Listas las baterías que cargan tu coche eléctrico en 5 minutos

La solución para uno de los inconvenientes que en la actualidad sufre el coche eléctrico se encuentra cada vez más cerca, y todo gracias a unas baterías de novedosa tecnología. Desarrolladas por la empresa StoreDot, fabricaron el primer lote de baterías recargables en «tiempo récord» y ahora ya preparan su producción en masa. Puede convertirse en un importante revulsivo para los vehículos de cero emisiones.

¿Imaginas realizar una recarga prácticamente por completo de tu coche eléctrico mientras te tomas el café? Pues esto está cada vez más cerca de hacerse realidad. Porque si bien los tiempos de recarga son uno de los principales inconvenientes de estos vehículos de nueva generación, dependiendo de la potencia del cargador podemos estar hablando de tiempos superiores a horas.

Estas baterías se basan en la tecnología XFC

No obstante, y de la mano de la empresa StoreDot, esto podría cambiar a sólo 5 minutos. De origen israelí, desarrollaron hace unos meses baterías para el coche eléctrico capaces de cargarse completamente en este tiempo récord, lo que supone un paso importante para que estos automóviles sean tan rápidos de cargar como los de gasolina o diésel. Y ahora están listas para su producción en masa.

Así lo ha confirmado la propia StoreDot, que ha cerrado un acuerdo con el fabricante chino de baterías EVE Energy para la producción en masa de sus celdas con ánodo de silicio dominante. Son baterías XFC cuyo alcance pasa por la fabricación de las primeras muestras destinadas a pruebas por parte de sus futuros clientes.

Este es un proceso que culminará en breve con la creación de una empresa conjunta para su fabricación en masa. Se basan en la tecnología XFC FlashBattery, que redefine la química de los iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de manera significativa. Es decir, de algunas horas, a tan solo cinco minutos.

Superan los principales problemas de degradación

Este avance histórico se alcanzaría reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por nanopartículas metaloides, como el silicio. Con ello se superan así los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga.

StoreDot baterías coche eléctrico

Además, StoreDot ha introducido otros cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes. De esta forma, infiltra una cantidad más pequeña de litio que otras baterías, añadiendo más cantidad de germanio y estaño. Pero, además, en la composición química, incluye agentes antidegradación con el fin de evitar que la tasa de desgaste de la batería aumente como consecuencia de las cargas rápidas.

Entre los grandes puntos a considerar, tal y como respondió la compañía, estas baterías para el ya coche eléctrico son capaces de resistir una carga completamente rápida. De hecho, apuntan que con ese tiempo de carga se tendrá energía suficiente para recorrer 480 kilómetros. Además, estas placas podrían utilizarse en otros elementos electrónicos de consumo o en drones comerciales.

Llegarán al mercado en 2024

EVE Energy, quien le acompaña en el proceso, es un proveedor chino de baterías destinadas a vehículos eléctricos, pero también a sistemas de almacenamiento de electricidad. El alcance de su acuerdo marco con StoreDot incluye los trabajos de ampliación del desarrollo industrial de la tecnología XFC. Todo con la producción de las muestras de ingeniería destinadas a mostrar la tecnología a los clientes.

En 2019, la firma que está detrás de estas baterías para nuestro vehículo eléctrico ya demostró su funcionamiento cargando un scooter eléctrico en tan solo cinco minutos; y poco tiempo después hizo lo propio con un Mercedes eléctrico.

La intención es crear una empresa conjunta dedicada a la producción en masa de estas baterías, con una hoja de ruta que establece que las primeras muestras estén disponibles a finales de este año. Esto para, a continuación, comenzar con la implementación de los procesos y las líneas de producción, que no difieren de las ya existentes para las baterías actuales, con el objetivo de alcanzar la producción en masa y llegada al mercado en 2024.

2 Comentarios