El próximo mes podrás ver este cometa sin prismáticos, pero luego dejará el Sistema Solar para siempre
Un cometa que ha sido descubierto recientemente está fascinando a los científicos y, la buena noticia, es que va a poder ser disfrutado por cualquier persona. Lo mejor de todo es que lo vas a poder ver sin prismáticos, simplemente con tus ojos. Eso sí, no te olvides, porque una vez el cometa salga del sistema solar, no está previsto que vuelva.
Ha sido bautizado con el nombre de C/2023 P1 y de manera más informal como el cometa Nishimura debido a su descubridor: el japonés Hideo Nishimura. Se trata de un cometa con una órbita hiperbólica que fue descubierto el 12 de agosto y que está camino de la Tierra. Pero su visita va a ser breve y luego volverá, según las previsiones, a su localización original. Por ello, verlo será una oportunidad única.
Viene de muy lejos
Los científicos han llegado a la conclusión, aunque no definitiva, de que el origen de este cometa se encuentra fuera del Sistema Solar. Por lo tanto, se trataría de un objeto interestelar, uno de los pocos que se han encontrado dentro de su categoría. Tras su acercamiento a la Tierra lo que acabará ocurriendo con él es que hará una onda gravitacional en el Sol y eso lo expulsará fuera del Sistema Solar.
¿Pero de qué fechas estamos hablando? El momento en el que estará más cerca de la Tierra será el 13 de septiembre. Ten en cuenta que su acercamiento al Sol continuará en los siguientes días. Y, a medida que se acerque al Sol, irá obteniendo cada vez más brillo. Eso garantiza que la imagen que se pueda obtener de él sea realmente espectacular. Si bien es cierto que algunos días previos solo se podrá ver con el uso de telescopio, el 13 de septiembre, así como los dos días posteriores, podrás disfrutarlo sin ningún tipo de herramienta. La mejor hora para verlo será justo antes del amanecer, aunque también lo podrás ver muy bien en el momento antes del atardecer.
Un caso único
Los científicos, desde que el astrónomo aficionado descubriera el Nishimura, no han dejado de analizarlo y de intentar descubrirlo todo sobre el mismo. Hay muchos datos de los que tienen entre manos que, por ahora, solo son conjeturas. Por ejemplo, creen de forma firme que el cometa saldrá expulsado del Sistema Solar debido a la onda gravitacional del Sol, pero también están abiertos a que ocurran otras posibilidades. Así, se menciona que no habría que sorprenderse si el cometa acaba sufriendo alguna dificultad. Lo que ocurriría, en este caso, sería que su núcleo sólido se destruiría. Esto es algo que ha mencionado la NASA y que se mantiene como otra opción alternativa.
Pero hay más cosas que decir del Nishimura. Por ejemplo, se menciona que los análisis han detectado que tiene un curioso núcleo rodeado por una nube de gas de color verde. No es algo frecuente y aporta una imagen bastante particular tal y como puedes ver en el encabezado de esta noticia. Eso es algo que aporta más interés a la oportunidad de llegar a verlo antes de que desaparezca.
Además, hay quienes recuerdan casos similares de otros objetos interestelares y plantean teorías alternativas acerca del origen del cometa. Como decíamos antes, no son muchos los casos que se hayan registrado de este tipo de fenómeno. Con anterioridad solo ocurrió con el cometa 2I/Borisov y con el Oumuamua. Son descubrimientos muy poco habituales y, por ello, plantean una serie de dudas y preguntas interesantes que habría que tener en cuenta. El Oumuamua, por ejemplo, generó una gran cantidad de debates debido a que no encajaba en los estándares. Hubo algunos astrónomos profesionales y expertos que dijeron que no era ni un cometa ni nada similar, sino que se trataba de una nave extraterrestre.
Pero la novedad del momento posiblemente generó ese tipo de teoría, puesto que se trataba del primer objeto interestelar que se detectaba. Con el tiempo ha ido quedando más claro que no tenía origen extraterrestre, aunque todavía hay quienes argumentan que estos elementos procedentes de fuera del Sistema Solar tienen un origen muy distinto al que se nos está haciendo creer. En el caso de este cometa, la única duda que tienen los expertos es si su origen realmente procede del exterior del Sistema Solar o si está más cerca, en la Nube de Oort. Sea como sea, el Nishimura va a pasar cerca de la Tierra y verlo será algo que resultará tan único que nadie debería perdérselo.