Mucho mejor que nuestras ayudas: Francia subvenciona tener coche eléctrico por 54 euros al mes

Mucho mejor que nuestras ayudas: Francia subvenciona tener coche eléctrico por 54 euros al mes

David Soriano

El coste de mantener un coche eléctrico es considerablemente menor que el de un coche de gasolina o diésel, pero su compra es más cara, lo que significa que para muchos hogares el cambio de combustión a eléctrico es una quimera en la que las ayudas públicas no son suficientes.

El Gobierno francés ha puesto en marcha un programa para un leasing eléctrico con el que poder tener un coche eléctrico por una cantidad tan asumible como 54 euros al mes. Esta medida pionera del país vecino quizás sea una de las posibles soluciones si se quiere una adopción masiva de los EV en todo el continente para reducir emisiones.

Subvención de los costes de un coche eléctrico

La medida que pondrá en marcha el país vecino debería ser un ejemplo a seguir para otros países europeos. En nuestro país, las principales ayudas están incluidas en el Plan MOVES III, en el que se ahorra en la compra de un coche eléctrico, pero con este leasing eléctrico francés, se puede circular con coche eléctrico sin realizar tantas inversiones, algo clave teniendo en cuenta el elevado precio de los eléctricos.

Imagen del usuario de twitter
Emmanuel Macron
@EmmanuelMacron
L’écologie à la française, c’est cela : dès janvier, les premiers modèles de voitures électriques en leasing seront disponibles à 100 euros par mois.

→ https://t.co/h8HFYCE6Uf https://t.co/NmAX2FS0gJ

01 de febrero, 2024 • 13:19

2.8K

577

El objetivo del gobierno que dirige Macron es ayudar a los hogares que dependen del automóvil a participar de forma asequible en la «transición verde». El plan se basará en una demostración de bajos recursos económicos para que las ayudes se destinen a quien más las necesitan y sólo está disponible para mayores de 18 años que puedan demostrar que viven en Francia. Sin embargo, no es necesario ser ciudadano francés, por lo que aquellos que por ejemplo estén trabajando allí tendrán igualdad de oportunidades.

En el cálculo de los ingresos para acceder a las ayudas se contabilizará que en el hogar del solicitante haya unas rentas de 15.400 € anuales por persona o menos. Esta cantidad equivale a unos ingresos netos mensuales de unos 3.300 euros al mes para una pareja con un hijo, según unos cálculos que han realizado en el diario francés Le Parisien.

Inicialmente, se favorecerá a las personas que dependen de sus vehículos para ir y volver de su lugar de trabajo. Esta categoría incluye a personas que conducen más de 8.000 kilómetros como parte de su actividad profesional y/o viven al menos a 15 kilómetros de su lugar de trabajo. El objetivo es que en 2024 el plan se extienda a todas las personas de bajos ingresos en Francia, pero que tengan prioridad aquellos que conduzcan más.

Desde 54 euros al mes

El contrato de leasing se firma por un periodo mínimo de 3 años -renovables- y los precios mensuales varían dependiendo del modelo a elegir, hasta un máximo de 150 euros/mes. Por ejemplo, el más barato será el Citroën ëC3 costará 54 euros al mes, el Fiat 500 eléctrico tendrá un precio de 89 euros al mes, algo también bastante asequible. Si nos vamos a opciones superiores tenemos el Opel Corsa-e por 94 euros al mes o el Peugeot E-208 por 99 euros.

Plaza de aparcamiento reservada para coche eléctrico

Además, dentro de esta cuota mensual, que tras los primeros tres años tendrán opción de compra opcional al final, el contrato de leasing social francés también cubre los costes del seguro y cancelaciones del acuerdo firmado en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento.