Evita que un usuario cambie su contraseña en Windows 10

Evita que un usuario cambie su contraseña en Windows 10

Roberto Adeva

Windows 10 ofrece diferentes opciones a la hora de iniciar sesión en el sistema. Es posible elegir un PIN, contraseña, identificarnos con nuestra huella dactilar, usar una imagen de contraseña, etc. Lo habitual es elegir una contraseña o PIN para proteger el acceso a nuestro equipo y que nadie que no sepa esa clave pueda iniciar sesión. Ahora bien, si alguna de las personas que saben la contraseña de nuestro PC la cambia en cualquier momento, entonces no podremos iniciar sesión de ninguna manera en el sistema. En este tutorial, vamos a mostrar cómo impedir que alguien pueda cambiar la contraseña de usuario en Windows 10.

Cómo acabamos de indicar, el sistema operativo de Microsoft nos ofrece múltiples opciones a la hora de proteger el acceso a nuestro ordenador. Para elegir el tipo de bloqueo en el sistema, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Ahí nos encontraremos con que podemos elegir si queremos utilizar nuestra huella digital, un pin, clave de seguridad, contraseña o contraseña de imagen como método de desbloqueo para nuestro PC.

Windows 10

En cada uno de los casos, en unos sencillos pasos podremos configurar el método que más nos guste para proteger el acceso al sistema con esa cuenta de usuario. Lo habitual es hacer uso de una contraseña, es más, para otros de estos métodos de inicio de sesión puede que sea necesario contar con ciertos componentes a nivel de hardware, como ocurre con el uso de huella dactilar.

Si compartimos ordenador con alguien lo normal es compartir también el usuario y contraseña. No obstante, puede que para configurar el acceso a ciertas opciones y aplicaciones del sistema, utilicemos una cuenta distinta para cada usuario. En el caso de que una de esas cuentas la vaya a usar alguien sobre el que queremos tener un control de lo que hace o guarda en el equipo, entonces tendremos que saber su contraseña de acceso.

Ahora bien, si ese usuario cambia la contraseña en algún momento, ya no podremos entrar en el equipo con esa cuenta de usuario. En este caso, es posible bloquear o impedir que un usuario pueda cambiar la contraseña de usuario en Windows 10.

¿Cómo crear una cuenta nueva de usuario?

Es importante saber cómo se crea una cuenta de usuario antes de que te expliquemos como poder hacer para que no se cambie la contraseña.

Debemos seguir unos pasos realmente sencillos:

  • Abrimos el menú de Inicio de Windows y hacemos clic sobre la rueda dentada para poder entrar en Configuración.
  • Ahora pulsamos sobre Cuentas.
  • En este momento debemos pulsar, en la columna de izquierda, sobre donde pone Familiares y otras personas.
  • Ahora veremos que en la parte de bajo podemos pulsar en Otras personas, para seguidamente dar clic en Agregar otra persona a este equipo.
  • En ese momento nos pedirá un email de Microsoft o un número de teléfono, para poder agregar un nuevo usuario.

Una vez que hemos realizado todos estos pasos la nueva cuenta estará creada y para que el nuevo usuario inicie la sesión tendrá que introducir la contraseña del correo electrónico con el que hicimos el registro anteriormente. A partir de ahí, dicho usuario ya podrá acceder a Windows en nuestro ordenador.

Impedir cambiar la contraseña de usuario en Windows 10

Un método rápido y sencillo para impedir que se puede cambiar la contraseña en Windows 10 es a través de la línea de comandos. Un método que está disponible para cualquier edición del sistema, Home, Pro, Education, etc. Para ello, lo que tenemos que hacer es seguir los pasos que mostramos a continuación:

  • Abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador.
  • Escribimos el comando net user “nombreusuario” /PasswordChg:No. Donde nombreusuario debe sustituirse por el nombre de usuario del sistema al que queremos bloquear el cambio de contraseña. Debemos escribir el nombre exacto y sin comillas.
  • Pulsamos Enter para ejecutar el comando.

Windows 10

Si todo va bien, se nos mostrará un mensaje de que el comando se ha ejecutado correctamente en la línea de comandos. En ese caso, a partir de ese momento el usuario en cuestión ya no podrá cambiar la contraseña de acceso al sistema.

Desde las políticas locales del sistema

Si contamos con la edición Pro, Enterprise o Education de Windows 10, entonces también podemos impedir que un usuario pueda cambiar la contraseña de su cuenta a través de la directiva de grupo del sistema. En esta ocasión, los pasos a seguir son:

  • Abrimos una ventana Ejecutar, Win+R.
  • Escribimos lusrmgr.msc y pulsamos Enter o Aceptar.
  • Seleccionamos la carpeta de Usuarios dentro de Usuario y grupos locales.
  • Buscamos el nombre de usuario al que queremos bloquear el cambio de contraseña.
  • Hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón
  • Seleccionamos la opción Propiedades

impedir que un usuario cambie su contraseña

  • Esto nos abrirá la ventana de propiedades del usuario en cuestión.
  • Seleccionamos la pestaña General.
  • Marcamos la casilla El usuario no puede cambiar la contraseña.
  • Aceptamos y Aplicamos para que se guarden los cambios.

A partir de ese momento, ese usuario no podrá cambiar la contraseña de acceso al sistema.

Cómo quitar la contraseña

Por si no queremos líos con las contraseñas de otros usuarios o porque hemos dejado de tener a otros que utilicen nuestro ordenador, también podemos optar por quitar la contraseña para no tener que seguir poniéndola al iniciar la sesión en Windows, algo que es un poco pesado si solamente vamos a ser nosotros los que estemos en el PC o si la gente con la vamos a tener que usarlo son de total confianza y no tendremos problema alguno.

Para conseguir esto que os estamos contando tendremos que seguir unos determinados pasos, que son muy fáciles, pero que no debemos dejarnos ninguno por medio:

  • Hacemos clic en el recuadro de la barra de tareas, justo donde se puede escribir y ponemos netplwiz y cuando nos salga en la parte superior de la pantalla será el momento de pulsar sobre el icono con ese mismo nombre.
  • Una vez que estamos dentro lo que tenemos que hacer es desmarcar la casilla que pone Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo. En ese momento debemos hacer clic en aplicar para que los cambios que hemos provocado con quitar esa casilla sigan efecto.
  • Ahora nos va a pedir que pongamos la contraseña que teníamos puesta dos veces para asegurarse de que somos nosotros y no alguien que intenta quitar la contraseña para poder entrar con impunidad al PC.
  • Una vez que la hayamos escrito será el momento en el que debemos Aplicar y luego Aceptar para que tenga efecto lo que acabamos de hacer de manera efectiva.

Podemos probar a reiniciar el ordenador y comprobar que no tenemos que volver a meter la contraseña, algo que nos va a ahorrar unos segundos valioso al encender el sistema operativo de Microsoft. Como verás es muy fácil y sencillo el proceso y podemos repetirlo al revés si lo que queremos es volver a colocar una contraseña de entrada, para que después cada usuario que se cree sí que tenga que introducir la contraseña.

Debemos tener claro que esto es una forma de ahorrarnos el tiempo de ponerla al entrar, pero que podemos seguir todo lo que tenemos contado en el artículo para conseguir que nadie pueda quitar la contraseña a no ser que seamos nosotros como administradores del servicio de Microsoft. Este caso de quitar solo lo debemos hacer, como ya te hemos dicho, si estamos solos o con gente de total confianza.

¡Sé el primero en comentar!