Los planes para llegar a Marte se aceleran y avanzan a toda velocidad. Aunque, hasta ahora, ningún humano ha pisado el planeta rojo, esto cambiará dentro de unos años. Las últimas previsiones indican que los astronautas llegarán en cuatro años y que, desde entonces, se prepararán para vivir allí. ¡Comienza la revolución marciana!
La NASA decía que, para que los astronautas llegaran a Marte, tendríamos que esperar a 2040. Pero recientemente, Elon Musk ha compartido sus previsiones. Y estas son, a todas luces, mucho más optimistas que las de la agencia espacial. Según el fundador de SpaceX, los humanos pisarán Marte por primera vez en un periodo de aquí a los próximos cuatro años. Y no llegarán precisamente de turismo, dado que quieren colonizar el planeta.
La humanidad necesita moverse
Una de las principales deducciones que se pueden hacer de las declaraciones que ha hecho Musk acerca de las previsiones para la vida en Marte, es que las está utilizando para activar este programa. Menciona que, después de esa primera llegada a Marte, la humanidad comenzará a instalarse en Marte y a realizar las estructuras e instalaciones necesarias. Su segunda previsión es que, en 20 años, ya habrán construido una ciudad sostenible por sí misma que supondrá la primera pieza de la historia de la humanidad en Marte.
Estas dos décadas son miradas, por algunos especialistas, con cierto recelo. No confían totalmente en que las personas puedan estar viviendo en una ciudad marciana en un periodo de solo dos décadas. Pero se coincide en que, apuntar tan alto, podría ser una manera de apretar las tuercas de los distintos profesionales y organizaciones que tienen que colaborar para que algo así pueda ser realidad. Por lo tanto, es posible que en 2040 no estemos viviendo en Marte, pero sí que los viajes al planeta rojo sean habituales.
Un plan muy ambicioso
Distintos expertos, como Matthew Weinzierl, hablan sobre cómo los planes que está preparando Musk son ambiciosos, pero, en cierto modo viables. Se sorprende por la forma en la que Musk hace sencillas las inversiones millonarias que necesitan algunos de sus proyectos. Pero, tal y como remarca, el secreto se encuentra en la capacidad que tienen los distintos negocios de Musk para abastecerse entre sí por medio de los ingresos que obtienen. Eso significaría que, las enormes cantidades que se necesitan para financiar la colonización de Marte, podrían llegar directamente de los ingresos de Starlink y SpaceX.
Teniendo en cuenta que SpaceX ya ha demostrado poder llevar millonarios al espacio para que vivan las vacaciones de su vida, es de imaginar que no tendrán muchos problemas para conseguir todos los fondos que necesiten. No obstante, se pone el punto de mira en una ciudad marciana en la que vivirá, con el paso del tiempo, un millón de personas. Ese es, sin duda, un plan realmente ambicioso.
Lo que les chirría a algunos científicos es que Musk quiera llevar humanos a Marte ya en cuatro años y que, por el momento, no tengan todavía las instalaciones necesarias para garantizar su vida de una forma cómoda. Se necesitará tecnología que ayude a la creación de los asentamientos y generar oxígeno o metano a una escala enorme. Pero, hoy por hoy, parece que SpaceX solo está concentrada en la forma de trasladar a las personas a Marte y no tanto en cómo garantizar que puedan estar allí. Por ello, se ve el plazo de cuatro años como viable para pisar el planeta, pero no tanto como para comenzar la colonización.
Además, el proceso para encontrar a esos primeros colonos seguro que no será sencillo. El viaje, solo de ida, requerirá entre seis y nueve meses de viaje. A eso luego habrá que sumar la particularidad de estar en un planeta lejano y todo lo que supondrá para los valientes que decidan ir a por ello. La vuelta no sería precisamente sencilla, aunque si todo se construye en condiciones y vivir allí es viable, es posible que los primeros “marcianos” no estén pensando en volver.
En estos momentos, Musk aviva el interés por Marte para captar miradas, dinero y apoyo. Quiere que el mundo de la astronomía y la ciencia pongan su mirada en el planeta rojo para que se convierta en el siguiente objetivo. Ahora que ha demostrado que el turismo espacial es viable, tiene un nuevo objetivo. Y ya sabemos que SpaceX está haciendo las cosas bien y consiguiendo sus objetivos, así que, quién sabe, si pronto ya estaremos hablando de posibles mudanzas a Marte.