Hay funciones que los desarrolladores de Google están creando para Android Auto que son secretos a voces. Hace tiempo que sabemos que la marca está preparando novedades que no están pensadas para utilizarse mientras se conduce. Recientemente, la compañía estadounidense ha confirmado que «pronto» las tendremos disponibles en el sistema de infoentretenimiento de los coches y será muy útil para los descansos en viajes por carretera.
Nadie se espera emplear Android Auto para ver Netflix, YouTube o cualquier otra plataforma de vídeo. Esta herramienta se trata de un sistema pensado para facilitar y hacer más segura la conducción. Por lo tanto, las apps que puedan distraer al conductor del volante suponen un peligro y era inimaginable que Google las habilitase oficialmente.
Si bien podemos instalarlas con algunos trucos, no es un servicio digital preparado para ello. No obstante, eso va a cambiar pronto porque Google ya ha anunciado que tienen lista la posibilidad de ver vídeos en Android Auto, aunque claramente solo podrá usarse cuando el vehículo esté estacionado para evitar accidentes de tráfico.
Las aplicaciones de vídeo serán compatibles «próximamente»
Google celebró ayer su evento I/O 2025, donde anuncia las novedades que están más cerca de hacerse realidad. Entre las muchas cosas que anunciaron, destacaron unas cuantas de Android Auto, pero, en especial, la de las apps de vídeo. Según aclararon, los desarrolladores podrán crear versiones compatibles con el sistema de infoentretenimiento para coches «próximamente», por lo que tendremos que estar atentos a las actualizaciones.
Cabe señalar que estas aplicaciones no funcionarán para todos los que ahora usan Android Auto. Para que el sistema sea compatible, los conductores deberán tener teléfonos inteligentes actualizados a Android 16.
Además, Google ha especificado que, de momento, solo funcionará en algunos «coches compatibles», aunque no han detallado qué modelos son. Posiblemente, deberán ser vehículos que permitan a Android Auto detectar si está en movimiento o parado, ya que la firma no quiere que las plataformas de vídeo funcionen cuando se está conduciendo.
No esperes más y usa Netflix y YouTube en tu coche
Aunque la empresa vaya a traer apps de streaming al sistema de infoentretenimiento «próximamente», todavía no ha dado una fecha concreta. Si no te quieres esperar, puedes recurrir a adaptadores que ya vienen con Netflix y YouTube preinstalados. Por ejemplo, tenemos el modelo OTTOCAST Play2Video Pro AI Box. Este aparato te permite tener Android Auto en la pantalla de tu coche de manera inalámbrica y cuenta con dichas plataformas de vídeo.
Además, como ya hemos comentado, Google tiene pensado incluir la posibilidad de usar apps de vídeo como Netflix y YouTube en Android Auto solo en «coches compatibles». Por ese motivo, si quieres disfrutar de tus series y películas sin complicaciones en tu vehículo, la única alternativa es utilizar un dispositivo que ya introduzca esa función.
Otras novedades de Android Auto que llegarán pronto
El anuncio de que las aplicaciones de vídeo funcionarán en Android Auto no es la única noticia sorprendente del evento I/O 2025. Google también comentó que las apps meteorológicas ya no estarán más en fase beta. Eso quiere decir que los desarrolladores podrán empezar a subir sus propias plataformas del tiempo sin necesidad de aprobación adicional (siempre que cumplan con la normativa). Así, los usuarios tendrán más opciones entre las que elegir para saber la temperatura o comprobar si van a haber precipitaciones y planificar mejor sus viajes.
Otra implementación que llegará «próximamente» y que ha dejado a muchos usuarios ansiosos de las nuevas actualizaciones es la de navegadores web. Como en el caso de las apps de vídeo, únicamente podrán emplearse cuando el coche esté estacionado. Del mismo modo que ocurrirá con YouTube, Netflix u otras plataformas, las herramientas de búsqueda por Internet tendrán que usarse cuando el vehículo esté parado. Es decir, que los conductores deberán tener un smartphone Android 16 y un coche compatible para que Android Auto se cerciore de que no está en movimiento a la hora de usar Google Chrome o cualquier otra alternativa.
Con estas próximas funciones inesperadas que muy pronto tendremos en Android Auto, Google transformará por completo su sistema para coches. Hasta el momento, era un servicio muy eficaz para mantener a los conductores conectados, informados y entretenidos a la par que los ayudaba a estar concentrados a la carretera en todo momento. Sin embargo, ahora es mucho más, y será perfecto para cuando los usuarios se tomen un descanso y quieran pasar un rato de ocio viendo una serie o navegando por la web.