Evita que un usuario cambie su contraseña en Windows 10

Evita que un usuario cambie su contraseña en Windows 10

Roberto Adeva

Windows 10 ofrece diferentes opciones a la hora de iniciar sesión en el sistema. Es posible elegir un PIN, contraseña, identificarnos con nuestra huella dactilar, usar una imagen de contraseña, etc. Lo habitual es elegir una contraseña o PIN para proteger el acceso a nuestro equipo y que nadie que no sepa esa clave pueda iniciar sesión. Ahora bien, si alguna de las personas que saben la contraseña de nuestro PC la cambia en cualquier momento, entonces no podremos iniciar sesión de ninguna manera en el sistema. En este tutorial, vamos a mostrar cómo impedir que alguien pueda cambiar la contraseña de usuario en Windows 10.

Cómo acabamos de indicar, el sistema operativo de Microsoft nos ofrece múltiples opciones a la hora de proteger el acceso a nuestro ordenador. Para elegir el tipo de bloqueo en el sistema, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Ahí nos encontraremos con que podemos elegir si queremos utilizar nuestra huella digital, un pin, clave de seguridad, contraseña o contraseña de imagen como método de desbloqueo para nuestro PC.

Windows 10

En cada uno de los casos, en unos sencillos pasos podremos configurar el método que más nos guste para proteger el acceso al sistema con esa cuenta de usuario. Lo habitual es hacer uso de una contraseña, es más, para otros de estos métodos de inicio de sesión puede que sea necesario contar con ciertos componentes a nivel de hardware, como ocurre con el uso de huella dactilar.

Si compartimos ordenador con alguien lo normal es compartir también el usuario y contraseña. No obstante, puede que para configurar el acceso a ciertas opciones y aplicaciones del sistema, utilicemos una cuenta distinta para cada usuario. En el caso de que una de esas cuentas la vaya a usar alguien sobre el que queremos tener un control de lo que hace o guarda en el equipo, entonces tendremos que saber su contraseña de acceso.

Ahora bien, si ese usuario cambia la contraseña en algún momento, ya no podremos entrar en el equipo con esa cuenta de usuario. En este caso, es posible bloquear o impedir que un usuario pueda cambiar la contraseña de usuario en Windows 10.

Impedir cambiar la contraseña de usuario en Windows 10

Un método rápido y sencillo para impedir que se puede cambiar la contraseña en Windows 10 es a través de la línea de comandos. Un método que está disponible para cualquier edición del sistema, Home, Pro, Education, etc. Para ello, lo que tenemos que hacer es seguir los pasos que mostramos a continuación:

  • Abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.
  • Escribimos el comando net user “nombreusuario” /PasswordChg:No. Donde nombreusuario debe sustituirse por el nombre de usuario del sistema al que queremos bloquear el cambio de contraseña. Debemos escribir el nombre exacto y sin comillas.
  • Pulsamos Enter para ejecutar el comando.

Windows 10

Si todo va bien, se nos mostrará un mensaje de que el comando se ha ejecutado correctamente en la línea de comandos. En ese caso, a partir de ese momento el usuario en cuestión ya no podrá cambiar la contraseña de acceso al sistema.

Desde las políticas locales del sistema

Si contamos con la edición Pro, Enterprise o Education de Windows 10, entonces también podemos impedir que un usuario pueda cambiar la contraseña de su cuenta a través de la directiva de grupo del sistema. En esta ocasión, los pasos a seguir son:

  • Abrimos una ventana Ejecutar, Win+R.
  • Escribimos lusrmgr.msc y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Seleccionamos la carpeta de Usuarios dentro de Usuario y grupos locales.
  • Buscamos el nombre de usuario al que queremos bloquear el cambio de contraseña.
  • Hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón
  • Seleccionamos la opción Propiedades

impedir que un usuario cambie su contraseña

  • Esto nos abrirá la ventana de propiedades del usuario en cuestión.
  • Seleccionamos la pestaña General.
  • Marcamos la casilla El usuario no puede cambiar la contraseña.
  • Aceptamos y Aplicamos para que se guarden los cambios.

A partir de ese momento, ese usuario no podrá cambiar la contraseña de acceso al sistema.