Cómo encender el ordenador al conectar la regleta o usando el teclado o el ratón

Si eres de los que enciende el ordenador a diario, te encontrarás con que lo más probable es que tengas que estar presionando dos botones para encender el ordenador: el de la regleta al que lo tengas conectado, y el de la propia caja del ordenador. Sin embargo, nos podemos ahorrar muchas pulsaciones si cambiamos un par de ajustes en la UEFI o BIOS para encenderlo al conectar la regleta, o simplemente pulsando una tecla del teclado o un botón del ratón.

Cada placa base es un mundo, y las diferentes opciones pueden aparecer en partes distintas de la UEFI. Normalmente se suelen encontrar dentro de la parte de Avanzado, pero es posible que tengáis que indagar más. Si no queréis estar divagando por los menús, podéis bajaros el manual de vuestra placa base y buscar palabras como “keyboard” o “power”.

encender ordenador regleta

Hacer que el ordenador arranque al encender la regleta

La primera opción que tenemos a nuestro alcance es encender el ordenador nada más le llegue corriente. Esto es muy útil para evitar tener que pulsar el botón de la caja, sobre todo si la tenemos lejos de los periféricos o en una zona poco accesible. Con esto puedes incluso darle la vuelta a la caja y poner más accesibles los puertos traseros para enchufar cables. Además, si tienes que dejar el ordenador encendido constantemente, éste se volverá a encender sólo en el caso de que haya un corte de luz y ésta vuelva posteriormente.

Así, este método sólo funciona si hay un corte del suministro eléctrico (habiendo apagado la regleta o el botón de la fuente de alimentación después de haber apagado el ordenador desde el sistema operativo). Si apagamos el ordenador desde el sistema operativo, el ordenador no vuelve a encender automáticamente si no ha habido un corte de suministro eléctrico entre que lo hemos apagado y queremos volver a encenderlo.

encender el ordenador al conectar la regleta

Para poder activar esta opción, vamos a la UEFI de nuestro ordenador pulsando normalmente la tecla Suprimir varias veces nada más arrancar el ordenador y que aparezca el logo del fabricante de nuestra placa base. Una vez estemos en el menú de la UEFI, tenemos que buscar una opción cuyo nombre será similar a Restore on AC/Power Loss, que en el caso de mi placa se encuentra en Advanced – Chipset Configuration. Seleccionamos la opción que poner “Power On”, guardamos los cambios, y listo.

Arrancar el PC al pulsar una tecla del teclado o el ratón

Antiguamente sólo se podía hacer esto con un teclado conectado por el puerto PS/2. Sin embargo, desde hace cuatro años también es posible hacerlo con cualquier ordenador y con un teclado o ratón USB.

Para activar esta función es necesario activar al menos dos pestañas, o puede que incluso tengas que activar tres. La primera es probable que venga activada por defecto, y tiene que tener un nombre similar a “USB Wake from S3”. Esto permite que un dispositivo por USB pueda encender el ordenador.

encender el ordenador con el teclado o ratón

Las otras opciones que tenemos que activar son simplemente USB Keyboard/Remote Power On y USB Mouse Power On, que se encuentran en Advanced – ACPI Configuration. Para activarlas, simplemente tenemos que pulsar en ellas y seleccionar Enabled, y salir guardando los cambios. La primera opción permite encender el ordenador pulsando cualquier tecla de nuestro teclado (incluso funciona con teclados inalámbricos), mientras que la segunda permite hacerlo con el ratón.

Encender el ordenador de forma remota también es posible a través del protocolo WoL o Wake on LAN, que permite encender un ordenador de manera remota estando conectados a la misma red cableada o inalámbrica e incluso a través de Internet.