Las balizas V16 son uno de los principales temas de conversación del momento. Y, como era de imaginar, ya hay españoles que las rechazan y se niegan a utilizarlas. Era inevitable.
No todo el mundo está contento con la necesidad de comprar una baliza de emergencia V16. Si bien se están vendiendo a buen ritmo, no todos los españoles están interesados en comprarlas.
Oposición a la baliza V16
Por si te lo estás preguntando, lo que estamos viendo es que, en redes sociales, comienzan a aparecer mensajes de usuarios que se oponen al uso de las balizas.
https://twitter.com/JFCalero/status/1985463585036771365
Molestos con la imposición
Podemos comprobar que el sentimiento de muchos conductores coincide en estar molestos con tener que cambiar los triángulos por las balizas.
No es un caso aislado y, por lo general, se critica la medida e incluso hay quienes reconocen que no comprarán las balizas. Al hacerlo, eso sí, son conscientes de que se expondrán a recibir una multa en el caso de que no la tengan en su vehículo a partir del 1 de enero de 2026.
¿Por qué no quieren la baliza?
Hay distintos motivos que se pueden explorar y que se utilizan para argumentar la oposición a la baliza. Lo podemos ver en las redes sociales en todo tipo de mensajes.
Es obligatoria
La medida impuesta no gusta a multitud de conductores, quienes creen que se trata de una medida para hacer que los ciudadanos vuelvan a “pasar por caja”. Tampoco están interesados en prescindir de los triángulos en los que ya invirtieron en su momento.
Falta de iluminación
Hay quienes se quejan sobre cómo algunas de estas balizas no iluminan lo suficiente. Es importante recordar que hay multitud de modelos y que no todos cumplen con los estándares de calidad de la certificación de la DGT.
Debido a ello, hay balizas que pueden no proporcionar luz suficiente, convirtiéndose en un posible riesgo. De ahí que sea recomendable estar al tanto de cuáles son los modelos certificados y cómo identificarlos.
https://twitter.com/Ztropaj0/status/1985472046223053043
Conectividad limitada
Otra queja está relacionada con el periodo de vida que tendrán, aparentemente, estas balizas. Se estipula que la conectividad está incluida hasta el año 2038. De momento, no sabemos qué ocurrirá a partir de ese momento, puesto que no ha sido un tema explicado.
A algunos conductores les preocupa que, en 2038, tengan que volver a comprar una nueva baliza o hacer un pago para seguir teniendo conectividad.
https://twitter.com/Gryphus/status/1985495733592867071
Dudas sobre la legalidad
También hay usuarios que se están planteando si esta medida impuesta es legal o no. Aunque podría no ser algo que trascienda, no habría que descartar que alguien ponga a prueba la ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Geoposicionamiento constante
Hay dos tipos de usuario que se quejan sobre el geoposicionamiento de las balizas:
- Aquellos que creen que, teniendo móviles, no es una tecnología necesaria.
- Los que piensan que la DGT controlará todos sus pasos con el vehículo.
En general, hay quienes creen que será una herramienta para tener vigilada a la ciudadanía.
https://twitter.com/DLGdP/status/1985587359543443941
Excepciones de uso
Al margen de todo lo dicho, están quienes no entienden la medida teniendo en cuenta que habrá coches que no las podrán utilizar, como los descapotables. También hay conductores que se quejan porque sus vehículos están fabricados con materiales donde la baliza no se sujeta.
https://twitter.com/EF85108693/status/1985684161848623241
¿Por qué es una mala idea rechazarla?
Es posible estar más o menos de acuerdo con el uso de la baliza V16, pero hay que recordar que, quien no la lleve en el vehículo, podrá ser multado:
- Multas de 80 euros si no llevamos la baliza homologada en el vehículo.
- Multas de hasta 200 euros si no se hace la señalización correcta al producirse una avería o un accidente.
Además, si la baliza no está conectada, por mucho que esté en el coche, no se valorará y será como si no la llevásemos. Teniendo en cuenta el precio de las balizas y que, en algunos casos, se pueden conseguir incluso gratis, resulta un riesgo elevado exponerse a las multas.
https://twitter.com/arteagasantosda/status/1985618367835668884
Más allá de esto, hay que tener en cuenta varios detalles:
- La capacidad de iluminación de las balizas depende del modelo y de si están homologadas o no. Los modelos certificados deberían iluminar correctamente.
- Hasta 2038 quedan 13 años. Es posible que, para ese momento, las balizas ya se incluyan de serie en los vehículos o incluso se regalen.
- La herramienta de geoposicionamiento puede ser clave a la hora de evitar tragedias.
https://twitter.com/Former_Biru/status/1985464793222779040
Como decíamos, nos guste más o nos guste menos, las balizas V16 serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026 y habrá que tener una en el vehículo. Ante todo, hay que asegurarse de comprar una que esté homologada para así evitar problemas.
