La última versión de Google Pixel da problemas con el audio en Android Auto
Algunos usuarios con un móvil Google Pixel están detectando problemas con el audio al utilizar Android Auto. Los fallos comenzaron a aparecer después de que la marca lanzase su última actualización el pasado 5 de diciembre. Se trata de la versión QPR1 de Android 15 y causa errores a la hora de querer reproducir cualquier sonido con el sistema de infoentretenimiento en el coche.
Google sacó Android 15 en sus smartphones en octubre. Desde entonces, ha ido lanzando pequeñas actualizaciones de mantenimiento y la última ha sido la denominada QPR1. Como suele ser habitual cuando sale una nueva versión, muchos usuarios la han instalado para disfrutar de varias correcciones de errores y más funciones interesantes. Pero hay quien ha detectado problemas al usar su móvil para conducir con Android Auto.
Según han comentado algunos internautas, el audio de Android Auto no se reproduce como normalmente ocurriría cuando conectan su smartphone a los coches. El problema está afectando principalmente a aquellos con un modelo Pixel 6, Pixel 8 y Pixel 9. Podría haber otros dispositivos afectados, pero los mencionados son los que más quejas han recibido por parte de los internautas. Hay quien utiliza Android Auto para escuchar música o podcasts, por lo que es un fallo que impide hacer un uso habitual del sistema de infoentretenimiento de Google.
Las aplicaciones que no suenan tras las actualizaciones de Pixel son unas cuantas. Por mencionar algunas de las que se han dicho en el foro de Google, tenemos Spotify, Pocket Casts y Tune In. Sin embargo, en los reportes de varios afectados, detallan que ellos emplean una conexión por cable USB para enchufar sus móviles Pixel al coche. Por lo tanto, es posible que si te conectas de forma inalámbrica no tengas problemas con el audio.
¿Cómo solucionar el problema del sonido en Android Auto?
De momento, Google no ha hablado sobre el asunto de cómo la actualización de sus Pixel está afectando al audio en Android Auto. No obstante, lo más probable es que sus desarrolladores ya estén trabajando en una nueva versión que resuelva el problema. Por lo tanto, conviene estar atento a las próximas actualizaciones del sistema operativo en sus móviles.
Hay que tener en cuenta que a algunos usuarios perjudicados por la actualización QPR1 de Android 15 se les ha solucionado el problema por sí solo. Uno indica que el audio comenzó a sonar nuevamente con normalidad al día siguiente de detectar el fallo, sin hacer nada aparentemente.
Sin embargo, si eres uno de los afectados y no se te arregla de un día para el otro ni puedes esperar a que Google lance una corrección, puedes volver a la versión anterior. Si bien la versión QPR1 corrige problemas de seguridad y de funcionamiento que los desarrolladores han ido detectando en Android 15, volver a la anterior puede ser una solución temporal (no definitiva).
Antes de hacer un downgrade (volver a la versión anterior) en Android, conviene realizar una copia de seguridad del dispositivo. Después, busca el firmware que te interesa instalar. Asegúrate que la página web o aplicación seleccionada sea fiable y segura, ya que te expones al riesgo de descargar un malware. Solo tendrás que descargar el archivo e instalarlo como haces con cualquier APK.
No es la opción más recomendable, pero puede ayudarte temporalmente si no se soluciona el problema del audio de Android Auto a corto plazo y quieres seguir escuchando música o podcasts mientras conduces. En cuanto Google saque una nueva actualización que corrija los errores, deberás instalarla, para estar al día. Mientras tanto, tendrás que prescindir de las novedades y las mejoras de rendimiento y de seguridad aplicadas por los desarrolladores con la última actualización.