Cómo encender el ordenador al conectar la regleta o usando el teclado o el ratón

Gadgets

Si eres de los que enciende el ordenador a diario, te encontrarás con que lo más probable es que tengas que estar presionando dos botones para encender el ordenador: el de la regleta al que lo tengas conectado, y el de la propia caja del ordenador. Sin embargo, nos podemos ahorrar muchas pulsaciones si cambiamos un par de ajustes en la UEFI o BIOS para encenderlo al conectar la regleta, o simplemente pulsando una tecla del teclado o un botón del ratón.

Cada placa base es un mundo, y las diferentes opciones pueden aparecer en partes distintas de la UEFI. Normalmente se suelen encontrar dentro de la parte de Avanzado, pero es posible que tengáis que indagar más. Si no queréis estar divagando por los menús, podéis bajaros el manual de vuestra placa base y buscar palabras como “keyboard” o “power”.

encender ordenador regleta

Cómo hacer que el ordenador arranque al encender la regleta

La primera opción que tenemos a nuestro alcance es encender el ordenador nada más le llegue corriente. Esto es muy útil para evitar tener que pulsar el botón de la caja, sobre todo si la tenemos lejos de los periféricos o en una zona poco accesible. Con esto puedes incluso darle la vuelta a la caja y poner más accesibles los puertos traseros para enchufar cables. Además, si tienes que dejar el ordenador encendido constantemente, éste se volverá a encender sólo en el caso de que haya un corte de luz y ésta vuelva posteriormente.

Así, este método sólo funciona si hay un corte del suministro eléctrico (habiendo apagado la regleta o el botón de la fuente de alimentación después de haber apagado el ordenador desde el sistema operativo). Si apagamos el ordenador desde el sistema operativo, el ordenador no vuelve a encender automáticamente si no ha habido un corte de suministro eléctrico entre que lo hemos apagado y queremos volver a encenderlo.

encender el ordenador al conectar la regleta

Para poder activar esta opción, vamos a la UEFI de nuestro ordenador pulsando normalmente la tecla Suprimir varias veces nada más arrancar el ordenador y que aparezca el logo del fabricante de nuestra placa base. Una vez estemos en el menú de la UEFI, tenemos que buscar una opción cuyo nombre será similar a Restore on AC/Power Loss, que en el caso de mi placa se encuentra en Advanced – Chipset Configuration. Seleccionamos la opción que poner “Power On”, guardamos los cambios, y listo.

Cómo hacer que el ordenador arranque al pulsar una tecla del teclado o con el ratón

Antiguamente sólo se podía hacer esto con un teclado conectado por el puerto PS/2. Sin embargo, desde hace cuatro años también es posible hacerlo con cualquier ordenador y con un teclado o ratón USB.

Para activar esta función es necesario activar al menos dos pestañas, o puede que incluso tengas que activar tres. La primera es probable que venga activada por defecto, y tiene que tener un nombre similar a “USB Wake from S3”. Esto permite que un dispositivo por USB pueda encender el ordenador.

encender el ordenador con el teclado o ratón

Las otras opciones que tenemos que activar son simplemente USB Keyboard/Remote Power On y USB Mouse Power On, que se encuentran en Advanced – ACPI Configuration. Para activarlas, simplemente tenemos que pulsar en ellas y seleccionar Enabled, y salir guardando los cambios. La primera opción permite encender el ordenador pulsando cualquier tecla de nuestro teclado (incluso funciona con teclados inalámbricos), mientras que la segunda permite hacerlo con el ratón.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Sergio Sánchez

    Que no se te caiga un boli en una tecla y se encienda, pc encendido very easy.

  • Lo primero NO funciona así, dado que bien clarito dice Restore on AC/Power Loss y como yo he comprobado, esto solo sucede cuando se interrumpe el suministro eléctrico mientras el equipo está encendido, y apenas vuelva la electricidad el CPU se enciende automáticamente. No sucede lo mismo cuando el equipo se apaga por completo cuando se da la orden de APAGAR EQUIPO.

    • Alberto García

      Exacto. Pensaba que quedaba claro que si apagamos el ordenador desde el sistema operativo este método no funciona, sino que tiene que haber un corte de suministro desde el botón de la regleta o desde el de la fuente de alimentación.

      • Pero NO es práctico, pues para eso habría que estar pendiente y cortar la electricidad antes de que se apague por completo, REZANDO para que no se nos mal logre el disco duro, o se estropee la instalación del SO. AHORA tampoco es recomendable activar esa opción en lugares donde el suministro eléctrico se interrumpe contínuamente y para quienes no tengan para un UPS, pues ni con regulador lograrán cuidar su MOBO o Disco duro. Saludos.

        • Alberto García

          Yo no sé cómo lo harás tú, pero yo apago el ordenador desde el sistema operativo. Una vez se ha apagado, apago la regleta a la que tengo enchufada el PC, monitores, y demás periféricos. Si después de apagar la regleta la enciendo, el ordenador se enciende automáticamente.

    • hardmetal2

      eso ocurre porque hay 3 estados de programacion.
      last state= ultimo estado , este es para cortes.
      allwais on= defines que siempre que haya tension se encienda.
      none= define que no se haga nada.
      en los servidores todos tienen estas 3 opciones en bios.
      en equipos no siempre estan disponibles las 3 opciones

  • Pedro Navaja

    Pues debo ser raro porque solo apago el ordenador y nunca la regleta o UPS.

    • Eclectico

      Yo apago también la regleta para evitar los gastos de consumo de energía eléctrica de estar en reposo los aparatos

  • susana

    Yo tengo una regleta que tiene 8 conectores (4 redondos 4 planos) el primero es un master y los demás servants

    Al master conecto el pc y a las demás el monitor, el sonido y el router, cuando conecto el pc se conecta todo, cuando apago el pc se apaga todo