Teclea como un profesional en los mejores teclados mecánicos del mercado

En el mundo de la tecnología todo es cíclico y parece que ahora estamos viviendo una segunda era dorada de los teclados mecánicos. Y es que este tipo de periféricos, que habían quedado en desuso hace años debido a su tamaño (y el ruido que hacen) han terminado imponiéndose en el mundo gamer. Los teclados mecánicos ofrecen una gran ventaja competitiva: sus teclas son mucho más precisas y el tacto es más agradable si tienes que usarlos de manera intensiva. Quizá por eso se han ganado un hueco en el corazón de sus fans.

¿Cómo elegir un teclado mecánico?

Existen muchos teclados mecánicos, lo que se amplía aún más si hablamos de switches, pero está claro que este tipo de dispositivos tienen algo especial. Así que para ayudarte a decidir cuáles son los modelos más interesantes, te proponemos algunas características clave en las que debes fijarte.

  • Tamaño. En el sector de los teclados mecánicos existen varias clasificaciones para referirnos al tamaño de estos:
    • Tamaño completo o 100%. Los teclados completos de toda la vida, o teclados 100%, incluyen por lo general tres partes: teclado con letras, una parte de flechas y otra numérica, todas separadas.
    • 80% o Tenkeyless. Esta distribución permite ahorrar algo de espacio al prescindir del teclado numérico lateral, que puede comprarse también por separado.
    • 75%. Un tamaño aún más reducido, que integra las flechas dentro del layout del teclado para hacerlo más cómodo.
    • 60%. Los teclados de este tipo son los más pequeños en dimensiones, lo cual puede ser una ventaja a la hora de usarlos junto con un ratón para jugar a videojuegos. Sin embargo, tendrás que aprender a usar los atajos para sacarles todo el partido.
  • ¿Inalámbricos o por cable? La eterna pregunta cuando hablamos de teclados. Lo más normal es que estos periféricos se conecten mediante cable, dado que de este modo se reduce la latencia, algo que puede preocuparte si eres gamer. Pero para el resto de usuarios, existen también teclados inalámbricos que despejarán de cables tu escritorio.
  • Switches. Aquí hay todo un mundo de configuraciones que darían para un artículo en sí mismo. Lo importante es el tipo de pulsación que podemos clasificar en tres grandes grupos:
    • Clicky. Los más comunes cuando hablamos de teclados mecánicos. Como habrás podido imaginar, emiten un sonido de clic cada vez que los pulsas debido a su muelle interno.
    • Táctil. Una opción muy apreciada por los usuarios que buscan una pulsación mecánica pero menos ruidosa.
    • Lineal. Estos ofrecen un tacto algo más suave y reducen significativamente el sonido de las pulsaciones.
  • Diseño. Muchos usuarios también aprecian el diseño a la hora de elegir su teclado mecánico. Ya seas más de coloridas luces RGB o de acabados más sobrios, en este artículo analizaremos varias para que elijas la que más va contigo.

Teclados mecánicos con cable

Las opciones más económicas, y más valoradas por los gamers de alta competición, son los teclados mecánicos que se conectan por cable. Esto reduce la latencia y te permite ser más rápido y preciso en tus pulsaciones, además de que tienen la ventaja de que no tendrás que recargarlos.

Corsair K70 RGB TKL: máxima velocidad

Comenzamos con una de las mejores alternativas de Corsair, una marca muy centrada en los periféricos para el mundo gaming. En esta ocasión, el K70 RGB TKL está equipado con los switches Cherry MX Speed, que te permitirán obtener una pulsación más precisa y rápida en todas tus partidas.

Además, incluye iluminación RGB en todas sus teclas y un layout tenkeyless que ocupa menos espacio para que puedas usarlo de la manera más eficiente en combinación con tu set de ratón. Una opción perfecta si te preocupa lograr ese extra de velocidad que en juegos competitivos puede ser decisivo.

MSI Vigor GK30: el más completo

Si eres de los que no quieren renunciar al teclado numérico, el GK30 de la popular marca de gaming MSI te ofrece el teclado que estabas buscando. Cuenta con un diseño bastante sobrio, pero que en combinación con su completa iluminación RGB le dará un toque de color a tu escritorio.

Lo mejor de este periférico son sus teclas de diseño ergonómico, 12 de las cuales incorporan la tecnología Anti-Ghosting, que previene de pulsaciones no deseadas para evitar fallos cuando estás compitiendo al máximo nivel. Además, es hidrófugo, por lo que repele cualquier líquido que pueda caerle. Como punto negativo, no permite elegir los switches, por lo que tendrás que conformarte con los que vienen de fábrica.

Razer Huntsman Elite: máxima precisión en sus teclas

Razer es otra de las marcas que más se preocupan por el mundo gaming y su Huntsman Elite es una buena prueba de ello. Este teclado cuenta con dos tipos de switches, a elegir entre Cherry Red (lineal) o los Cherry Purple con tacto clicky, para que selecciones los que más te gusten.

Además de su layout completo, cuenta con retroiluminación Chroma con 16,8 millones colores personalizables. Una opción muy interesante y personalizable para hacer las delicias de todo tipo de jugadores.

