Estos son los coches SUV eléctricos que menos consumen

Estos son los coches SUV eléctricos que menos consumen

Jorge Majdalani

Desde que el mercado de los coches eléctricos diera la entrada a los de tipo SUV, cada es más notorio encontrar en nuestras calles con más y más vehículos de este tipo. Tanto que en los últimos años le han ganado la partida general a los turismos, que generalmente tenían el mejor lugar, Esta crecida también se refleja en motivos de consumo, puesto que la gran mayoría de los SUV eléctricos no gastan tanto. Pero, ¿cuáles son los que ostentas menores cifras?

Los SUV eléctricos copan el mercado

Últimamente son más los de coches eléctricos de última generación que, poco a poco, van enterrando a los modelos que conformaron las primeras oleadas de modelos, entre los que destacan, por norma general, los SUV eléctricos, protagonistas mayoritarios del mercado.

Estos, en su caso, hace tiempo que superaron a los monovolúmenes compactos y su aumento de ventas continúa imparable, sobre todo porque las marcas no han dejado de lanzar propuestas y nuevos modelos en este segmento. En la actualidad (y no solo en la rama electrificada) suponen un gran porcentaje de los coches comprados. Un incremento de ventas que ha copado los ránkings de los fabricantes.

Uno de sus motivos es que son coches atractivos que no pierden la estética de un monovolumen espacioso con carrocerías de todoterreno. Con el paso del tiempo, estos denominados como Vehículos Utilitarios Deportivos, perdieron sus capacidades offroad y cada vez más son coches enfocados al asfalto. Esto hace que el conductor mantenga una visión de la carretera por encima del resto de usuarios, donde estos le otorgan ese aire aventurero y ese estatus de coche superior.

El top de los de menor consumo

Por su parte, más allá de las distintas potencias, también destacan porque sus consumos se mantienen frecuentemente en buenas cifras, dado que estos SUV eléctricos (ya sean híbridos o enchufables), no requieren de prestaciones exageradas, aunque los hay de muy buenos rendimientos.

Así, podemos decir que, aunque la mayoría se han pasado a esta nueva variante, lo han hecho con conciencia siendo coches cada vez más eficientes que han ganado en todo: velocidad, prestaciones, mecánica, imagen… y claro, en consumo. Por eso encontramos automóviles como el Citroën ë-C4, uno de los más destacados de su clase por, precisamente, emplear unos registros más que bajos comparados con su competencia, y eso que sus motores no son precisamente pequeños. También tiene un gran lugar el Hyundai Kona EV.

Citroën ë-C4 consumo SUV eléctricos

Dacia Spring eléctrico

Para calcular la clasificación se usan los datos WLTP que aportan la media realizada sobre los recorridos mixtos, en función de la normativa que afecta al mercado nacional. Y ahí se da el Dacia Spring eléctrico que da imagen a este artículo, un coche que gana en la mayor parte de sus facetas, siendo además un vehículo más que económico (se encuentra por menos de 15.000 euros).

El Spring, en su caso, se ha convertido realmente en un coche muy funcional y de gran búsqueda en el mercado. Tanto, que aunque Dacia no sea precisamente la marca más valorada, tiene con él un coche realmente eficiente y eficaz. Es el primero de los eléctricos de la casa, donde sus consumos se sitúan a la altura de los mejores. Equipa una batería de 27.4 kWh y pese a su potencia reducida de 33 CV, declara un consumo medio de 12 kWh/100km, cifras más que buenas para todos.

Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona sale en todas las quinielas, y no es para menos. Se trata de uno de los SUV eléctricos que mejor presencia tienen, tanto a nivel visual como de rendimiento, y en consumos no falla. Se presta como parte de los coches más interesantes, por equipamiento, prestaciones, autonomía y eficiencia que se pueden comprar en el mercado, sino para muchos como la mejor alternativa a los Tesla en muchos aspectos.

Hyundai Kona EV SUV eléctricos consumo

Gana enteramente por sus eficiencia, la cual es sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que es se presenta como el último de los SUV eléctricos sobre una plataforma pensada para los motores de combustión interna y una aerodinámica lejana a la de un Model 3 o Ioniq Eléctrico. Con diferentes especificaciones (aquí su ficha técnica), en la versión con batería de 39 kWh y motor de 100 kW, el consumo medio es de 14.3 kWh/100km.

Opel Mokka-e

Todos los SUV eléctricos que vemos tienen números de consumo más que aceptables (siendo los registros de 20 kWh los considerados más altos y de mayor gasto), y uno de ellos es el siguiente Opel Mokka-e. La versión electrificada del famoso vehículo de la marca alemana está muy bien considerado en el mercado, donde tiene especial atención en sus prestaciones.

De hecho, en la actualidad se puede decir que es de los SUV eléctricos más representativos y que mejor están funcionando en este momento. Llega con un motor de 100 kW (136 CV) CV y 260 Nm de par, y del que se presta con una autonomía en la media del segmento que le permite recorrer hasta 324 kilómetros. Es ahí donde registra consumos de 15 kWh/100km, un poco más que el Kona.

Citroën ë-C4

En un lugar parecido al Opel Mokka-e y en el mismo rango que el Hyundai Kona EV, damos con el que es el SUV más presente de los eléctricos de Citroën, su ë-C4. Un coche que, entre sus puntos fuertes, destaca porque ofrece un diseño vanguardista, un confort de marcha elevado y una buena relación entre calidad y precio.

De este modo, esta es una propuesta que en lo mecánico se mantiene dentro de las configuraciones del resto del Grupo Stellantis, con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh brutos, suficientes para lograr una autonomía de 350 km bajo el ciclo WLTP. Ello hace que tengamos un consumo medio declarado de 14.3 kWh/100km, bastante funcional para todos los que buscan coches de estas características.

¡Sé el primero en comentar!