Cómo usar los modos secretos de Alexa: Súper Alexa y otros trucos divertidos

Cómo usar los modos secretos de Alexa: Súper Alexa y otros trucos divertidos

Claudio Valero

El asistente de voz Alexa de Amazon, a través de los dispositivos Echo principalmente, se ha convertido en la referencia del sector por delante de las soluciones de Google o Apple. Utilizando comandos de voz podemos hacer decenas de acciones o acceder a muchísima información, además de recibir recordatorios y otras cosas útiles para nuestro día a día. Si vamos un paso más allá, podemos encender y apagar las luces, reproducir nuestra música favorita o hacer la lista de la compra entre otros. Sin embargo, Alexa es mucho más y esconde una serie de modos secretos bastante interesantes (y divertidos).

Alexa es capaz de realizar decenas de cosas, como ya hemos comentado en la introducción. Algunas son tan sorprendentes como controlar nuestra Smart TV con Alexa, pero podemos ir un paso más allá para dejar alucinados a nuestros amigos y familiares. El altavoz inteligente ofrece algunas funciones ocultas que no todos los usuarios conocen y, aunque no sirven realmente para mucho, sí nos pueden hacer pasar un buen rato. En este caso, nos centramos en conocer y aprender cómo se activa el modo secreto Súper Alexa, además de otros modos especiales.

Alexa, ¿qué modos tienes?

Todos los usuarios que están habituados a utilizar los comandos de voz con el asistente inteligente de Amazon acostumbran a estar relacionados con pedirle a Alexa alguna canción en concreto, apagar y encender las luces de nuestra casa o pedirle que nos recuerde algo entre otras muchas funciones.

Si estás en la búsqueda de todas las cosas que puede hacer Alexa por ti, puedes preguntárselo directamente “Alexa, ¿qué puedes hacer? o en el caso de que quieras descubrir todos los modos disponibles en Alexa puedes preguntarle “Alexa, ¿qué modos tienes? El asistente de voz inteligente de Amazon cuenta con varios modos ocultos a los que podemos acceder mediante una pregunta clave. A continuación, algunos de los mejores modos de Alexa.

¿Qué es y cómo activar Súper Alexa?

Básicamente, el modo Súper Alexa es una función oculta de los dispositivos Echo de Amazon que podemos activar de forma sencilla. Para ello, debemos conocer un código especial. Si lo decimos bien, el modo se activará y nos reiremos un rato. Pese a lo que pueda parecer, es sólo algo anecdótico y no ofrece ninguna funcionalidad real ni permite acceder a ninguna opción especial.

Bastará con decir: “Alexa, activa el modo Super Alexa”, a lo que el altavoz nos responderá: “El modo Super Alexa es super secreto. Solo podré activarlo si me dices el código secreto”. Como ya hemos dicho, no activará ninguna función especial, pero sí es una broma con la que Amazon pretende sacarnos una sonrisa. Alguno considera que puede ser un guiño a esas consolas antiguas en las que podíamos activar trucos siguiendo una combinación de botones.

Para activar el modo super Alexa, hay que acercarse a al altavoz Alexa o abrir la aplicación de Alexa en el móvil, que está para iPhone y Android, y decir las siguientes palabras:

“Alexa, arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, start”.

En caso de hacerlo correctamente, Alexa nos responderá: “Din, din, din, el código es exacto, descargando actualizaciones”. Si no lo decimos bien o somos demasiado lentos, Alexa nos dirá que es un código súper secreto y que debemos repetirlo. Este es sólo uno de los modos “secretos” de los altavoces inteligentes de Amazon, ¿conoces alguno más?

Modos familiares

Si tienes morriña de algún familiar (algo bastante posible en esta época pandémica), Alexa puede asumir —a su manera— la identidad de varios miembros de nuestra familia:

