5 cosas que necesitas saber sobre criptomonedas

5 cosas que necesitas saber sobre criptomonedas

David Soriano

A estas alturas, es prácticamente imposible no haber escuchado hablar de criptomonedas. Aparecen en los informativos, aparecen en los periódicos y aparecen en muchos de los temas que escribimos en ADSLZone. Sin embargo, la magnitud del concepto y cómo funciona es tan elevada que hoy vamos a dar unos cuantos pasos hacia atrás y explicarte qué necesitas saber sobre criptomonedas.

A continuación tienes una serie de conceptos básicos que te ayuden a entender la esencia de las criptomonedas. Quién sabe, quizás te conviertas en un experto desde este simple punto de partida.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio que cumple la función de una moneda, de ahí que se las llame así. En cambio, en comparación con el dinero tradicional (dinero por decreto, comúnmente llamado dinero fíat​) son completamente digitales, por lo que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

bitcoin blockchain

Criptomoneda es la denominación genérica que alberga todas las divisas digitales. Como Bitcoin fue la primera y sigue siendo la más popular, a veces se usa el término bitcoin de forma genérica, pero es solo una de tantas.

¿Cuál fue la primera criptomoneda?

Bitcoin, la criptomoneda más famosa todavía en la actualidad, fue la primera criptomoneda creada. Nació el 3 de enero de 2009 cuando se minó el primer bloque en la red Bitcoin, y su creador es Satoshi Nakamoto. Este es el seudónimo de la persona o grupo de personas que crearon la tecnología. A día de hoy, se desconoce la verdadera identidad de la persona, u organización, que está detrás del alias.

Subida del valor del Bitcoin

En octubre de 2009, unos meses tras s creación, se realizó la primera transacción en la que se intercambiaron 1.309 bitcoins por 1 dólar. En 2010 la criptomoneda empezó a popularizarse y los primeros intercambios públicos eran de 1 BTC por valor de 0,003 dólares. Es decir, con 1 dólar podías conseguir 333 bitcoins.

En diciembre de 2017 alcanzó un máximo de cotización de 17.000 euros. Por lo tanto, si se hubiesen adquirido 333 bitcoin por 1 euro en 2009, hubiesen tenido un valor a en diciembre de 2017 de 5.600.000 euros. Su máximo histórico hasta la fecha fue en noviembre de 2021 con un precio de 68.190 dólares (58.300 euros) por BTC.

El retorno aproximado de la inversión si se compró en el momento del lanzamiento (o el primer precio conocido) es de 32.076,35%.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain, o cadena de bloques en español, se define como una cadena que se está actualizando constantemente, y contiene información de todas las transacciones previas. Es algo así como un libro contable de los movimientos de una criptomoneda.

blockchain

El funcionamiento de las criptomonedas se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

¿Cuántas criptomonedas hay?

Es difícil de determinar ya que cada semana se crean criptomonedas nuevas, aunque éstas no tengan valor de cotización respecto a dinero fiduciario como euros u otras monedas. No obstante, se estima que hay más de 1.000 criptomonedas en la actualidad.

Criptomonedas

Además de Bitcoin, algunas de las más famosas (las de mayor valor de capitalización de mercado) son Ether, Tether, BNB, Terra, Solana, Cardano, Avalanche, Polkadot, Dogecoin o Shiba Inu.

¿Qué es el minado?

El minado de criptomonedas es el proceso necesario para validar las operaciones que se llevan a cabo mediante este tipo de activos digitales, la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain. En definitiva, minar criptomonedas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. Los mineros que lo han llevado a cabo obtienen a cambio criptomonedas.

Minado cripto

El proceso consiste resolver cálculos matemáticos usando la potencia informática. Pones a disposición de la red tu equipo y se encarga de realizar cálculos, procesar una serie de transacciones e ir sellando los bloques. Cada transacción forma parte de un bloque y cada bloque debe ser sellado. Es por ello que se requiere hardware bastante potente y caro, lo que supone un coste energético elevadísimo.

¡Sé el primero en comentar!