Así te van a obligar a respetar los límites de velocidad

Así te van a obligar a respetar los límites de velocidad

Jorge Majdalani

Los límites de velocidad en España son muy similares a los de otros países de la Unión Europea, tanto en autopista y carretera como en ciudad. Normalmente están bien señalizados en los diferentes tipos de vías por los que vayamos a circular, pero también es importante mencionar que no todos lo cumplen. Por ello, y visto el exceso de velocidad como un serio peligro, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) quieren poner un límite.

Los límites de velocidad, el gran foco de atención

La velocidad excesiva y las distracciones están entre las principales causas de accidente en nuestro país y por eso son dos de los principales focos de atención de la Dirección General de Tráfico. Más, en fechas como las que nos encontramos con el que es el retorno de nuestras vacaciones de verano.

Así, respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo vehículo y de vía según las circunstancias, además de ser una precaución fundamental para los conductores, puede evitarnos multas cuantiosas.

Y eso es justamente lo que se ha querido hacer con nuestros coches a partir de una tecnología que se hará obligatoria con el fin de reducir siniestros y accidentes. Hablamos del denominado como ISA, el Asistente Inteligente de Velocidad, que forma parte de los que son los sistemas ADAS que todos los vehículos de nueva homologación en la Unión Europea deben equipar a partir del pasado mes de julio.

Es el ISA y limitará automáticamente la velocidad

Es uno de los dispositivos de seguridad que forman parte del programa Visión Cero que tiene como objetivo reducir el número de fallecidos y heridos en las carreteras europeas hasta alcanzar la mágica cifra de cero muertes en 2050.

Como tal, este está centrado en los límites de velocidad en carretera, por lo que es un sistema de seguridad diseñado para ayudar a los conductores a respetar los límites de velocidad. Lo que hace es proporcionar información de cuál es la velocidad legal por la vía que se transita impidiendo sobrepasar la velocidad máxima permitida. En caso de superarla, le avisa con una señal acústica o visual o con ambas a la vez.

Asistente Inteligente velocidad límites

Es así que se hace ver como una novedosa tecnología que servirá para ayudar a los conductores a respetar siempre esos límites de velocidad, transmitiendo la información al conductor e interactuando con el vehículo. Pues no solo avisa, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo. Uno de sus requisitos, por supuesto, es que la información sobre el límite de velocidad se obtendrá con las señales de tráfico o datos cartográficos electrónicos. O ambos. Y, finalmente, no deberá impedir al conductor superar la velocidad permitida.

Obligatorio para los coches nuevos homologados en Europa

Es importante recordar que algunas marcas incluyen limitadores de velocidad máxima, pero el software inteligente de estos coches que nos ocupa es bastante más avanzado y moderno. De hecho, se conecta a varios sensores que obligarán a tu coche a respetar estos límites.

Sería recomendable que considerases el sistema como un complemento de otros como los detectores de fatiga o como el limitador que podrías tener ya instalado. La voluntad de la industria automovilística de crear modelos que conduzcan de manera automática se confirma con el uso de este tipo de novedades.

ISA límites velocidad

Esta es una de las medidas más fáciles de implementar y que mejores resultados da en cuanto a la reducción de accidentes en carretera o en zonas urbanas. El motivo no es otro que, a menos velocidad, mayor capacidad de reacción ante un posible choque, atropello u otro percance inesperado con el que puede encontrarse un conductor en su día a día.

Por último, y según indicó la misma Dirección General de Tráfico, a partir de este 2022, «los vehículos nuevos homologados en Europa» estarán obligados a «llevar el asistente inteligente de velocidad ISA». Y a partir de 2024, los nuevos vehículos vendidos dentro de las fronteras europeas.

¡Sé el primero en comentar!