá en contacto por correo electrónico con nosotros, informándonos de los pasos que deberemos seguir a partir de ahí, que son los siguientes:
- Acceder a nuestra cuenta de N26 con nuestros datos.
- Pulsar sobre el icono de ayuda que está situado en la parte superior derecha
- Pulsar sobre “Mensajes de N26”
En ese buzón encontraremos un mensaje en el que explican lo ocurrido y cuáles son los siguientes pasos que, probablemente, pasarán por tener que aportar una serie de datos extra para comprobar que todo está correcto. Si no podemos acceder a nuestra cuenta porque han restringido el acceso a la misma, siempre podremos responder directamente al mail en el que nos han notificado el bloqueo de la misma.
Una inspección rutinaria
Puede que no hayamos incumplido nada de lo mencionado previamente y nos encontremos ante la desagradable sorpresa de que no podemos acceder a nuestra cuenta sin motivo aparente. El neobanco informa que la entidad lleva a cabo inspecciones rutinarias en las cuentas de sus clientes, respondiendo a sus obligaciones como entidad regulada por la legislación bancaria europea.
En la mayoría de los casos, estas comprobaciones son muy rápidas y el usuario no se da cuenta de las mismas. No obstante, si se demoran, nos encontraremos con que hemos perdido el acceso a nuestro perfil. Si no hemos recibido ningún correo electrónico, no existen motivos para preocuparnos. Deberemos esperar unos cuantos minutos hasta que el acceso quede restablecido.