La mejor noche para ver las Perseidas se acerca: consulta este mapa para evitar la contaminación lumínica
La lluvia de estrellas más esperada cada año es la de las Perseidas, más conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo. Aunque ya podemos verlas si levantamos la vista durante la noche, su mayor pico de actividad transcurrirá entre el 11 y el 13 de agosto. Si quieres prepararte para que la contaminación lumínica no se interponga entre tu visión y los meteoros, hay un mapa en Internet que te será de gran ayuda.
Queda muy poco para que sean los mejores días para ver las Perseidas. Puede que te estés preparando para disfrutar de la lluvia de estrellas con tus amigos, familiares o pareja, pero que, a la hora de la verdad, te enfrentes a varios problemas que te dificulten su avistamiento. Por ejemplo, puede que esté nublado o que la contaminación lumínica afecte. Con las nubes no podemos hacer mucho. No obstante, sí que hay formas de huir de la iluminación y la mejor forma de planificarlo es recurrir al mapa online del que vamos a hablarte.
Se trata de una página web interactiva que te permite desplazarte por todo el territorio español para encontrar los sitios en los que hay más, o menos, contaminación lumínica. El planisferio de alta resolución ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense, liderado por el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel, y basándose en los datos del satélite SDGSAT-1.
El nombre del proyecto RALAN-Map EU y, en el mapa, solo se muestra la Península Ibérica, las Islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla. Por lo tanto, únicamente podrás comprobar la contaminación lumínica que hay a tu alrededor si eres español. Pero es especialmente útil si quieres planear tu escapada nocturna para las estrellas en todo su esplendor y, sobre todo, las lágrimas de San Lorenzo.
¿Cómo saber el sitio más cercano sin contaminación lumínica?
No son pocos los años que he querido ver las perseidas desde un rincón de mi ciudad que creía que estaba menos iluminado y me he llevado un chasco. Aunque lo mejor es marcharse al campo, en el pueblo, para verlas, no siempre es posible. Si quieres dar con un lugar relativamente cerca, sin farolas u otros elementos que puedan importunarte, lo mejor es buscar RALAN-Map EU en Google y clicar en el primer resultado que aparece.
Este mapa interactivo te permite buscar tu municipio, e incluso una calle, para saber qué tan iluminada está la zona. Una vez la página web te haga zoom en tu área, podrás alejar el gráfico para mirar alrededor y comprobar qué punto está libre de contaminación lumínica y no implica alejarte mucho de donde vives.
A simple vista, puede ser difícil ubicar dónde están los sitios en el mapa que no aparecen iluminados. Eso se debe a que la capa que han utilizado los investigadores para mostrar dónde hay contaminación lumínica tapa los nombres de las localidades, barrios, calles, etc. Pero esto tiene fácil solución:
- Arriba a la derecha, hay un apartado denominado capas. Pincha sobre él.
- Deberás quitar la única capa que está marcada o reducir su intensidad, para que debajo se siga viendo el callejero.
- Después, solo te queda deslizarte por el mapa, hacer zoom y dar con la zona más oscura cerca de tu casa que encuentres. A algunos sitios podrás ir en transporte público y, para otros, deberás coger el coche o ir andando.
El 12 de agosto, el mejor día para ver las perseidas
Desde el pasado 15 de julio y hasta el próximo 24 de agosto de 2024, las perseidas se pueden ver desde cualquier punto del hemisferio norte. Posiblemente, si uno de estos días has dedicado parte de tu tiempo a mirar al cielo nocturno, alguna estrella fugaz se te haya cruzado. Sin embargo, el mejor momento para verlas no ha llegado todavía, sino que comenzará el domingo, 11 de agosto (y durará hasta la madrugada del martes 13). En especial, destaca la noche del día 12, cuando se espera que haya una mayor concentración de meteoritos por hora.
Según calculan los expertos en astronomía, el punto álgido de las lágrimas de San Lorenzo se debe a que será cuando la Tierra tenga un rango de visibilidad más grande. Recordemos que esta famosa lluvia de meteoros suele sobresalir en torno a la constelación de Perseo (de ahí su nombre), al este de la Estrella Polar, por lo que ahí es donde tendremos que centrar la vista.