Las 3 cosas nunca vistas de Marte que hemos conocido este año

2022 está siendo un año en el que las misiones de exploración a Marte no dejan de darnos novedades. Sobre todo desde la llegada del Perserverance el año pasado, se van sucediendo los hallazgos inéditos en la superficie del Planeta Rojo, algo normal si tenemos en cuenta que se planea estudiarlo a fondo para conseguir pisar Marte algún día.

A continuación, vamos a repasar algunas de estas cosas nunca antes vistas sobre Marte que nos ha dejado lo que llevamos de 2022.

Viento levantando una nube de polvo

Comencemos por lo más reciente. Los sensores meteorológicos del rover Perseverance de la NASA han sido testigos de una de las tormentas de polvo más intensas jamás presenciadas en Marte. Durante su exploración del cráter Jezero, el Perserverance ha sido testigo de numerosas nubes de polvo, pero ahora tenemos las primeras imágenes de este fenómeno en acción en el primer vídeo jamás registrado de ráfagas de viento que levantan una enorme nube de polvo marciano.

Perseverance realizó estas observaciones principalmente con las cámaras del rover y un conjunto de sensores pertenecientes a la estación meteorológica Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), un instrumento científico dirigido por el Centro de Astrobiología de España en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El análisis de los datos que va proporcionando MEDA está permitiendo profundizar en uno de los aspectos clave de la atmósfera del planeta rojo, el polvo que se levanta de la superficie. Prueba de ello es el artículo que es portada del último número de Science Advances.

Al ser la atmósfera marciana mucho más fina que la terrestre (unas 150 veces menos densa), el polvo en suspensión determina muchas de sus propiedades térmicas y cómo se calienta y se enfría. El artículo de Sciences Advances estudia los fenómenos que levantan el polvo en la superficie de Marte, incluyendo los remolinos de polvo llamados ‘dust devils’ y los vientos racheados capaces de producir grandes polvaredas.

La misteriosa puerta de Marte

Hace tan solo unos días, la NASA nos sorprendía con nuevas imágenes del robot rover Curiosity de la NASA en la que parecía apreciarse una especie de puerta o entrada dentro de una formación rocosa, como si se tratara de la construcción de una cueva artificial. La imagen fue tomada en una zona conocida como Frontón de Greenheugh, por la cámara de mástil a bordo del Curiosity el 7 de mayo de 2022 y compartida unas semanas después.

Puerta en Marte

Puerta en Marte

Los geólogos encontraron una explicación científica para explicar dicha apertura: es probable que se trate de una fractura causada por algo llamado cizallamiento. Se trataría de algún tipo de tensión en la roca que rompió parte de ella. Puede que incluso influyan los terremotos (¿martemotos?), ya que el más grande detectado en el Planeta Rojo data del 4 de mayo de este año. «Este tipo de fracturas abiertas son comunes en el lecho rocoso, tanto en la Tierra como en Marte», dijo la NASA en el comunicado».

«Claro, puede parecer una puerta diminuta, pero en realidad, ¡es una característica geológica natural! Puede que simplemente parezca una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido. Se llama pareidolia».

Primera foto en color de Marte

El 25 de abril de 2022, el helicóptero Mars Ingenuity de la NASA, un pequeño dron operado a distancia, voló por tercera vez sobre el Planeta Rojo. Elevándose a una altura de 5 metros antes de acelerar lateralmente por 50 metros, el helicóptero en miniatura estuvo en el aire por un total de 80 segundos, durante los cuales capturó con éxito la primera fotografía en color de Marte (las que capturan otros vehículos son procesadas digitalmente para corrección de color).

La foto muestra el paisaje rocoso del planeta, que está cubierto por una extensión de dunas de arena de color rojo más ocre y menos anaranjado, tal y como imaginamos en nuestra mente. Según la NASA, la foto es la «primera imagen en color de la superficie marciana tomada por un vehículo aéreo mientras estaba en el aire».

Todas estas son buenas noticias para Elon Musk, cuyo proyecto SpaceX espera tener a las primeras personas viviendo en Marte para 2030 y un objetivo ambicioso de un millón de personas para 2050.

¡Sé el primero en comentar!