Los 3 trucos para saber si un billete es falso

Los 3 trucos para saber si un billete es falso

David Soriano

Ahora que van a aumentar las compras, ya sea con las ofertas del Black Friday o en la compra de los regalos de Navidad, es recomendable extremar las precauciones en lo que se refiere al dinero que recibimos con el cambio, puesto que nos pueden colar un billete falso.

Es cierto que el dinero en metálico cada vez está más en desuso debido al incremento en el uso de pago con tarjeta e incluso pagos móviles, pero si todavía usan frecuentemente billetes, ten cuidado y sigue estos consejos para no recibir uno de los billetes falsos que circulan.

Toca, mira y gira: los tres consejos de la Policía

Teniendo en cuenta que la circulación de billetes falsos es algo que nunca ha cesado y que cada vez los falsificadores consiguen réplicas más exactas, conviene extremar las precauciones para que no nos cuelen un billete falso.

Imagen del usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
✋🏻Tocar
👀Mirar
↪️Girar

Estos tres pasos son clave para saber identificar si un #billete es #falso 💶

https://t.co/7rc4uuuswe https://t.co/cUbqK1Sqrj

21 de noviembre, 2022 • 12:41

91

0

La Policía Nacional, en conjunto con el Banco de España, nos dan una serie de consejos para que podamos detectar algunas de las imperfecciones (por leves que sean) de un billete falso. En primer lugar, recomiendan hacer uso del sentido del tacto. Lo primero es el papel, ya que el billete verdadero «está compuesto únicamente de fibras de algodón, que le proporcionan una textura firme y con carteo (resistente y áspera al tacto)».

Además, está impreso en relieve, lo que hace que haya un mayor grosor en la tinta empleada en el diseño, los caracteres gráficos o las cifras del anverso. En el caso de los billetes de 200 y 500 euros, también incorporan marcas táctiles adicionales, destinadas a las personas con problemas de visión, pero que nos pueden ser útiles para diferenciar verdadero de falso. «Para apreciar el relieve al tacto, tóquelo o rásquelo suavemente con la uña».

El segundo sentido que nos recomiendan usar es la vista, ya que mirando detalladamente el billete podemos percibir algunas de las diferencias entre los de verdad y los de mentira. Por una parte, uno de los elementos más destacados a simple vista es la marca de agua, que se aprecia observando el billete a contraluz. «La transición de la zona oscura a la clara es gradual. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen. Este efecto se aprecia fácilmente en la cifra de la marca de agua que indica el valor facial del billete».

También a contraluz se pueden apreciar el motivo de coincidencia y el hilo de seguridad. El primero hace que en ambas caras haya trazos discontinuos, que tienen que coincidir complementándose al trasluz y formando la cifra que indica su valor. En cuanto al hilo de seguridad, está embebido directamente en el interior del papel del billete, por lo que aparece como una banda oscura en la que, si nos fijamos a conciencia, aparecerá la palabra EURO (en mayúsculas).

Por último, girando el billete se apreciarán otros elementos de seguridad y se podrá identificar aquellos que no son los verdaderos. Este es el caso de los parches holográficos (en billetes de 50, 100, 200 y 500 euros) o las bandas holográficas (en los de 5, 10 y 20 euros) cambian su valor y la representación de una puerta o ventana o su valor y el símbolo € sobre un fondo multicolor, respectivamente.

Ante la duda, al Banco de España

El Banco de España recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

billetes falsos policia

  • No acepte un billete sospechoso y explique que no está seguro de que sea auténtico.
  • Solicite amablemente a su cliente otro billete sin poner en duda su buena fe. No corra riesgos.
  • Informe inmediatamente del incidente a las autoridades policiales o al personal de seguridad. Tome nota de cuanta información sea posible.
  • Si sospecha que ha aceptado un billete falso, no debe dárselo a otra persona, puesto que sería constitutivo de delito.
  • Entregue el billete sospechoso a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España y, en caso de resultar auténtico, recuperará su valor.

Adicionalmente, puedes comprar un detector de billetes falsos que hay a la venta. Si tienes un negocio o manejas una cierta cantidad de billetes, te puede ayudar a evitar disgustos y billetes falsos cuyo valor habrás perdido.

¡Sé el primero en comentar!