Alternativas a Discord para llamadas VoIP en videojuegos

Alternativas a Discord para llamadas VoIP en videojuegos

Rocío García

Si eres un habitual de los videojuegos online, seguramente uses o conozcas Discord. Y si no sabes qué es, te lo vamos a explicar para que puedas aprovecharte de sus ventajas a la hora de jugar con tus amigos en línea, con desconocidos, o simplemente para pasar el rato. Muchos de los streamers que difunden sus partidas a través de diferentes plataformas usan Discord, por lo que su uso es bastante popular y crece cada vez que uno de estos referentes con muchos seguidores habla de él. Pero no es la única aplicación que nos va a ofrecer este tipo de servicios, hay muchas alternativas a Discord para que elijas cuál es el que mejor te viene.

Si juegas a videojuegos online con amigos o con desconocidos, seguramente te apetecerá, al mismo tiempo que juegas, hablar con ellos para definir estrategias, alertar de peligros o, simplemente, aumentar la diversión. Este tipo de plataformas te permiten conectar con el resto de usuarios y hablar al mismo tiempo que estáis jugando, un paso más allá para socializar a través de los videojuegos.

Qué es Discord

Discord es una aplicación VoIP (Voice over IP, en español Voz sobre protocolo de internet) que lo que va a permitir es que nos comuniquemos por voz con otros usuarios de la aplicación. Discord nos va a permitir crear grupos de chat tanto en PC como en dispositivos móviles y podremos crear chats de texto, de voz o de vídeo. Es decir, una herramienta muy completa y totalmente gratuita que nos va a permitir socializar y mejorar nuestras partidas.

Su uso no tiene por qué ser exclusivo de gamers, puede ser utilizado sin más por grupos de amigos, de familia o incluso de trabajo, pero ha sido el uso de esta plataforma por las comunidades de videojuegos el que lo ha dado a conocer a nivel mundial y ha favorecido su expansión. Para estos grupos de jugadores se trata de una herramienta muy útil, que permite estar jugando a un juego mientras a través de Discord están conectados por voz.

Alternativas a Discord y usos

En Discord tenemos la opción de crear servidores y, dentro de ellos, diferentes canales. Esta es una de las ventajas de Discord, que admite tanto los grupos públicos, con acceso abierto para cualquier usuario, como los privados, si quieres crear uno sólo con tus amigos y al que no tenga acceso nadie externo. Otra de las ventajas de Discord y por lo que se ha granjeado la fama entre las comunidades de videojuegos es que utiliza llamadas de voz a baja latencia, por lo que no va a interferir apenas en nuestra conexión, que estaremos utilizando para el juego online en cuestión.

Discord

Alternativas a Discord

Ahora que ya sabemos qué servicios ofrece Discord, vamos a ofrecer una serie de alternativas. Otras aplicaciones y plataformas que brindan unas funcionalidades similares a las de Discord, aunque con unas características diferentes, para que elijas cuál es la que mejor te viene para el uso que le quieras dar.

Mumble

Mumble es un servicio de voz por IP de código abierto y totalmente gratuito que puedes utilizar si Discord no te acaba de convencer. Está disponible en multiplataforma y lo puedes utilizar en Windows, Linux o Mac. Requiere poco ancho de banda, por lo que podría ser una buena opción para gente que esté acostumbrada a utilizar este tipo de herramientas, ya que su interfaz y configuración le pueden resultar complicadas a un principiante.

Sus comunicaciones son siempre encriptadas, cuenta con una lista de servidores públicos y algunas funcionalidades superpuestas en algunos juegos, como quién está hablando en cada momento. Su calidad de audio es bastante alta, presenta una baja latencia y es una de las mejores alternativas a Discord si lo que quieres es una plataforma para conectar con tus amigos y jugar a videojuegos.

Mumble

Skype

Todos conocemos Skype, es una de las herramientas más utilizadas para realizar videollamadas en grupo y también puede ser una alternativa a Discord. Está integrado en Windows y en Xbox, por lo que puede ser una buena opción para comunicarte con otros usuarios si usas estas plataformas. Tiene una desventaja y es su consumo de datos, que podría interferir en nuestras necesidades para, además de usar Skype, jugar online al mismo tiempo.

Una de las ventajas de Skype es que puede acoger videollamadas hasta 25 personas, mientras que en Discord el límite está en 10. Es cierto que no es la característica principal de Discord, pero aquí se encuentra por debajo del competidor si estamos pensando en una conferencia masiva.

TeamSpeak

La herramienta más clásica para conectarse entre gamers, que ha encontrado en Discord a su más duro oponente. TeamSpeak es un chat de voz con el que poder hablar con tus amigos mientras jugáis y que tiene una calidad de audio superior a la de Discord, de ahí que algunas empresas lo utilicen para sus comunicaciones internas. Al tratarse de una herramienta que ya cuenta con unos años, su interfaz no es igual de bonita que la de Discord y tiene algunos otros inconvenientes que le han hecho perder la partida con su competidor.

Por ejemplo, en TeamSpeak necesitas que exista un servidor dedicado en uno de los ordenadores del grupo, mientras que la facilidad de crear comunidades en Discord es mayor, así como su apariencia es más atractiva. Los usuarios de TeamSpeak reprochan a Discord los niveles de privacidad y siguen utilizando la plataforma clásica aduciendo que no necesitan todos los extras que ofrece su competidor más allá del chat de voz para jugar en grupo.

TeamSpeak

Hangouts

Todos conocemos la popular aplicación de Google para chatear y su uso está muy extendido para hacer videollamadas grupales, con un límite de diez personas y siendo una de las mejores alternativas a Discord para gamers pero también para videollamadas familiares o de trabajo. A su favor cuenta con la integración total en YouTube, por lo que si queremos emitir en directo a través de la plataforma de vídeo de Google puede ser una gran elección. Es gratuito y su gran punto a favor es la sencillez de su uso.  Además de usar su chat de voz para jugar online con nuestros amigos, puede ser una gran opción para los streamers que quieran retransmitir en directo una partida y las reacciones a la misma de su grupo de amigos.

google hangouts

Slack

Enfocada en un uso más profesional, Slack es una aplicación a la que podremos acceder desde nuestros dispositivos móviles y también desde su cliente web para transformar nuestro ordenador en una oficina sin movernos de casa. En las salas de Slack podremos crear diferentes canales para, por ejemplo, reunir en una sala a todo nuestro personal pero luego dar acceso a los diferentes canales según el trabajo que realice cada uno.

Slack ofrece chat de texto y su opción de hacer llamadas y videollamadas está muy limitado, por lo que pierde ventaja respecto a Discord si lo que queremos es crear canales únicamente de audio (en Slack no se puede) o congregar a varias personas en una misma llamada. Más centrada en asuntos profesionales, no aguanta la comparación con Discord en materia de videojuegos.

Riot.im

Riot es una aplicación multiplataforma que encontraremos tanto en PC como en dispositivos móviles y que nos permite la creación de grupos para comunicarnos con varios usuarios a la vez, tanto por chat de texto como por voz y por vídeo. Una de las mejores alternativas a Discord tanto si vamos a jugar como si no. Una vez que esté configurado y que estemos en el grupo, nos podremos unir sin límite de miembros, así como compartir archivos. Sus mensajes están cifrados de extremo a extremo y es uno de los servicios que recomiendan aquellos usuarios preocupados por la seguridad. Riot se basa en el protocolo Matrix y es de código abierto, mientras que Discord no. Puede ser una alternativa si estás dispuesto a probarla y a descubrir todas sus funcionalidades.

Riot - Alternativas a Discord