El truco secreto para cargar tu coche eléctrico gratis mientras haces la compra

Ser dueño de coche eléctrico puede tener muchas ventajas y desventajas, sobre todo en la ciudad. Encontrar puntos de recarga no es tan fácil dependiendo de dónde te encuentres, ¡aunque tenemos un truco! Existe un supermercado que tiene puntos de carga eléctrica, ¡con una hora gratis!
Apostar por un coche eléctrico o híbrido enchufable puede ser una decisión arriesgada si no dispones de cargador cercano. Las ciudades más concurridas, como Madrid y Barcelona, no suelen tener problemas de este tipo. Sin embargo, el resto de España también requiere de puntos en los que aparcar y dejar cargando el coche. Por eso, Mercadona ha escuchado las peticiones de sus clientes y ya dispone de una amplia red de carga de vehículos en muchos de sus establecimientos.
Una hora gratis
No es una broma. Puedes cargar tu coche de forma gratuita en Mercadona, aunque existen algunas limitaciones. Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de recarga en el parking:
- 3,7 kW recarga gratuita, durante 60 min.
- 22 kW recarga con coste 0,25 €/kWh.
Lógicamente, todos queremos cosas gratis. Y si podemos ahorrar en combustible o energía, ¡mejor! Aunque 3,7 kW durante una hora puede parecer poco, lo cierto es que dependerá del modelo del coche y de su consumo. Sería necesario conocer cuánto consume por kilómetro, así como el estilo de la conducción que tenemos (cuanto más “agresivo”, más consume).
Poniendo un ejemplo aleatorio, si el consumo energético de un coche es de 0,15 kWh/ km, la autonomía podría rondar los 24 kilómetros. Sin embargo, es una aproximación. Además, ten en cuenta que habría que estar una hora entera cargando el coche. Y una hora en el supermercado podría ser demasiado tiempo.
Algo que debes tener en cuenta es la cantidad de plazas para coche eléctrico que hay. En este informe de Mercadona podemos ver los puntos de recarga en cada ciudad, así como las plazas que hay. Mínimo suele haber dos, por lo que es mucha casualidad que ambas estén ocupadas, teniendo en cuenta que los coches eléctricos aún no son mayoría. Otra cosa en la que debes fijarte es en la potencia del cargador. Muchos de ellos tan solo tienen 22 kW, por lo que no existirá la posibilidad de cargarlo gratuitamente.
¿Puedes repetir recarga?
Hecha la ley, hecha la trampa, ¿no? Aunque hay quien pensará en dejar el coche cargando varias horas en su Mercadona más cercano, esto no será posible. Desenchufar y volver a enchufar no servirá para un mismo establecimiento. Sí podrías probar a hacerlo en otro local de tu misma ciudad, aunque debes pensar si merece la pena.
Al final estarás usando un punto de carga con una potencia muy baja. Sirve como un pequeño complemento o detalle por parte de Mercadona a sus clientes, pero no para usar como punto de carga para aumentar la energía de tu vehículo. Además, a cada hora tendrías que cambiar de establecimiento para volver a enchufarlo, y estas tiendas no suelen estar cerca. Por lo que es posible que gastes la energía recargada en cada traslado. Es decir, no conseguirás recargar completamente el coche de forma gratuita.
Sin embargo, no está mal la iniciativa del famoso supermercado. Podrás hacer tu compra mientras «alimentas» tu coche para poder llegar a casa con el peso extra de la compra.