  • Modo padre: Alexa sabe una buena colección de frases típicas de padre. Tienes que decir «Alexa, activa el modo padre» y el código secreto Alcántara, apellido del padre de la serie Cuéntame al revés.
  • Modo madre: al igual que sucedía en el modo anterior, puedes activar este modo diciendo «Alexa, modo madre» y respondiendo una serie de preguntas de forma correcta.
  • Modo bebé: si lo activas, escucharás a Alexa llorando como si fuera un bebé. Se activa simplemente con «Alexa, modo bebé».
  • Modo niño: si echas de menos a un sobrino mimado y respondón, Alexa puede sustituirlo con el comando «Alexa, modo niño».
  • Modo adolescente: Alexa adaptará su forma de hablar a la de un adolescente, usando algunas de las expresiones de este rango de edad, con extra de pavo, si dices «Alexa, modo adolescente».
  • Modo abuelita: puedes pedirle a Alexa que hable como una persona mayor y diga frases típicas de abuela gracias a este modo que se activa con «Alexa, modo abuelita», «Alexa, modo abuela», «Alexa, modo abuelo», «Alexa, modo viejita» o «Alexa, modo viejito».

Alexa enamorada

Cómo se activa: «Alexa, activa el modo enamorada» y responde correctamente a 3 de 4 preguntas que el asistente te hará relacionadas con el amor.

Alexa modo enamorada

No creas que por ser una inteligencia artificial superavanzada Alexa no puede sentir. De hecho, coincidiendo con la cercanía de San Valentín, se nos enamoró, por lo que se pone muy empalagosa.

Modo susurro

Cómo se activa: «Alexa, modo susurro» o comienza a susurrar tú primero para que entienda que quieres hablar en voz baja y comience a hacerlo.

Si te gusta el ASMR o simplemente que hasta tu asistente de voz te susurre al oído sus cosas, puedes hacer que Alexa baje el tono de voz para no molestar a los demás.

Modo madrileño y gallego

Alexa también aprende sobre las diferentes regiones de España. En la actualidad tiene disponibles el modo madrileño y el modo gallego. Si quieres que se active cualquiera de estos modos puedes hacerlo a través del comando “Alexa, activa el modo madrileño” o Alexa, activa el modo gallego”.

Si consigues responder correctamente a las preguntas de Alexa relacionadas con Madrid o Galicia, Alexa activará ambos modos a través de una canción especial. ¿Te animas a descubrir cuánto sabes sobre Madrid o Galicia?

Modo autodestrucción

Cómo se activa: simplemente, di «Alexa Modo autodestrucción».

Varios dispositivos Echo

Si quieres gastar una broma a tus invitados, activa el modo ficticio de autodestrucción de tu dispositivo inteligente y mira la cara de quienes tengas alrededor mientras se ponen a cubierto.

Modo futbolera

Una versión de Alexa adaptada a los gustos de los españoles es obvio que tiene que sentir interés por el fútbol. De ahí que esté disponible el modo futbolera, con el cual disfrutarás de una experiencia que te hará vibrar tal y como si estuviera jugando tu equipo favorito.

Pero activar el modo de fútbol no es tan simple como pedírselo. Lo cierto es que Alexa incorpora este modo como si fuera un juego de preguntas y respuestas que tienes que cumplir para que se active después de decirle «Alexa, activa el modo futbolera». Serán cuatro preguntas de las que tendrás que acertar, como poco, dos. La variedad de preguntas es alta, pero podrás intentar activar el modo todas las veces que quieras hasta que lo consigas. Cuando lo logres, verás que Alexa adopta su faceta futbolera para que te lo pases bien.

Modo Batman

¿Y si Alexa se convierte en el mismísimo Caballero Oscuro? Esta es otra de las acciones que puedes usar para tener más diversión con el asistente virtual. El comando que tendrás que utilizar será distinto a los anteriores, ya que en este caso le tienes que pedir a Alexa que te diga una frase del superhéroe.

Utiliza el comando «Alexa, dime una frase de Batman» y eso hará que el asistente adopte esta identidad de superhéroe para comenzar a hablarte de una manera distinta. Le puedes pedir que te siga dando frases y verás que hay una gran variedad.

Otros modos de Alexa

Alexa va incluyendo nuevos modos constantemente y dependiendo la parte del mundo donde vivamos podemos acceder a unos u otros. Si vives en Latinoamérica podrás tener acceso a los siguientes modos de Alexa: Modo chilango, modo yucateco, modo norteño, modo mexicano, modo taquero o modo caribeño.

Si, por el contrario, resides en España al intentar activarlos, Alexa te indicará que aún no cuenta con ellos o bien que no se encuentran disponibles en nuestra región. ¿Conocías todos estos modos de Alexa?, ¿Cuál es el que más te ha gustado?

¡Sé el primero en comentar!