Havit KB500L: gaming económico

Havit se está posicionando en el mercado del gaming como una de las alternativas más asequibles para jugadores y este KB500L es una buena prueba de ello. Su diseño es bastante lineal, pero cuenta con retroiluminación RGB para darle el toque gamer definitivo que necesitas.

Teclado mecánico Havit

Por lo demás, cuenta con funciones de acceso directo para acceder a los comandos más usados y teclas diferenciadas optimizadas para videojuegos. Sin embargo, y aquí está su gran contra, no podrás elegir el switch que más te guste.

Logitech G Pro: para gamers profesionales

Si hablamos de teclados teníamos que mencionar por fuerza a Logitech. En especial, su sección G, enfocada al mundo del gaming. En ella podemos encontrar este modelo Pro que ofrece los populares switches Cherry Blue, los más clicky del mercado, pero también los más apreciados por muchos jugadores.

Su layout es 80%, por lo que prescinde del teclado numérico para ganar espacio en el escritorio y que puedas usarlo de manera más cómoda junto con el ratón. Además, cuenta con iluminación RGB en las teclas, aunque solo en la parte visible de las teclas.

Havit KB432L: mayor ergonomía

Con el KB432L de Havit puedes estar seguro de que no se te escapará una pulsación por error, gracias su sistema Anti-Ghosting. En este teclado tampoco podemos seleccionar los switches, pero para los más preocupados por el ruido de sus teclados, este periférico incluye una opción que reduce el ruido al mínimo.

Un teclado mecánico Havit

Dispone de retroiluminación RGB dinámica que puedes activar de manera independiente en tres zonas del teclado y un layout completo por si necesitas el teclado numérico. Además, incluye un cómodo reposamuñecas ergonómico para que las partidas más largas sean más cómodas.

MSI Vigor GK50: perfil bajo para mayor comodidad

Si lo tuyo son los teclados de perfil bajo, pero sin renunciar a las características mecánicas, el GK50 de MSI puede ser tu mejor elección. Este tipo de teclas reducen el tiempo de pulsación, minimizando el recorrido, por lo que también son más silenciosas que la mayoría de alternativas del mercado.

Esto repercute también en la altura del teclado, que quedará situado de una manera más discreta en tu escritorio. Bueno, tan discreta como tú quieras, porque su iluminación RGB de cada una de las teclas te brinda la oportunidad de llenar de colores su layout completo.

Teclados mecánicos inalámbricos

Los teclados inalámbricos liberarán tu escritorio de incómodos cables y te ofrecerán más posibilidades para conectarlos a los dispositivos móviles que necesites. Además, existen opciones de lo más premium pensadas no solo para el juego, sino también para la productividad.

Keychron K3 Ultra-slim: elegancia y sobriedad

Existe también un amplio mercado de usuarios que no busca configuraciones de color RGB ni teclas de pulsación rápida en sus teclados mecánicos. De hecho, se está popularizando bastante el uso de este tipo de teclados fuera del mundo gamer, en sectores como el de la informática o de profesiones relacionadas con la escritura.

Para estos usuarios, la marca Keychron dispone de una amplia gama de teclados mecánicos e inalámbricos que te ofrecen todas las ventajas de estos periféricos pero con un diseño sobrio y elegante, como del que hace gala el K3 Ultra-slim. Además, puedes elegir los switches que más se adapten a ti entre Cherry Red, Brown o Blue.

Logitech G915: inalámbrico y poderoso

La respuesta de Logitech a los teclados mecánicos inalámbricos es este G915 que cuenta con grandes funcionalidades en un layout completo con iluminación RGB. Sus switches de perfil bajo están optimizados para conseguir la mejor velocidad en cada pulsación, lo que lo hace perfecto para las partidas competitivas.

Todo con una batería integrada que ofrece hasta 30 horas de uso con el brillo de la iluminación RGB encendida al 100%. Además, incluye controles de acceso rápido muy visuales para todos los accesos directos que necesitas en tu día a día.

Keychron K4 Wireless: completo e inalámbrico

Terminamos con el K4 Wireless, la opción de layout completo e inalámbrico que ofrece Keychron, muy enfocada en la máxima productividad. Al igual que en todos los demás modelos de la marca, podrás seleccionar los switches (Cherry Red, Brown o Blue) antes de comprarlo para garantizarte que el tacto es justo el que estás buscando.

Por lo demás, cuenta con conexión bluetooth 5.1 para maximizar la compatibilidad con todos tus dispositivos y el diseño elegante que distingue a los teclados de este fabricante.

El teclado perfecto para cada tipo de usuario

El teclado perfecto… no existe. Cada usuario puede tener sus preferencias y tendrás que buscar el modelo que más se ajusta a todo lo que estás buscando. Pero, por empezar por algún sitio, si quieres un teclado mecánico enfocado en tu productividad, con un diseño más sobrio y no necesitas iluminación RGB, cualquiera de la gama de Keychron son lo que estás buscando.

Por el contrario, si pasas varias horas al día jugando, o si te dedicas de manera profesional a los videojuegos, probablemente el Logitech G915 sea la opción más interesante. Sus switches te ofrecen una gran precisión, que puede ser decisiva en juegos competitivos donde pulsar antes que tu rival puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.

¡Sé el primero en comentar!