Xiaomi no espera más: su coche eléctrico se presenta el mes que viene

Otro coche eléctrico que quiere revolucionar el mercado, y otro de la mano de una tecnológica. Porque no son pocas las firmas de este calibre, como Apple, por ejemplo, que buscan embarcarse en la movilidad electrificada… y esta vez hablamos de otra de tecnología que aspira a luchar en este mercado. Hablamos de Xiaomi y su nuevo y primer concepto, que será presentado próximamente.

Actualizado: declaraciones oficiales de Xiaomi

«Ante la aparición de diferentes noticias sobre la supuesta presentación de un nuevo coche eléctrico por parte de Xiaomi en agosto, la compañía desea declarar que esta información proviene de una noticia de Sina Tech que no se corresponde con la realidad. Sina Tech ya ha procedido a eliminar el artículo»

Xiaomi ya tiene su coche eléctrico

Y es que desde hace un tiempo, Xiaomi trabaja en un ambicioso proyecto que busca lanzarse a la conquista de un nuevo nicho de mercado: el sector del automóvil. El pasado mes de marzo, la compañía especializada en la producción de smartphones y dispositivos inteligentes, anunció la creación de un departamento específico independiente centrado en el desarrollo de coches eléctricos.

Una estrategia que, como rescataron entonces, contará con el respaldo de una gran inversión de 10.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. Y ahora, meses después de este anuncio, la marca china ha confirmado que el próximo de agosto será la fecha la presentación de su primer coche electrificado, un prototipo revolucionario marca de la casa que promete llamar la atención de más de uno.

De todos modos, tal y como se había atisbado meses atrás, el esperado coche que verá la luz el mes que viene tampoco tiene por qué adelantar las formas de un modelo en concreto, sino que bien podría ser sólo una maqueta a tamaño real que se encargue de adelantar la tecnología y el diseño de los modelos que más tarde llegarán al mercado. Pero, ¿qué sabemos de él?

Qué sabemos de él

Hablamos del que será el primer prototipo de automóvil eléctrico de Xiaomi, el cual estará diseñado por HVST Automobile Design. Para los que lo desconozcan, es la misma empresa que diseñó el concept car Maven de WM Motor, el cual prometía cumplir con una gran velocidad, aceleración y distancia capaz de recorrer, esperando hasta 800 km.

Es importante saber que una vez se realice la presentación del coche eléctrico de Xiaomi, el prototipo empezará por una serie de pruebas para así comenzar a posteriori con toda la campaña de marketing y así lanzarlo próximamente; es decir, que vamos a ir conociendo todos los detalles de este prototipo cuando ruede por las calles.

Xiaomi coche eléctrico qué sabemos

Entre los detalles que han sido desvelados por el fundador de la marca, Lei Jun, se conoció el posible precio del futuro vehículos. En China, el vehículo se comercializará entre 100.000 y 300.000 yuanes chinos (entre 14.000 y 43.000 eurps). Evidentemente, el fabricante ofrecerá diferentes acabados y opciones susceptibles de subir o bajar el precio.

Lo que aún no sabemos es si Xiaomi unirá fuerzas con algún socio automovilístico para dar luz a este proyecto o, por el contrario, trabajará de manera independiente.

Habrá que esperar hasta 2024 para adquirirlos

Eso sí; a pesar de que la tecnológica (que también fabrica patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos) ha registrado diferentes marcas, como Xiaomi Auto o Xiaomi Automobile, aún se desconoce el nombre bajo el que comercializará su coche, aunque sí que tendrá su propia red de concesionarios. De hecho, existe la posibilidad que, tal y como ocurre en los móviles, la marca tome diferentes nombres en función del país.

Aunque este modelo se presente en el próximo mes de agosto, tendríamos que esperar hasta el año 2024 para ver los primeros modelos en producción, donde se espera alcanzar las 150.000 unidades al año. El objetivo de Xiaomi es alcanzar una vez sus fábricas y la producción esté a pleno rendimiento la cantidad de 300.000 coches al año.

Si hablamos de sus capacidades puramente tecnológicas, todavía no hay nada confirmado, pero la china ya forma parte de la asociación CCC, por lo que es de esperar que las opciones en materia de conectividad sean muy altas. Incluso, se abre la posibilidad de contar con Android Automotive.

De todos modos, es preciso mencionar que este es el proyecto más firme en la carrera que las grandes tecnológicas mantienen por imponerse también en la automoción. Como tal, el gigante chino aspira a conquistar las gamas medias, ante otras marcas como Sony que apunta a pelearse con Tesla en los segmentos elitistas. Mientras, en el caso del mencionado Apple Car, a día de hoy lo que sabemos es que aún no tiene quien fabrique su modelo electrificado.

¡Sé el primero en comentar!