Las recomendaciones de la DGT para que tu coche no sufra al arrancarlo este próximo invierno
Por el momento, las temperaturas siguen aguantando las heladas en prácticamente todos los territorios de la Península, pero sí es verdad que hay que ser precavido y prepararse para cualquier oleada de frío que se aproxime cuando el invierno aterrice. Además de sufrirlo nosotros mismos, los vehículos que duermen en las calles también se convierten en víctimas de las bajas temperaturas, congelando el motor por completo. Así, la DGT lanza una serie de consejos para proteger nuestros coches cuando tratemos de arrancarlos.
Ya no queda nada para empezar a sacar los anoraks, gorros, guantes y mantas de franela, aunque ya haya más de uno que los esté usando, en vistas a una posible llegada de corrientes de aire frío y un fuerte descenso de grados de temperatura en todo el territorio español. Sin embargo, no se prevé que eso ocurra hasta bien entrado el invierno, que tendrá lugar justo en un mes.
Aun así, hay que ser cautelosos, pues el tiempo puede jugarnos una mala pasada y cambiar en cualquier momento. Por ello, si vamos a coger el coche, es de vital importancia protegerlo para que no llegue a estropearse con facilidad y tengamos que ir de visita al taller. Si quieres ahorrarte el dinero, la DGT (Dirección General de Tráfico) quiere que pongas en práctica un conjunto de indicaciones para evitar cualquier estropicio.
¿Cómo protejo mi vehículo del frío?
Muchas veces creemos que no hay consecuencias cuando dejamos el coche en la calle y lo cierto es que estamos equivocados, porque nuestro vehículo sufre mucho en el exterior. Ante un temporal gélido, si no tienes posibilidad de introducirlo en un parking subterráneo, intenta siempre aparcar en un lugar resguardado donde el viento no azote con regularidad y la nieve no caiga intensamente sobre la carrocería. De esta manera, el coche no se enfriará con tanta facilidad y se mantendrá siempre a temperatura ambiente.
Tampoco sería descabellado aparcarlo debajo de una farola, pues la fuente lumínica de la bombilla desprende calor y eso haría que no estuviese tan frío. Pero lo mejor sería taparlo con una lona que cubriese el capó en su mayoría con el fin de que el motor quede totalmente exento al aire fresco.
Todos estos consejos serán determinantes para que, a la hora de arrancar tu coche, no surjan problemas. Sin embargo, no siempre es así, y puede que tengas que lidiar con situaciones en las que el arranque sea más tedioso. Por suerte, la DGT también ha incidido en realizar ciertas maniobras para que tu motor encienda con más alivio.
Consejos para arrancar el coche
Si es tu caso y el coche no arranca a la primera, mantén las luces de los faros apagadas, desactiva la calefacción de los radiadores y deshabilita el sistema calefactable de los asientos si los tuviese. De esta manera, obtendrás mayor potencia en el arranque del motor y ahorrarás mucha más energía para no someterle a un sobreesfuerzo.
Por consiguiente, la batería también es esencial y hay que mimarla en todo momento para que todo el sistema eléctrico del coche funcione a la perfección. Uno de los trucos para que no falle es calentarla previamente con paños calientes (con 15 minutos bastaría) o también poner una bolsa de agua caliente sobre ella, teniendo sumo cuidado para que no se derrame. Así conseguirás que el coche arranque sin demasiado sacrificio.
Otra de las recomendaciones es no mantener el giro de la llave más de cinco segundos y esperar a que la batería recupere la energía. En esta ocasión, lo mejor es pisar el embrague a fondo y, acto seguido, arrancarlo para desacoplar la transmisión. Con ello, garantizamos que el motor no llegue a estropearse con facilidad.