Cambiar el teclado de WhatsApp: así se hace en Android y iPhone

Cambiar el teclado de WhatsApp: así se hace en Android y iPhone

Manu Iglesias

En el mercado existen un montón de teclados virtuales compatibles con smartphones con Android y iOS. Algunos añaden funciones extra muy útiles en el día a día como por ejemplo Gboard de Google, otros nos permiten escribir mucho más rápido y otros añaden funciones que quizá no sean útiles para todo el mundo, pero a ti pueden gustarte.

Todos estos teclados se pueden instalar en los dispositivos móviles que utilizamos a diario y, por lo tanto, podemos utilizarlos también para redactar nuestros mensajes en WhatsApp y así utilizar sus funciones en la app de mensajería.

Cambiar teclado de WhatsApp

Utiliza en WhatsApp el teclado que quieras

Para poder hacer esto y cambiar el teclado de WhatsApp, lo primero que debes hacer es descargar el que quieras utilizar. Para ello debes acceder a la App Store o la Play Store y buscar entre todos los teclados disponibles el que quieras utilizar.

Es importante que escojas algún teclado con cierta reputación. Piensa que la mayoría de teclados registran todas las pulsaciones que haces, así que mejor optar por alguno conocido y que sea más transparente con el uso que hace de esos registros, que una completamente desconocida que no sabes si podría tener malas intenciones.

Gboard de Google para Android y iPhone

Una vez descargada la aplicación del teclado, tendrás que abrirla y seguir las instrucciones que te indique para activarla. Tanto en Android como en iOS te pedirá que le des permisos para acceder al teclado y en muchos casos te indicará que lo establezcas como método de entrada predeterminado, aunque quizá esto prefieras no hacerlo y acceder al teclado recién instalado solo cuando tu quieras.

Cuando hayas terminado de seguir el asistente de configuración del teclado, ya estará todo listo para empezar a utilizarlo en la app de WhatsApp. Para ello simplemente debes abrir la aplicación de mensajería y acceder a algún chat para que se despliegue el teclado.

Una vez abierto lo verás directamente si lo estableciste como predeterminado durante la instalación o podrás seleccionarlo al momento siguiendo las instrucciones que encontrarás a continuación dependiendo de el sistema operativo de tu smartphone.

Cambiar el teclado en iOS

Para cambiar el teclado en nuestro iPhone, lo primero que tenemos que hacer es abrir una app que use el teclado, como el propio WhatsApp, Mensajes, etc. En el caso de que elijamos la app de mensajería, entramos en un chat, tocamos sobre la caja de texto como si fuésemos a escribir un mensaje para que se nos muestre el teclado y a continuación, tocamos sobre la tecla que muestra un icono del globo terráqueo o mantenemos pulsado sobre la tecla que muestra el emoticono de la cara sonriente.

A continuación, pulsamos en Ajustes de teclado, elegimos el teclado que queramos y por último personalizaremos su configuración, activando y desactivando cada uno de los ajustes que nos permita personalizar en función de nuestros gustos. Si es la primera vez que accedes a un teclado,  seguramente te mostrará algún asistente de uso o te pedirá algún permiso extra.

Pasos para cambiar el teclado de WhatsApp en iOS

Cambiar el teclado en Android

En el caso de dispositivos con Android hay diferentes opciones. Una de ellas es tocar sobre el icono de teclado que aparece debajo del teclado activo para cambiar por otro teclado que tenemos instalado en el dispositivo. Ahora bien, si este icono no está presente, otra opción que puedes probar es deslizar la barra de notificaciones hacia abajo mientras el teclado está activo y escoger la opción de cambiar teclado. En ambos casos aparecerá un listado con todos los teclados activos y no tendrás más que seleccionar el que quieras utilizar.

De cualquier forma, desde los ajustes del sistema también es posible cambiar de teclado fácilmente en Android. Para ello, entramos en Ajustes y buscamos la opción Introducción de texto. Según la versión de Android y de la posible personalización del fabricante de nuestro teléfono, podemos encontrar esta opción directamente o que sea necesario navegar algo más entre las diferentes opciones.

Una vez ahí, encontraremos la opción Teclados o Administrar teclados, donde nos aparecerá un listado con todos los teclados instalados y disponibles en nuestro terminal. Seleccionamos el que queramos y automáticamente lo podremos comenzar a usar para enviar nuestros mensajes de WhatsApp.

Mejores teclados para WhatsApp

Son muchas las aplicaciones que podemos encontrar en las tiendas oficiales para ambas plataformas, sin embargo, algunos de los más utilizados y mejor valorados son:

  • GBoard: Es el teclado de Google para dispositivos tanto iOS como Android. Sin duda, uno de los mejores teclados gracias a la gran cantidad de funciones con las que cuenta, sobre todo para buscar emojis, crear nuestros propios stickers o gifs o la posibilidad de realizar una traducción simultánea gracias a Google Translator. Descargar GBoard para iOS y Android.
  • SwiftKey: Desde hace tiempo es uno de los mejores teclados virtuales para el móvil. Destaca el sistema de autocorrección inteligente capaz de aprender lo que escribimos y añadir aquellas palabras propias de cada usuario para reconocerlas e incluso proponerlas mientras escribimos. Además, ofrece multitud de opciones para su personalización. Descargar SwiftKey para iOS y Android.
  • FancyKey: Si buscamos un teclado diferente y altamente personalizable, entonces FancyKey es una gran alternativa. Cuenta con decenas de temas, fuentes, sonidos y efectos, así como miles de emojis. Ofrece también la escritura por gestos, autocorrección y sugerencias, entre otras opciones. Descargar FancyKey para iOS y Android.