Android Auto es de mis apps favoritas, pero ni me planteo utilizarla sin activar antes estos ajustes de privacidad
Muchos de nosotros utilizamos Android Auto en nuestro día a día sin fijarnos en la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece en materia de personalización. Por ejemplo, estos son los ajustes que yo siempre utilizo para proteger mi privacidad.
Android Auto es uno de los sistemas de infoentretenimiento para la conducción más interesantes que pueden utilizar los usuarios de Android. A medida que ha ido evolucionando e incorporando nuevas actualizaciones, se ha vuelto más completo y estable, además de personalizable.
Pese a ello, si somos de compartir el coche con más personas como, por ejemplo, nuestros compañeros de trabajo, es importante que tengamos en cuenta algunos ajustes para poder garantizar nuestra privacidad cuando estamos al volante. Te contamos cuáles son los principales.
Cuidado con el inicio automático
Una de las posibilidades que nos ofrece Android Auto es programar que el inicio sea automático una vez nos subimos a nuestro coche. Algo que puede resultar bastante cómodo en diferentes momentos, pero que no siempre es de ayuda. Hay que tener en cuenta que desde el mismo momento en el que el sistema detecta que nuestro dispositivo móvil se encuentra en el vehículo, Android Auto pasa a conectarse sin necesidad de que tengamos que hacer nada manualmente.
Esta posibilidad es muy interesante si solemos circular siempre solos o con personas de cierta confianza. Sin embargo, si no es así, no siempre es recomendable llevarlo activado. De lo contrario, la pantalla de nuestro terminal, con todas sus notificaciones, siempre estará a la vista de todas las personas que se suben a nuestro coche en cualquier momento. Por lo que no siempre llega a ser la mejor opción.
Desactivar esta función es muy sencillo: debemos ir a los “Ajustes de pantalla de teléfono” de Android Auto y deshabilitar el “Inicio automático”. Podremos volver a activar este modo siempre que sea necesario.
Los permisos de la aplicación
Muchos de nosotros tenemos la tendencia de aceptar todos los permisos cuando descargamos una nueva aplicación. Pero no siempre pensamos en los problemas que ello puede llegar a tener en términos de privacidad. Por lo que hay que prestar atención a los permisos que aceptamos a la hora de usar esta aplicación en particular. Ten en cuenta que Android Auto nos pedirá que aceptemos permisos relacionados con la conexión Bluetooth, el registro de llamadas, la ubicación, teléfono y SMS, entre muchos otros. Pero, ¿vamos a hacer uso de todos ellos?
Nuestra recomendación es que te fijes en el uso que haces de Android Auto y en aquellos casos en los que proporciones permisos a funcionalidades que no usas, procedas a desactivarlos más adelante. El objetivo es proporcionar a Android Auto únicamente permisos estrictamente necesarios para su funcionamiento, sin limitar el uso de las apps.
Las notificaciones
Como ya hemos mencionado previamente, una de las principales funciones de Android Auto es que nos ofrece la posibilidad de poder recibir todas las notificaciones de nuestro móvil directamente en la pantalla de nuestro vehículo. Todo ello sin que tengamos que apartar la vista de la carretera.
Pese a que esto tiene numerosas ventajas, también tiene un importante hándicap: no vamos a poder garantizar nuestra privacidad cuando viajamos acompañados. Para evitarlo, podemos dirigirnos a la opción de “Notificaciones” dentro del menú de ajustes y desactivar la función de “Mostrar la primera línea de conversaciones”, “Mostrar conversaciones de grupo” y, por último, “Mostrar conversaciones”. Así, nuestros mensajes de WhatsApp y correos electrónicos, además de las notificaciones de cualquier otra app, estarán a salvo. Por lo que es un aspecto clave que debemos configurar a la hora de usar este sistema en nuestro vehículo.